Piden a Cofeco impedir duopolio televisivo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mediante diversos desplegados intelectuales, académicos, expertos en telecomunicaciones, organizaciones civiles, empresas televisivas, entre otros, demandan al pleno de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) impida el duopolio televisivo entre Televisa y TV Azteca para compartir la propiedad de Iusacell.

En el desplegado que firman personalidades como Denisse Dresser, Alberto Nassif, Daniel Giménez Cacho, Jorge Carpizo McGregor, José Woldenberg, entre otros, se enfatiza que de autorizarse dicha concentración se viola el artículo 28 constitucional que prohíbe los monopolios y transgrede flagrantemente la Ley Federal de Competencia Económica, recientemente reformada para fortalecer al organismo regulador.

“La Cofeco debe prohibir la fusión de ambas empresas porque de no hacerlo generaría una concentración mediática y prácticas anticompetitivas y monopólicas ampliamente documentadas y de conocimiento público como: Televisa y TV Azteca participan del mismo mercado de la televisión abierta, y de servicios de telecomunicaciones donde debieran ser competidores y no socios; concentran 88% de las concesiones de televisión abierta; tienen 51% de todos los canales espejo de televisión digital; acaparan 94.4% de la audiencia televisiva; se apoderan del 58% del total de la inversión publicitaria en México y reciben cada año 30% del gasto público en comunicación social federal”, indica la publicación.

En ningún otro país del mundo se ha visto que las dos empresas dominantes que compiten en el mercado de la televisión abierta se coludan para obstaculizar la entrada de nuevos competidores, y recuerdan que la alianza se anunció ante autoridades financieras de Estados Unidos y México, “lo cual trae especulación y alzas en las acciones de las empresas”, dicen.

Por su parte, la firma Dish México pide se garantice una competencia equilibrada y justa en el mercado de la televisión abierta y de paga en caso de aprobarse la concentración Televisa-Iusacell, y que de no establecerse esas condiciones en el sector, el “duopolio (Televisa y TV Azteca) se convertirá en monopolio, al ser el único proveedor de televisión de paga en la inmensa mayoría de las ciudades de México».

Asimismo, afirmó que la concentración en Iusacell se convertiría en la única empresa autorizada por el Gobierno federal para ofrecer “cuádruple play”, lo que impediría una competencia justa.

«Con independencia de su evidente dominancia en la televisión abierta, la autorización otorgaría a Televisa otra plataforma más de televisión de paga (Total Play), que se sumará a Cablevisión, a Sky y a sus adquisiciones recientes Cablemás, Cablevisión Monterrey, Bestel y la fibra óptica de la CFE, todas ellas autorizadas por la actual administración, lo que acrecentaría su ya desproporcionada participación en el mercado de la televisión de paga en el país», publicó.

De igual manera, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) hizo público su rechazo a la fusión manifestando que la CFC debe oponerse a la concentración porque atenta contra la competencia, la pluralidad y la diversidad.

Denunció que la posible aprobación no beneficiaría a los usuarios de servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, no traería nuevas inversiones al sector ni se impulsaría el desarrollo de la industria.

«Por el contrario, desplazaría a otros agentes económicos, haría converger de facto los intereses de Televisa y TV Azteca en diversas industrias, limitaría el acceso a las bandas del espectro radioeléctrico, acapararía el mercado de la publicidad no sólo para TV, sino también para otros medios y les permitiría realizar prácticas monopólicas como alza de tarifas publicitarias y de servicios», afirmó la asociación.

Al desplegado se adhirieron organizaciones como la Fundación Manuel Buendía, Mujeres en Frecuencia, Universidad Iberoamericana de Puebla, Barzón Nacional, Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, Agencia de Información NOTIESE, Asilegal, entre otros.

El miércoles pasado el presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, declaró que el 24 de enero se tomará una decisión sobre la inversión de Televisa para hacerse del 50% de Iusacell.

El 7 de abril pasado, Grupo Televisa y Grupo Iusacell anunciaron que habían logrado un acuerdo bajo el cual primero invertiría 37.5 mdd en capital y 1,565 mdd en deuda convertible del segundo. Una vez convertida la deuda, Televisa será dueña de 50% del capital de la operadora de telefonía móvil.