Plantean nueva estrategia en tema ambiental

Elena Corrales Corrales Foto: Diputados

Elena Corrales Corrales
Foto: Diputados

La presidente de la Comisión Especial de Participación Ciudadana, diputada priísta Elena Corrales Corrales, resaltó la importancia de plantear una nueva estrategia para que los tres niveles de gobierno sean corresponsables en sensibilizar a la sociedad en los temas ambientales.

Durante la Mesa de Trabajo “Desarrollo Sustentable, Justicia Ambiental y Participación Ciudadana”, organizada por la comisión, la legisladora señaló que el cambio climático ha generado desastres naturales sin precedentes en el país “por situaciones que no están en nuestras manos detener, pero sí prevenir”.

Por ello, se pronunció por generar acciones en los tres niveles de gobierno que sean correlacionadas y vinculadas con estos temas, así como concientizar a la sociedad de la importancia del medio ambiente.

Precisó que con la ayuda de expertos se podrá conocer cómo están interactuando las acciones del Gobierno federal con los gobiernos de los estados y municipios, y cómo lograr que la sociedad civil participe en asuntos de gran relevancia para el país.

La subdirectora de Gestión Ambiental del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Ana Luisa Toscano Alatorre, explicó que se implementan programas municipales de educación ambiental, los cuales favorecen actividades culturales y de recuperación de los contextos locales, y brindan oportunidades económicas para las comunidades.

Los proyectos de educación ambiental, agregó, están dirigidos a fortalecer capacidades para que las comunidades comprendan este fenómeno y qué temas requieren mayor atención como el agua, bosques o algunas especies.

Comentó que uno de sus principales problemas es que a estos proyectos son a los que menos se les destinan recursos, a pesar de que empoderan comunidades, generan posibilidades de trabajo conjunto, impulsan programas de largo plazo y propician liderazgo en los municipios.

La directora general adjunta de Participación Ciudadana de la Semarnat, Berta Helena de Buen Richarday, resaltó que para el gobierno es muy importante la participación, porque permite tener diálogo con la ciudadanía y conocer sus necesidades, lo que ayuda a tener políticas mejor sustentadas, mayor legitimidad, corresponsabilidad y notable credibilidad en las instituciones.

Precisó que el proceso de la participación ciudadana va desde informar a la población, escucharla, involucrarla en la solución de problemas y llegar a establecer acuerdos de manera corresponsal.

Consideró que algunos retos son institucionalizar los mecanismos de colaboración ciudadana en los tres órdenes de gobierno; consolidar los órganos de participación para que se conviertan en interlocutores reconocidos que vayan más allá de la consulta, así como institucionalizar la contraloría social y rendición de cuentas.

Rosario Campos Berumen, de la Dirección de Educación Ambiental del gobierno del Distrito Federal, aclaró que en el proceso de sensibilización, utilizan diferentes métodos y técnicas para crear una nueva cultura y tener un ambiente más sustentable. Se tienen varias estrategias como campañas, material de difusión y centros de educación ambiental.

Las campañas, dijo, permiten llegar a públicos más amplios, por lo que pidió apoyo para promoverlas y llegar a más personas para brindarles información. Asimismo, seguir imprimiendo folletos para que la gente sepa “que estamos produciendo más de 12 mil 600 toneladas de basura en el Distrito Federal”.

También, subrayó, que se requiere una ley de regulación de empaques y embalajes, porque más del 35 por ciento de los residuos del Distrito Federal son de esta condición. “Podríamos evitar este tipo de basura”.

 

=Cámara de Diputados=


-- Descargar Plantean nueva estrategia en tema ambiental como PDF --



No hay entradas relacionadas.

Comments

  1. Its not my first time to pay a visit this web site, i
    am visiting this website dailly and take pleasant data from here all the time.

  2. I visit day-to-day a few web sites and blogs to read articles, however
    this blog gives quality based posts.

  3. aqui says:

    Excellent article. Keep writing such kind of information on your site.
    Im really impressed by it.
    Hey there, You have done an excellent job. I will certainly digg it and
    individually suggest to my friends. I am confident they will be
    benefited from this website.

Speak Your Mind

*