Con el objetivo de estar más cerca de la población y aprovechar al máximo las nuevas tecnologías, la Procuraduría Federal del Consumidor puso ayer a disposición de todo el público las aplicaciones Quién es Quién en los Precios y Quejas y Denuncias, en su versión IOS para tabletas y teléfonos inteligentes.
Así lo informó la Profeco mediante un comunicado.
El lanzamiento lo realizó esta mañana el Procurador Federal del Consumidor, Bernardo Altamirano Rodríguez, mediante una conferencia de prensa, en la que destacó que estas aplicaciones “permitirán a los consumidores ser parte activa en la defensa de sus derechos, pues podrán de manera inmediata presentar sus quejas y denuncias por prácticas abusivas de los proveedores. Esta herramienta implica tener a la Profeco al alcance de la mano”.
En este sentido, Altamirano Rodríguez señaló que la aplicación de quejas y denuncias permitirá tener mayor exigibilidad de los consumidores ante sus compras y servicios, además de que señaló algunos ejemplos:
“Aplica tanto para el consumidor que quiere denunciar el incumplimiento de etiquetado en algún producto, como al que ve un comercial de publicidad engañosa en la televisión y lo quiere denunciar, al cliente que le cobraron de manera obligatoria una propina, al que compró un producto y no le reconocen garantías o devoluciones, al conductor que no le despachan litros completos de gasolina, o al viajero que está en un aeropuerto atorado por problemas de alguna aerolínea, entre muchos otros ejemplos”, detalló.
Así, al descargar el consumidor la aplicación Quejas y Denuncias, contará con una herramienta que tiene por objeto facilitar el inicio de un procedimiento de queja y denuncia ante la Profeco en el momento mismo en que enfrenta un problema comercial; cabe destacar que el hecho de iniciar un procedimiento por esta vía no excluye el hecho de que este se siga por los mecanismos existentes, como son el Teléfono del Consumidor, la conciliación directa o en línea, esta última a través de Concilianet.
Entre las funciones que encontrará el consumidor con esta aplicación destacan el que podrá presentar una denuncia anónima o una queja en contra de cualquier proveedor; podrá ubicar en un mapa la localización exacta del establecimiento en el que haya visto afectados sus derechos, por medio de la geolocalización; podrá anexar una foto del comercio o lugar y podrá calificar el servicio recibido por parte de un proveedor y compartir sus comentarios a través de las redes sociales.
Es importante señalar que las quejas y denuncias que se presenten por medio de esta aplicación deberán ser en materia comercial, por lo que se excluyen aquellas que tengan que ver con los servicios que se presten en una relación de trabajo, los servicios profesionales que no sean de carácter mercantil, así como los financieros y de seguros, además de los que prestan las sociedades de información crediticia, ya que están fuera de las atribuciones de la Profeco y existen otras instancias especializadas para su atención.
Por lo que toca a la aplicación Quién es Quién en los Precios, esta además de ser gratuita, permitirá al consumidor conocer costos de los productos de consumo generalizado, sin la necesidad de visitar los establecimientos, brindando un marco de referencia sobre los precios de dichos artículos, así como fomentando una cultura de consumo inteligente.
Por lo anterior, el Procurador Altamirano Rodríguez señaló que esta herramienta “permitirá avanzar en reducir las asimetrías de información entre proveedores y consumidores, así como tomar decisiones de consumo más informadas, comparadas y así cuidar mejor la economía familiar”.
De esta forma, la Profeco se mantiene a la vanguardia al poner al alcance de los consumidores aquellas armas y herramientas que les permitan allegarse de información sobre diversos productos y con ello ejercer un consumo inteligente, además de los mecanismos para iniciar un procedimiento en contra de aquellos proveedores que violenten sus derechos.
El uso de esta aplicación posibilitará al usuario identificar los mejores precios existentes en 26 ciudades del país, esto a partir de geolocalización, luego de que el consumidor abra una cuenta, lo que le permitirá ver en su dispositivo móvil los establecimientos que le rodean y en los que puede ver los costos del producto que está buscando, lo que le ayudará a ver cuál de ellos tiene el mejor precio.
Cabe destacar que los precios que se muestran en la aplicación contienen la fecha en que fueron tomados, sin embargo, se encuentran sujetos a cambios sin previo aviso, ya que algunos establecimientos pueden variar sus precios más de una vez por día, por lo que sólo deben ser considerados como precios de referencia.
Con acciones de este tipo, la Profeco reitera su compromiso de estar cerca de los consumidores y, sobre todo, de dotarlos de los mecanismos que les permitan ejercer un consumo inteligente, además de poner a su disposición las herramientas necesarias para presentar sus denuncias y quejas en el mismo instante en que vean afectados sus derechos por parte de los proveedores.
Comentarios recientes