Presentan Conavim y UACM proyecto de Redes Ciudadanas de detección de violencia contra mujeres

Foto: Conavim

La Comisión Nacional para Prevenir y erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y la Universidad de la Ciudad de México (UACM) presentaron el proyecto Redes Ciudadanas de actuación en detección, apoyo y referencia en situaciones de violencia y empoderamiento de las mujeres.

Este proyecto busca crear redes ciudadanas para generar una respuesta social que permita la Detección, Prevención, Apoyo y Referencia de Casos de Violencia contra las mujeres en zonas marginales y comunidades rurales y/o indígenas y se implementó en el Distrito Federal (Delegación Iztapalapa) y en Chiapas (Municipio de Tapachula), donde se buscó articular y potencializa la respuesta ciudadana, considerando liderazgos comunitarios y urbanos, la resiliencia y estrategias de sobrevivencia de las mujeres que han enfrentado y resistido los distintos tipos y modalidades de violencia.

El proyecto se desarrolló en tres etapas a través de 10 talleres con un total de 128 horas, logrando la creación de dos redes ciudadanas; en el caso del Distrito Federal la red quedó conformada en la delegación Iztapalapa con 39 líderes sociales procedentes de 19 colonias de dicha demarcación; en tanto que en Chiapas, la red se instaló en el Municipio de Tapachula con 28 líderes comunitarias de 18 colonias de Tapachula, Palenque y Guatemala.

Para las líderes sociales se desarrollaron estrategias y herramientas específicas (Guía, Prototipo, Menú y documento marco) en las dos diferentes entidades federativas participantes, que permiten la detección oportuna de casos de víctimas de violencia familiar, sexual, de género, trata de personas y otros tipos y modalidades de violencia social que afectan a las mujeres, en las que se indica de manera precisa ¿qué hacer? ¿en qué momento?, ¿de qué manera?, ¿con quiénes?

En el presídium estuvieron Max Alberto Diener Sala, Subsecretario de Asuntos Jurídicos y de Derechos Humanos de la Segob; Dilcya S. García Espinoza de los Monteros, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; María Esther Orozco Orozco, Rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; Margarita Guillé Tamayo, Directora de Proyectos Especiales ITA A.C.; Felisa Cajiga Alvarado, Líder ciudadana de Iztapalapa, y Elsa Simón, Directora Por la Superación de la Mujer A.C. de Tapachula, Chiapas.

Comments

  1. azucena says:

    Pertenezco a una asociación civil que trabaja por los derechos y en defensa de la mujer y ademas soy estudiante de la UACM ¿como puedo unirme junto con la asociación a la que pertenezco a esta iniciativa?.