Profeco activa programa de verificación de venta de pollo y huevo

Foto: Profeco

Ante el brote de Influenza Aviar en granjas de producción avícola de Jalisco, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) activó a nivel nacional el Programa de Verificación de Venta de Huevo y Pollo a fin de evitar cualquier especulación y aumentos injustificados en los precios de estos productos básicos que forman parte de la dieta de los mexicanos y que podrían perjudicar la economía familiar.

Derivado de esta situación se estableció un mecanismo de comunicación permanente entre la Secretaría de Economía, la SAGARPA, el SENASICA y la Profeco para el intercambio continuo de información y para establecer de manera coordinada los esfuerzos de comunicación destacando el hecho que la Influenza Aviar del serotipo H7 “no es una enfermedad de transmisión por alimentos, por tanto no hay riesgos al consumir carne de pollo y huevo adecuadamente cocinados”.

En este trabajo coordinado, la Profeco difundió en la Red de Alerta Rápida la comunicación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) sobre las primeras acciones realizadas a partir de la identificación de la presencia del virus en tres granjas comerciales de las localidades de Tepatitlán de Morelos, Pegueros; Acatic, Tierras Coloradas; y Tepatitlán de Morelos, Valle de Guadalupe.

En lo que respecta a la responsabilidad de la Profeco, inició un operativo especial en todo el país para que 344 verificadores, 38 de la Dirección General de Verificación y Vigilancia y 306 de las 54 Delegaciones, supervisen el comportamiento comercial en la venta de huevo y pollo.

Estas medidas se focalizaron, en una primera instancia, en las ciudades de Guadalajara, Monterrey y Distrito Federal, y a partir de hoy tendrán alcance en todo el territorio nacional. En el caso de la Ciudad de México, el Procurador Federal del Consumidor, Bernardo Altamirano Rodríguez, encabeza una de las brigadas.

Como parte del operativo se inició la verificación en expendidos de huevo y pollerías, para vigilar la exhibición y respeto de precios a la vista, así como cuidar que no exista acaparamiento o negativa de venta de estos productos.

Otra de las acciones que la Profeco implementa es la verificación del correcto funcionamiento de las básculas empleadas para el despacho de producto a granel y al mayoreo de conformidad con la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SCFI-1994 y como parte del programa permanente de calibración de aparatos de medición con el que la Procuraduría ha calibrado 79 mil 355 básculas en todo el país desde el 1 de enero hasta el 30 de junio.

La Profeco exhorta a proveedores, distribuidores y comercializadores a no hacer aumentos injustificados  ni especular en torno a la venta de este producto de consumo básico de las familias mexicanas.