En seguimiento a la aplicación de su Programa Especial de Verificación de la Venta de Huevo y Pollo, la Procuraduría Federal del Consumidor informa que se han realizado un total de siete mil 243 acciones de vigilancia y verificación a comercios, expendios, tiendas de autoservicio y distribuidoras de esos productos en todo el país.
Desde el 4 de julio, fecha en que se activó el programa a nivel nacional, personal de verificación de las 52 delegaciones y de la Subprocuraduría de Verificación de la Profeco, han realizado cuatro mil 390 acciones de vigilancia y dos mil 853 de verificación.
Asimismo, apercibió y abrió investigaciones contra 592 establecimientos por no exhibir precios a la vista, no respetar el costo anunciado o no acreditar documentalmente el motivo del aumento en el precio de ambos productos; además colocó sellos de advertencia en 29 tiendas de autoservicio, comercios, expendios y distribuidoras con venta de huevo y pollo.
Durante la aplicación de este amplio operativo nacional, cabe destacar que no se han encontrado ni problemas de desabasto ni de distribución, por lo que estos productos se siguen expendiendo en términos normales.
Complementario a esas acciones, la Procuraduría ha verificado dos mil 253 básculas e inmovilizado 58 de ellas por no estar debidamente calibradas o ajustadas con base a la NOM en la materia.
En seguimiento a estas acciones, en los últimos días, los resultados de los reportes de las acciones de vigilancia y verificación han mostrado ajustes considerables a la baja en el precio del pollo y en especial del huevo, respecto a los observados en los días en que se registró la mayor volatilidad en los costos de ambos productos.
Las mayores bajas se reportan en los estados de Querétaro, Morelos, Jalisco, Colima, Michoacán, San Luis Potosí, Aguascalientes y Nayarit con reducciones que van de 17 y hasta 36 por ciento.
Los casos donde la Profeco observa ajustes por debajo del promedio nacional son Baja California, estado de México, Guanajuato, Guerrero, Sinaloa, Sonora, Zacatecas y el Distrito Federal.
Ante esta información, la Profeco focalizará sus esfuerzos en aquellas entidades donde las bajas aun no son generalizadas o no se dan a la velocidad de las reportadas en la mayoría de las entidades.
De manera complementaria a las acciones realizadas en los principales puntos de venta como son las centrales de abasto, mercados populares y tiendas de autoservicio, la semana pasada la Profeco requirió a 14 distribuidores primarios e intermediaros.
Lo anterior con el objetivo de que proporcionen datos sobre los precios de venta y el comportamiento de los mismos a efecto de seguir documentando el origen de la variación que se reflejó al consumidor final para tener una visión integral de la problemática de precios.
En consecuencia, la Profeco reitera que una vez que se avance y valore toda la información y se concluyan los procedimientos en curso, se transparentarán todas las acciones y medidas emprendidas y también el comportamiento de todos los involucrados en la cadena de venta de huevo y pollo, en este último caso para que los consumidores conozcan cuáles proveedores ofrecieron precios competitivos y cuáles tuvieron irregularidades.
Comentarios recientes