Para garantizar mayores condiciones de seguridad jurídica a los consumidores del comercio electrónico y facilitar su acceso a medios de controversia en línea, la Procuraduría Federal del Consumidor firmó ayer un convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de Internet A.C. (AMIPCI) y que incluye a sus más de 50 socios.
El Procurador Federal del Consumidor, Bernardo Altamirano Rodríguez, y el Presidente de la Asociación, Manuel Tamez, encabezaron la firma del acuerdo con el que la Profeco fomenta esquemas de autorregulación entre proveedores que comercializan sus servicios y productos vía internet en México y da un paso fundamental para generar mecanismos de corresponsabilidad por parte de dichas empresas.
Con el acuerdo, la Profeco y AMIPCI además brindan a los consumidores un ambiente seguro para que lleven a cabo sus adquisiciones en línea, al tiempo que contribuyen con el desarrollo de la innovación y la protección del derecho a la información de los consumidores mediante campañas de información sobre lo que es el comercio electrónico.
Durante el evento, Altamirano Rodríguez resaltó que el futuro del comercio electrónico en el país representa un gran reto para la Profeco, por lo que la firma del convenio contribuye a propiciar la adecuada evolución de este sector tomando como ejes fundamentales la generación y construcción de confianza y la corresponsabilidad entre la autoridad, los consumidores y los proveedores de bienes y servicios a través de internet.
“En este proceso de génesis del comercio electrónico o de mercados en internet, se nos presenta esta gran oportunidad para blindar este mercado y generar la mayor confianza, sobre todo, para desincentivar prácticas informales en el comercio a través de internet”, dijo Bernardo Altamirano.
Por eso, resaltó que la firma de este acuerdo cobra relevancia pues la autoridad tendrá que incentivar estos trabajos de autorregulación y en su caso, “cuando exista algún tipo de práctica indebida sancionarla ejemplarmente para ir generando este esquema de confianza e ir generando este espacio libre de informalidad y de riesgo”.
Por su parte, Manuel Tamez dijo que este convenio abre un frente de trabajo conjunto para generar confianza en el consumidor, objetivo común de ambas instituciones en la promoción del comercio electrónico. “Nos une el propósito de tener consumidores que confíen en la tecnología, que aprovechen las ventajas del comercio en línea y que sepan defender sus derechos”.
Agregó que “el comercio electrónico democratiza las oportunidades de acceso a los productos y servicios. A todos nos conviene que los ciudadanos conozcan y ejerzan sus derechos como consumidores, y sepan cómo actuar en caso de tener una inconformidad, porque de esa manera se está protegiendo al mercado y se crea una relación armónica de largo plazo entre proveedores y compradores en Internet”.
En su oportunidad, Aarón Jiménez Paz, subprocurador de Servicios de la Profeco, subrayó que la firma de este convenio representa el punto de partida para lograr una defensa más puntual y expedita de los derechos de los consumidores a través de los medios electrónicos.
A partir del convenio signado en las instalaciones de la Secretaría de Economía, los más de 50 socios afiliados a la AMIPCI podrán, de forma voluntaria, suscribir sus contratos de adhesión ante la Profeco para garantizar que sus cláusulas se apeguen a lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor, así como sumarse al sistema de conciliación en línea, Concilianet.
Cabe destacar que a través de esta herramienta, ya se atienden a muchos consumidores del comercio electrónico, razón por la cual a partir del convenio firmado este martes, se buscará que la mayoría de los proveedores de bienes y servicios a través de internet, se inscriban a dicho sistema de atención.
Por su parte, la Procuraduría se compromete a capacitar a los proveedores de bienes y servicios a través de internet en materia de publicidad responsable de tal forma que se garantice que los anuncios que empleen sean veraces y comprobables, en apego a lo establecido en el Artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Como parte de las primeras acciones coordinadas a favor de quienes realizan compras a través de internet, la Procuraduría y la Asociación presentaron el “Decálogo de los derechos mínimos de los consumidores en las transacciones efectuadas a través del uso de medios electrónicos”, que elaboraron de forma conjunta.
“Con este decálogo se avanza en una agenda que brinde confianza en torno a estas transacciones que cada vez ganan más adeptos entre los consumidores y que notoriamente tienden a reducir costos de transacción, razón por la cual los derechos de los consumidores deben quedar claramente establecidos”, comentó Bernardo Altamirano.
En el documento se destaca que los proveedores de comercio electrónico deben brindar seguridad jurídica en las transacciones comerciales que realice el público en general y los consumidores deben tener acceso a mecanismos de conciliación y defensa ágiles, fáciles y gratuitos para procurar la solución expedita de las controversias derivadas de dichas transacciones, incluso a través de internet.
Cabe destacar que como parte de la defensa de los consumidores de bienes y servicios en internet, la Procuraduría ha emitido importantes resoluciones en controversias de servicios en la web en contra de proveedores servicios de aerolíneas y de espectáculos.
Al evento asistieron los representantes de la Condusef, José María Aramburu; de Cofetel, Luis Lucatero; de la ANTAD, Manuel Cardona Zapata; de Alternativa Digital, Emilio Saldaña; la escritora Sofía Macías; así como representantes de los proveedores que comercian vía internet de Aeromexico, David Lamoyi; de Clickonero, Elias Zaga Buzali; de Microsoft, Emilio Carballido; de Palacio de Hierro, Juan Carlos Lara; de Nextel, Rommel Ageo Pastrana, y de Mastercard, Alfonso García, además de los los representantes de PCE Internet and Lead Generatios y La bola de papel.
Este es el decálogo:
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