Refuerza Profeco acciones para defender la economía de los consumidores

profecoCon el   fin de evitar prácticas comerciales abusivas en la venta de productos básicos y salvaguardar la economía familiar, la Procuraduría Federal del  Consumidor refuerza, a nivel nacional, acciones de verificación en centrales de abasto, mercados públicos y tiendas de autoservicio.

Las Delegaciones intensificarán, de manera inmediata y simultánea, las medidas  correspondientes y, en los casos de incumplimiento a la ley, se aplicarán sanciones precautorias como puede ser la inmovilización de productos o básculas, así como la suspensión de la comercialización.

Complementariamente, se llevará a cabo la verificación de alimentos y bebidas preenvasados, por lo que se procederá a recabar muestras de productos de primera necesidad para su análisis a través del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, para asegurar que se reciban los contenidos netos del producto por el que se paga; es decir, que quien compre un kilogramo de frijol, realmente reciba 1000  y no 900 gramos.

En el marco del Programa Nacional de Verificación y Vigilancia de Productos Básicos 2013, intensificado a  partir de este fin  de semana, se llevan a cabo inspecciones para constatar para que  los proveedores se ajusten a lo dispuesto a las normas: exhiban  y respeten los precios y cumplan las  promociones y ofertas.

Asimismo, verificadores  supervisan que las básculas empleadas para el despacho de producto a granel operen conforme a las especificaciones y métodos de prueba establecidos por la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SCFI-1994.

En los centros de abasto se han instalado básculas de referencia para que los consumidores repesen el producto adquirido y puedan constatar así, la entrega completa de las cantidades por las que se paga.  Dichas básculas son operadas por personal de Profeco,  el capta las denuncias que, en su caso, presenten los consumidores.

=Profeco=