Se reúne CDHDF con Red de Monitoreo de OSC para evitar actos violentos

Foto: Enciclomedios

Foto: Enciclomedios

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) participó por segunda ocasión en la conformación de una red de organizaciones defensoras de derechos humanos y de libertad de expresión, periodistas y activistas, para monitorear las movilizaciones del 1 de diciembre, con el objetivo de prevenir cualquier acto de violencia, garantizar los derechos de todas las personas, así como para fomentar una cultura de paz en el ejercicio de los derechos constitucionales.

En esta acción participarán: Reporteros Sin Fronteras, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria O.P. A. C., la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, FotoReporterosMx, el Colectivo Marabunta y la Coordinadora 1o de Diciembre, entre otras, así como periodistas  y personas que buscan ejercer y proteger el derecho a la manifestación pacífica.

Si bien estas organizaciones definirán sus acciones para cubrir las manifestaciones y/o concentraciones que se desarrollen ese día, se han establecido nodos de contacto para que la red pueda mantenerse informada de los hechos que se susciten a lo largo del día y así, hacer más eficientes las acciones de prevención y documentación. Asimismo, se realizarán acciones previas como talleres y foros para visibilizar y actuar de mejor manera en contextos de violencia.

La CDHDF trabajará de manera coordinada para documentar  la actuación de las autoridades del Distrito Federal ante posibles violaciones a los derechos humanos.

Cabe destacar que en la CDHDF, a las 10:00 horas de mañana viernes se presentará la “Guía de Protección del Derecho de la Libertad de Expresión durante Marchas, Protestas y Disturbios Sociales”, elaborada por la red #RompeElMiedo y Article19. También habrá un taller dirigido a periodistas y comunicadores sociales que realizan cobertura de manifestaciones a fin de implementar esta Guía de manera efectiva.

La CDHDF reitera que los derechos a la libertad de expresión, asociación y manifestación deben concebirse por las personas y las autoridades dentro de una cultura de paz, donde la participación democrática, la tolerancia y la solidaridad sean la clave para atender las demandas sociales.

=CDHDF=

Comments

  1. buen post, gracias

  2. buen articulo, muchas gracias