Señala Departamento del Tesoro de EU operación de lavado de dinero vinculada a Los Zetas

bannerEmbajada-3

 El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) anunció el 5 de febrero mediante un comunicado de prensa que la designación de Filemón García Ayala, y dos de sus empresas ubicadas en México conforme a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin) por sus nexos al violento cártel de drogas mexicano, los Zetas. Además de las empresas ubicadas en México, el Departamento del Tesoro también señaló a empresas estadounidenses afiliadas a Filemón García Ayala como propiedad bloqueada en virtud a la Ley Kingpin. La acción publicada por el Departamento prohíbe que estadounidenses realicen transacciones financieras o comerciales con los designados, y además congela cualquier activo que puedan tener bajo la jurisdicción de los E.U.

Filemón García Ayala es un ciudadano mexicano que encabeza una red de lavado de dinero que realiza grandes transferencias de dinero internacionales a nombre de los Zetas. En junio de 2012, las autoridades mexicanas buscaron detener a García Ayala por cargos de lavado de dinero, pero él huyó y permanece prófugo.

“Al exponer otra operación clave de dinero vinculada a los Zetas, el Departamento del Tesoro evita que los Zetas utilicen una importante vía para lavar sus narcodólares”, dijo el director de la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros Adam J. Szubin. Continuaremos señalando individuos y empresas vinculadas a los Zetas y tomaremos cualquier acción necesaria para proteger al sistema financiero de los E.U. de transacciones ilícitas de dinero”.

El Departamento del Tesoro señala a dos empresas de Filemón García Ayala ubicadas en México, Prodira Casa de Cambio, S.A. de C.V. y Trastreva, S.A. de C.V., ambas ubicadas en Zacatecas, México. La OFAC también ficha las siguientes empresas estadounidenses como propiedad bloqueada por los intereses que García Ayala posee en las mismas: Prodira, S.A. de C.V., incorporada en Texas; Prodira, Inc., actualmente incorporada en Arizona, Colorado, Iowa, y Texas; e Internacional & Nacional Exchange Services Inc., que está incorporada en Texas.

El Presidente identificó a los Zetas como narcotraficantes extranjeros significativos conforme a la Ley Kingpin en abril de 2009. El 24 de julio de 2011, el Presidente identificó a los Zetas como una organización criminal transnacional significativa en el anexo de la Orden Ejecutiva 13581 (Bloqueo de la Propiedad de las Organizaciones Delictivas Transnacionales).

La acción del 5 de febrero, es parte de esfuerzos continuos conforme a la Ley Kingpin para mundialmente aplicar medidas financieras contra importantes narcotraficantes extranjeros y sus organizaciones. El Departamento del Tesoro ha designado a más de 1,200 individuos y empresas conforme a la Ley Kingpin desde junio de 2000. Las violaciones a la Ley Kingpin pueden ser castigadas con multas de hasta 1.075 millones de dólares por cada violación y penas criminales más severas. Las multas criminales para los directivos de empresas pueden ser hasta de 30 años en prisión y multas hasta de 5 millones de dólares. Multas criminales para las empresas pueden alcanzar los 10 millones de dólares. Otros individuos pueden enfrentar hasta 10 años en prisión por violaciones a la Ley Kingpin y multas de acuerdo con el Título 18 del Código de Estados Unidos.