Cofeco rechazó alianza Iusacell-Televisa

Foto: Especial

 

La Comisión Federal de Competencia (Cofeco), encabezada por Eduardo Pérez Motta, rechazó la alianza entre Iusacell y Televisa, con la cual la televisora adquiriría 50 por ciento de las acciones de la telefónica que ocupa apenas el cuatro por ciento del mercado de telefonía celular en el país.

Grupo Televisa, S.A.B. (“Televisa”; BMV: TLEVISA CPO; NYSE:TV) anunció ayer mediante un comunicado que la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) no autorizó la conversión de su deuda en Iusacell a capital. La resolución fue adoptada por tres votos de los cinco Comisionados a favor y dos en contra de esta decisión.

En dicho comunicado, la televisora dio a conocer que la resolución especifica que los dos Comisionados que votaron en contra de esta decisión consideran que la participación de Televisa como accionista en Iusacell podría lograr una mayor eficiencia en el funcionamiento del mercado de telefonía móvil, lo que incidiría favorablemente en el proceso de competencia en ese mercado. Los Comisionados también indicaron que los posibles efectos contrarios a dicho proceso en otros mercados pudieron haber sido prevenidos mediante condiciones específicas impuestas por Cofeco.

Por ello, ambas compañías anunciaron que interpondrán recursos de reconsideración al fallo de la Cofeco. “La ley prevé diversas alternativas legales, incluyendo entre otras, el recurso de reconsideración ante Cofeco. El recurso requiere que Cofeco evalúe la propuesta de Televisa sobre la base de nuevos elementos que pueda aportar en respuesta a la decisión presentada hoy”, señala el comunicado.

Como parte de la transacción anunciada el 7 de abril de 2011, al cuarto trimestre de 2011 Televisa completó su inversión de 1.6 mil millones de dólares en Iusacell, de los cuales 37.5 millones de dólares se invirtieron en capital y 1,565 millones de dólares en deuda convertible de Iusacell. La deuda tiene una tasa de 2.0% y la fecha de conversión es en, o antes de, diciembre de 2015. Iusacell ya comenzó a invertir los recursos recibidos con el propósito de fondear su plan de negocios, expandir su infraestructura y crecer la base de clientes.

Los costos de servicios de voz y datos móviles en México son de los más altos entre los países desarrollados a nivel mundial. Organizaciones internacionales atribuyen  esto a la falta de competencia en la industria de telecomunicaciones en México y a la dominancia de una sola compañía que cuenta con una participación de mercado del 80% en telefonía fija y 70% en telefonía móvil. De acuerdo con estas organizaciones, la falta de competencia ha afectado significativamente el nivel de adopción de estos servicios y el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones en México. Como resultado, estiman que la economía mexicana pierde 2.2% del producto interno bruto cada año, impactando así el bienestar de la población.

Por consiguiente, la resolución debilita la competencia en un sector clave para el desarrollo de México, en el cual la propia Cofeco ha declarado  a una empresa como participante dominante en este sector.

Para Iusacell la decisión del órgano a cargo de Eduardo Pérez Motta es incongruente porque la misma Comisión acepta que el fortalecimiento de la telefónica tendría efectos positivos en la competencia del sector.

La resolución es cuestionable dado que está basada en suposiciones y presunciones hipotéticas e ignora los efectos nocivos de la alta concentración que hay en el mercado de telecomunicaciones y los altos costos que, por ello, pagan los consumidores mexicanos”, destacó.

Resaltó el reciente estudio elaborado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) donde se indica que la pérdida por la falta de competencia en el sector de telecomunicaciones es de 25 mil 800 millones de dólares cada año.

En este sentido, la empresa de Emilio Azcárraga Jean afirmó que la decisión debilita la competencia de un sector que es clave para el país y en donde se sabe que hay un participante dominante. A lo que se añade que la decisión fue tomada con un pleno dividido, ya que la votación fue de tres votos en contra y dos a favor.