Todo el peso de la ley a comerciantes que manipulen los precios: Humberto Benitez Treviño

Foto: Profeco

La Procuraduría Federal Consumidor (Profeco) no permitirá que los comerciantes manipulen a su arbitrio los precios y tarifas de los productos, bienes y servicios, lo que va en detrimento de la economía de la población, advirtió el titular del organismo, Humberto Benitez Treviño, quien reiteró que a través de los Lineamientos para la Operación del Programa Anual Nacional de Verificación 2013, no habrá transigencia ante conductas que estén fuera de las normas legales.

Reiteró que se aplicará todo el peso de la ley a las prácticas comerciales que vayan en contra de los consumidores, al tiempo que recalcó que se redoblará la vigilancia durante las temporadas que de manera tradicional implican un mayor consumo de bienes, productos y servicios.

Puntualizó que se endurecerán acciones para quienes aumentan los precios con el pretexto de los brotes de influenza aviar, las contingencias meteorológicas o por otros fenómenos naturales.

Quedó en claro que los Lineamientos para la Operación del Programa Anual Nacional de Verificación 2013, que operan desde el jueves de la semana pasada, contemplan impedir que los comercios hagan cobros no autorizados por el consumidor que no deriven de algún contrato.

Habrá Tolerancia “0” a las negociaciones que no exhiban precios y tarifas en términos de la ley, que no entreguen comprobantes de las operaciones que realizan o que se nieguen a vender bienes, productos y servicios en existencia, indicó.

El Procurador Benitez Treviño enfatizó que el objetivo fundamental es eficientar la operación de las unidades administrativas y lograr una mayor presencia e impacto a nivel nacional, para lo cual se regionalizó la estructura operativa en cinco zonas, lo que permitirá aumentar la cobertura geográfica.

La Zona 1 comprende los estados de Querétaro, Estado de México, Distrito Federal, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla; la Zona 2, Jalisco, Aguascalientes, Colima, Michoacán, Nayarit, Guanajuato; la Zona 3, Baja California, Baja california Sur, Sonora, Sinaloa y Chihuahua; la Zona 4 Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí; y la Zona 5, Campeche, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Veracruz y Tabasco.

Las medidas de verificación y vigilancia estratégica se aplicarán a sectores y segmentos de mercado, entre ellos casas de empeño, inmobiliarias y negocios relacionados con la comercialización de productos básicos.

La Procuraduría invita a denunciar cualquier irregularidad de estos negocios al Teléfono del Consumidor (5568 8722 para el Distrito Federal y área conurbada; 01 800 468 8722 para el resto del país), vía las cuentas de Twitter (@profeco) y de Facebook (http://facebook.com/consumidorinteligente), así como a través de sus teléfonos inteligentes y tabletas con la aplicación de Quejas y Denuncias disponible en sistema IOS y Android.