Tribunal Supremo de España archiva tercer proceso contra Garzón

Foto: Diario Jurídico España

El Tribunal Supremo de España resolvió hoy archivar la investigación por una causa abierta contra Baltasar Garzón por un presunto cohecho impropio relacionado con su participación en la organización de cursos en la Universidad de Nueva York en 2005 y 2006.

El abogado de Garzón, el magistrado Enrique Molina, al igual que la Fiscalía, habían alegado que el supuesto delito «estaría prescrito», pues el último patrocinio fue recibido por la institución docente el 17 de mayo de 2006, y la querella se admitió el 28 de enero de 2010, pasados ya los tres años que la ley fija como plazo de prescripción.

Esa así que con esta determinación se cierra el tercero de los procesos que el Tribunal Supremo español abrió contra Baltasar Garzón. Cabe mencionar que el 9 de febrero pasado, esta instancia lo condenó a 11 años de inhabilitación para el cargo de juez, que pierde definitivamente, por el caso de las intervenciones telefónicas al instruir el caso de corrupción conocido como “Gürtel”.

La sentencia fue aprobada, el jueves pasado, por unanimidad por los siete magistrados del tribunal, que dan por válidas las acusaciones por el delito de prevaricación -dictar una resolución o sentencia a sabiendas de que es injusta- por haber ordenado esas escuchas a acusados y abogados de ese caso.

Los magistrados comunicaron el fallo personalmente a Baltasar Garzón, siendo la primera sentencia de los tres juicios que el Tribunal Supremo abrió en su contra (el segundo sobre crímenes del franquismo y el tercero es el de los presuntos cobros al Banco Santander).

Sobre este último caso, la acusación popular, ejercida por los abogados Antonio Panea y José Luis Mazón, solicitó penas de hasta cinco años de prisión y 30 de inhabilitación para Garzón.

Esto tras considerar que había cometido delito con respecto al Banco Santander, Endesa, Telefónica, BBVA y Cepsa, a las que ellos estiman que se habría dirigido para obtener el patrocinio de unos cursos celebrados en Nueva York en 2005 y 2006, cuando estuvo de permiso de estudios.

El pasado 27 de enero, Marchena desechó que Garzón hubiera cometido prevaricación en relación con resoluciones relativas a los patrocinadores de los cursos de Nueva York.

No obstante, abrió la causa por un delito de cohecho impropio, esto es recibir regalos o fondos por razón del cargo que se ocupa.