COPRED festeja iniciativa de reforma contra la discriminación

Foto: Animal Político

Foto: Animal Político

Con respecto a la iniciativa de reforma a la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (LPEDDF), propuesta por la diputada Dinorah Pizano,  el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) manifestó su satisfacción.

Con el fin de dar mayor peso al tema del trato igualitario en México, la diputada propuso dotar al COPRED de la atribución para investigar por oficio alguna presunta conducta discriminatoria en la Ciudad de México, es decir, sin necesidad de que medie alguna denuncia.

Dicho planteamiento sugiere también la inclusión de los conceptos lesbofobia, homofobia, bifobia, transfobia, misoginia, xenofobia, segregación racial y antisemitismo como conductas discriminatorias en el artículo quinto de la LPEDDF, así como el criminalizar a cualquier persona, grupo o comunidad, en el artículo sexto de la misma.

Asimismo, se busca incorporar el concepto de persona servidora pública a efecto de armonizar las leyes del Distrito Federal como una acción afirmativa en el tema de equidad de género.

Se incluye a la Secretaría de Desarrollo Social y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), al Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal (INDEPEDI) y al Presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la ALDF, como integrantes de la Junta de Gobierno del COPRED.

Por éstas y otras atribuciones, el COPRED manifiestó su agradecimiento a todos los diputados, haciendo especial mención del Presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, el diputado Manuel Granados, «por brindarle al COPRED nuevos elementos para garantizar una adecuada atención y resarcimiento del daño a quienes sean víctimas de discriminación en la Ciudad de México».

 

=Mónica Muñiz=