Busca EPN elevar edad para emplear a niños

Foto: Publimetro

Foto: Publimetro

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el presidente Enrique Peña Nieto envió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión su iniciativa para que busca reformar el artículo 123 constitucional en su fracción tercera, con el propósito de elevar de 14 a 15 años, la edad mínima para emplear a niños y niñas.

En el documento, que está dirigido a la Cámara de Diputados, destaca que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2011 se registraron 3 millones 136 mil niños que trabajan, quienes provienen principalmente de hogares de bajos ingresos y son hijos de padres con baja escolaridad.

Asimismo, señala que en la mayoría de estos casos la deserción escolar se acentúa a partir de los doce años.

“En años recientes, México ha experimentado, a la par del mantenimiento de las tasas de ocupación infantil, un incremento en el porcentajes de los niños y adolescentes trabajadores que no asisten a la escuela, que ha llegado a 46 por ciento, lo que significa que de los 3 millones de niños ocupados, 1.2 millones no asiste a la escuela (72.3 por ciento niños y 27.7 niñas)”

Además, indica que los niños que trabajan están expuestos a sufrir accidentes o enfermedades de trabajo, “puesto que se emplean en lugares no apropiados o no permitidos, tales como minas, lugares sin ventilación o luz, alturas. Calles, avenidas, bares y cantinas”.

Con la iniciativa, se pretende ratificar el Convenio 138 el cual establece límites de edad para que los niños y niñas trabajen, de esta manera se responderá a la urgencia de la ONU y de otras organizaciones internacionales.

Cabe mencionar que la Organización Internacional del Trabajo denunció que 10.5 millones de niños en todo el mundo realizan trabajo doméstico «en hogares de terceros», en condiciones «peligrosas» o cercanas a «la esclavitud».

=OB, LP=

(Milenio.com)

Comments

  1. Eloise says:

    Hi to all, the contents present at this website are in fact remarkable foor people
    knowledge, ?ell,keepup th? good ?ork fellows.