Busca Pronósticos encarcelar a funcionarios defraudadores

Foto: Cámara de Senadores

El director de Pronósticos para la Asistencia Pública, Jesús Villalobos López, compareció este martes ante integrantes de la Primera Comisión de la Permanente para explicar el fraude por 160 millones de pesos cometido en el sorteo 2518 de Melate.

Bajo protesta de decir verdad, el funcionario señaló que la dependencia a su cargo realiza todas las acciones necesarias para colocar tras las rejas a los culpables de los hechos ocurridos el 22 de enero de este año y recobrar la confianza de los consumidores.

A los legisladores, encabezados por el senador priista Rogelio Rueda Sánchez, les hizo notar que “no podemos permitir que cuatro personas deshonestas y sin escrúpulos tuerzan la ley y pretendan quedar sin castigo”, luego de atentar contra la voluntad y esperanza de millones de mexicanos.

En este sentido, agradeció el apoyo de las instituciones federales en el aseguramiento de la totalidad de los recursos que ascienden a 160 millones de pesos y “que los cuatro ex funcionarios en colusión con otras personas y familiares pretendían allegarse de manera ilegal”.

Para ello, exigió al Poder Judicial “justicia expedita”, a fin de obtener las órdenes de aprehensión contra quienes resulten responsables y se aplique sobre ellos “todo el peso de la ley”.

Hizo notar que se trató de un “hecho aislado y sin precedentes” frente a las más de 700 millones de apuestas que se registran en promedio al año y entre los más de 4 mil 270 sorteos de Melate, Revancha y Revanchita que se han organizado en los últimos diez años.

Refirió que el pago en consecuencia de esos sorteos asciende a 15 mil millones de pesos en premios que se han otorgado a más de 228 millones de apostadores en el país.

Por su parte, Carlos Armando Reynoso Nuño, jefe de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, señaló que las medidas tomadas por esta dependencia, como la verificación de los premiados, permitieron dar pie a una denuncia ante la PGR y al posterior aseguramiento de los recursos.

Explicó que las acciones implementadas por la Segob se han incrementado, con la finalidad de dar certeza de que no exista algún vínculo entre los que organizan el sorteo y quien tiene a su cargo la labor de certificar.

Al iniciar la ronda de preguntas, el diputado priista Carlos Flores Rico expresó que “hay una enorme preocupación” en el Congreso por lo sucedido en el sorteo 2518, ya que provocó que la ventas de esa institución bajarán de manera sustantiva.

Mencionó que existen indicios de que se pudo haber llevado a cabo otro fraude en el sorteo 2445 realizado en mayo de 2011 por un monto aproximado de 422 millones de pesos.

En su turno, el diputado panista Gustavo González Hernández cuestionó sobre cuáles son los impactos que este fraude ha tenido en la institución, ya que sin duda ha perdido credibilidad.

De igual forma, preguntó a los funcionarios cómo se va a restablecer el Estado de derecho porque es evidente que los “controles fallaron”.

A su vez, el diputado perredista Israel Madrigal Ceja comentó que existe una gran indignación en la gente “porque no se ha hecho nada por lograr que esas personas estén en la cárcel a siete mese de que se llevó a cabo el hecho delictivo”.

“Esas personas –agregó– no están arraigadas, estoy seguro que ustedes no saben del paradero de ellos y cuando se logren la órdenes de aprehensión seguramente va ser difícil detenerlas”.

En tanto, el diputado del PVEM, Gerardo Flores, lamentó que no haya una consecuencia jurídica o judicial para los involucrados, por lo que “esperemos que el Poder Judicial otorgue las órdenes de aprehensión y paguen por el delito que cometieron”.

Consideró necesario que Pronósticos y la Secretaría de Gobernación aporten los elementos suficientes para que los mexicanos “estemos tranquilos de que no ha ocurrido otro fraude en otro sorteo”.

El diputado petista Jaime Cárdenas Gracia se pronunció a favor de que se realice una auditoria ciudadana a la institución y se implementen mecanismos de control de confianza a los servidores públicos de Pronósticos.

De igual manera, dijo que es necesario revisar el esquema de contrataciones para evitar que haya adjudicaciones directas, y promover la licitación pública a fin de impedir que empresas fantasmas brinden servicios.

Por Movimiento Ciudadano, el senador Julián Güitrón Fuentevilla mencionó que no se trata de un problema de 160 millones sino de la credibilidad y esperanza que Pronósticos para la Asistencia Pública representa para los mexicanos.

Por ello, preguntó cómo piensan, si es que todavía hay tiempo, recuperar la confianza en la institución.

En sus respuestas Villalobos López reconoció que la empresa Just Marketing que participó en la realización del sorteo fue contratada por adjudicación directa desde 2008, es decir antes de su llegada a esa institución, para un periodo que abarca del 1 de abril de 2011 a 31 de diciembre de 2012, pero su contrato ha sido invalidado.

Por otro lado, negó que en el sorteo 2445 se pudiera haber registrado un fraude, ya que no se realizó con el modus operandi que se aplicó en el 2518.

Recordó que el recurso asegurado se encuentra en el sistema financiero, por lo que confió en que deberá regresar a Pronósticos para la Asistencia Pública.

El funcionario aceptó que ha habido repercusiones económicas para 10 mil familias que venden los productos de Pronósticos, debido a que hubo una disminución de poco más del 24 por ciento en sus ventas.

Ante ese escenario, dijo que es necesario hacer un acuerdo nacional para reposicionar la imagen de Pronósticos y relanzar su producto estrella que es Melate.