Continúan contribuyentes sin poder facturar

Foto: El empresario

Foto: El Empresario

Los contribuyentes que esperaban que la autoridad fiscal federal postergara el uso obligatorio del comprobante fiscal digital por internet (CFDI), hoy padecen dificultades por no poder facturar, aseguró José Luis Ayala.

El director de Diverza, Proveedor Autorizado de Certificaciones (PAC), dijo que es natural que los sistemas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y hasta los de los PAC estén rebasados, ante la alta demanda que registran actualmente.

A noviembre pasado sólo 700 mil contribuyentes usaban el CFDI, lo que significaba que los 2.2 millones de usuarios de la factura impresa con Código de Barras Bidimensional más los 155 mil de comprobante fiscal digital por internet, están en proceso de migración.

Adicional a los 3.5 millones de ex Repecos que fueron trasladados al Régimen de Incorporación Fiscal, y que tienen a partir de este año tienen la obligación de emitir CFDI.

«El problema tiene dos aristas, la primera es del usuario, y que no es fácil de resolver y provocar un cambio de cultura, dejaron para mañana lo que pudieron hacer desde el año pasado.

«Que por desidia, por consejo de asesores o por desconocimiento no acudieron oportunamente a obtener su certificado de sello digital.

«Y por la esperanza de que fuera prorrogada (de forma generalizada), no hay infraestructura suficiente para atender hoy en tan corto tiempo a millones de contribuyentes», señaló.

La queja que han manifestado algunos contribuyentes, que no pueden emitir todavía sus CFDI, es la demora por la obtención del certificado de sello digital, que les demandan los PAC para migrar a la factura electrónica.

Al respecto, Ayala dijo que ni la normatividad que les señala el SAT ni sus sistemas operativos, les permiten no exigir el certificado de sello digital, en la adopción del CFDI.

Además del alto riesgo jurídico que les implicaría el poseer la firma electrónica avanzada de sus clientes, como lo anunció el SAT de facilidad a las personas físicas.

 

=MDO=

(AM)

Comments

  1. Ambrosio says:

    Se debió preveer esto con anticipación y no como ha sucedido.