Es un hecho; 5 pesos pasaje del Metro

Foto: La Primera Plana

Foto: La Primera Plana

A partir del próximo 13 de diciembre, el boleto del servicio otorgado por el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) será de cinco pesos.

Así lo anunció el director del STC, Joel Ortega, durante una conferencia, en la que respaldó la decisión con los resultados de encuestas aplicadas recientemente.

Según las mismas, el 55.7 por ciento de las personas que utilizan el Metro están a favor del aumento al precio del boleto, mientras que 44.2 por ciento se dijeron en contra.

Las tres encuestadoras encargadas de hacer las entrevistas fueron Parametría, Consulta Mitofsky y Covarrubias y Asociados.

De acuerdo con los resultados de Parametría, el 53.3 por ciento de los usuarios está a favor del aumento del precio del boleto del Metro; el ejercicio de Consulta Mitofsky arrojó que el 56.2 por ciento está a favor; en tanto, Covarrubias y Asociados registró voto aprobatorio por parte del 57.6 por ciento de los encuestasdos.

Fueron aproximadamente siete mil 200 usuarios del Metro los entrevistados, de los más de cuatro millones que emplean diariamente el servicio.

Este Acuerdo, autorizado ya en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, por el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, se formalizan 11 compromisos que se generarán a partir de dicho incremento.

Destaca la entrega gratuita de la Tarjeta del Distrito Federal a los usuarios que compren cinco boletos o más, una vez que entre en vigor la nueva tarifa.

Se reitera la exención de pago para personas con alguna discapacidad y adultos mayores de 60 años; así como para menores de cinco años y policías en activo.

También quedó asentado el programa de subsidio a usuarios a través de una tarifa diferenciada que estará enfocado para beneficio de madres solteras, desempleados y estudiantes. Los beneficiarios de este programa recibirán tarjetas multimodales precargadas con 80 pesos de saldo con las cuales continuarán pagando tres pesos por viaje.

En el documento también quedó asentado, en el título tercero, la conformación de un Fideicomiso en el que se administren los recursos que deriven del ajuste de dos pesos.

De acuerdo con Joel Ortega el cambio de tarifa reportará ingresos extras al organismo por tres mil millones de pesos al año, con los que se pondrán en marcha proyectos de infraestructura y mejora del servicio.

Adicional a los recursos que se obtengan del ajuste, Mancera instruyó a la Secretaría de Finanzas del DF  para que lleve a cabo las modificaciones necesarias el Presupuesto de Egresos para destinar recursos a la rehabilitación, modernización y mantenimiento de los trenes del Metro.

El desacuerdo de la población se ha reflejado ya en redes sociales, advirtiendo «saltar los torniquetes» el 13 de diciembre, día en que entre en vigor la nueva tarifa.

=Mónica Muñiz=

Comments

  1. Jaime says:

    ?ue tal,
    Est? bast?nte bien tu bl?g. Algun? de los articulos no me molsron mucho, sin ?mbarg? la gran mayor?a s?? bastante buenos.

    Un saludo