Esperan sean aprobadas reformas para ordenar casas de empeño; actualmente 20 por ciento son irregulares

Foto: Anace

La Asociación Nacional de Casas de Empeño (ANACE) espera que esta legislatura signifique la aprobación de cambios a la Ley Federal de Protección al Consumidor, relativos a la obligación a que casas de empeño se registren ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Así lo expuso el presidente de la Anace, Adolfo Vélez, durante la presentación del nuevo presidente de la franquicia Prendamex, dedicada precisamente a ser casa de empeño y la cual funciona de manera regular.

De acuerdo con Vélez, actualmente se calcula que 20 por ciento de las seis mil 500 casas de empeño en el país son irregulares.

De entre las prácticas de las que funcionan de manera irregular, están la de aceptar objetos robados, o carecer de un seguro en caso de pérdida o de un evento que dañe piezas empeñadas.

Otro inconveniente es que no siempre se identifica a los clientes. Por ello pidió aprobar el proyecto legislativo, que inicio su camino en la Cámara de Diputados quienes la enviaron en octubre de 2011 al Senado, que el 27 de marzo la devolvieron con observaciones a San Lázaro.

“Quiero destacar tres características de este nuevo proyecto que creo finalmente se va a aprobar y tiene como objetivo e interés fundamental regular las casas de empeño; el prever y otorgar a consumidores una mayor certeza en términos de utilización de servicios de las casas de empeño que operan en México”, explicó.

Dice que en la Asociación que preside buscan un mejor servicio y mayor transparencia, con las mejores condiciones para sus clientes  y pide perseguir a empresas prendarias sin registro.

Otro de los puntos fundamentales es el de que se debe de disponer de un registro ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Este registro se deberá de ir enriqueciendo con la inscripción de las casas de empeño que operen en todo el país, ninguna podrá operar sin permiso correspondiente”, dijo.

Con ello se le dará mayor formalidad y presencia a las casas de empeño y el beneficio será dirigido a los consumidores.

El tercer elemento de mayor relevancia y dirigido en beneficio del consumidor o beneficio de nuestros clientes es el de dar mayores atribuciones a la Profeco para poder supervisar a casas de empeño, esto va aparejado con la transparencia, con la información que debe proporcionársele a los clientes, con el acceso de los clientes a opciones y posibilidades que ofrece la Profeco”, añadió.

Veléz señaló que se ha trabajado con los socios de la Anace e incluso con empresas no agremiadas para explicarles sobre las implicaciones de la ley y lo que podría ocurrirles si no se apegan a este nuevo marco jurídico.

El presidente de la Anace calculó que 20 por ciento de las casas de empeño son irregulares, y espera que el porcentaje disminuya con la aprobación de la ley.

El que no esté registrado ante la Profeco no operará”, afirmó.

Empero, considera difícil que se erradiquen en su totalidad las que actúan fuera de la ley, ya que hay sitios donde la autoridad no tiene alcance.

Destacó que la nueva normatividad obliga a asegurar al cliente ante la pérdida o daño de una prenda. Aprovechó para decir que hay más quejas contra el Monte de Piedad por este punto, ya que a las instituciones de Asistencia Privada no las regulan ni supervisan.

«En la Profeco tienen más quejas, pero no hay quien sancione falta. En contraste, en las casas de empeño hay revisión y verificación», concluyó.

DATOS

  • 6,500 casas de empeño hay en México
  • 20 por ciento de las casas de empeño son irregulares
  • De 617.41 a los 2 millones 414 mil 759 pesos serían las sanciones a quien opere sin registro.

Fuente:

*Anace.

**Senado.