Exige Consejo Consultivo del Consumo entren en vigor las NOM-005 y NOM-185 y modificar sanciones contra gasolineros abusivos

Foto: Profeco.

El Consejo Consultivo del Consumo, órgano máximo de participación ciudadana en materia de protección al consumidor, exigió que entren en vigor las NOM-005 y NOM-185, relacionadas con el consumo de combustible pagado y no entregado en gasolineras.

Así expresaron sus puntos de vista:

  • En 2010, la Secretaría de Economía inició los procesos normativos para actualizar la NOM-005 y crear la NOM-185. Lo anterior, derivado de un análisis cuidadoso de las afectaciones a los consumidores por combustible pagado y no entregado.
  • Durante el proceso, las Normas 005 y 185 fueron sometidas a consulta pública por 60 días. Lo anterior, representó el espacio idóneo para que el sector presentara sus propuestas de modificación o comentarios.
  • Con la entrada en vigor de estas normas, los dispensarios o bombas de combustible de las 10 mil gasolineras del país contarán con aditamentos y software que impedirá la manipulación en perjuicio de los compradores de gasolina y diesel.
  • Asimismo se fortalecerá el trabajo que hace de manera permanente la PROFECO, al poder revisar el correcto funcionamiento de las gasolineras.
  • Lo anterior, traerá como beneficio incrementar la certeza de los consumidores en el despacho de litros completos de gasolina. Ésta se  reflejará directamente en la economía de los consumidores de gasolina.
  • El proceso de renovación de la NOM 005 no sólo cumplió con los procesos legales y técnicos establecidos, sino que incluso se retrasó por dos años, lo que se puede traducir en fuertes repercusiones económicas para los consumidores, debido a la falta de renovación técnica de los dispensadores.
  • Los procedimientos, espacios y tiempos para modificar una Norma y proponer el diseño de una nueva, están establecidos y en el caso de la 005 y de la 185, se cumplieron en forma, llevándose a cabo los análisis técnicos correspondientes para alcanzar los mejores resultados posibles para garantizar el pleno respeto a los derechos de los consumidores.
  • Sabemos que aún falta mucho por hacer como, por ejemplo, fortalecer los mecanismos para sancionar económica y administrativamente a quienes cometan irregularidad en el despacho del combustible, llegando incluso a la cancelación de las concesiones a aquellos establecimientos que no despachen litros completos o que incluso busquen los mecanismos técnicos o informáticos para alterar la operatividad de los dispensadores.
  • La entrada en vigor de las dos Normas, sin duda representará grandes ahorros a favor de los consumidores, pero sobre todo garantizan que los automovilistas estén protegidos de abusos en detrimento de su economía y derechos.

La normatividad y regulación en el país deben tener como eje al ciudadano. En la medida en que se privilegien los derechos de éste se tendrá un esquema regulatorio benéfico para todos los participantes del mercado. Este ha sido el trabajo que ha impulsado la Profeco y que, como miembros del Consejo Consultivo del Consumo, hemos alentado.

Con base en lo anterior, exigimos que no solamente entren en vigor ambas normas, sino que a la par se inicie un proceso para analizar y modificar las sanciones en contra de quienes incurran en irregularidades en las estaciones de servicio que afecten a los consumidores. Asimismo, solicitamos exista una coordinación efectiva entre las autoridades competentes para el retiro de concesiones a las estaciones de servicio que incumplan la normatividad.

Esta propuesta se presentó por iniciativa de la Consejera Verónica Baz Suárez, al grupo de Trabajo de Verificación, integrado por los Consejeros Adelina Galindo Romero, Mara Lezama de Terrazas y Jorge Roldán Xopa, quienes la aprobaron y a la cual se sumaron posteriormente los consejeros Sergio Arellano Rabiela, Irene Levy Mustri, Margarita Luna Ballina, Issa Luna Pla, Daniel Moreno Chávez, Jessica Rojas Alegría y Jorge Villalobos Grzybowicz, todos miembros del Consejo Consultivo de Consumo.