Para garantizar mayores condiciones de equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores del servicio de tiempos compartidos, la Procuraduría Federal del Consumidor firmó este día un convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos, A.C. (Amdetur).
El Procurador Federal del Consumidor, Bernardo Altamirano Rodríguez, y el Presidente de Amdetur, Romárico Daniel Arroyo Marroquín, encabezaron la firma del acuerdo con el que Amdetur se compromete a promover entre sus miembros dedicados a la venta o comercialización de tiempos compartidos el registro de sus modelos de contrato de adhesión ante la Profeco e impulsar el cumplimiento del Decálogo para el servicio de “Tiempos Compartidos.
Durante la firma, Altamirano Rodríguez destacó que el convenio refleja la confianza en esta nueva etapa de colaboración entre la Profeco y la Amdetur al brindar certidumbre jurídica a todo un sector y mercado, así como generar una doble cobertura en beneficio, por un lado, del sector que legítimamente representa la Asociación y, por el otro, del consumidor al garantizar su beneficio.
De la misma manera, señaló, se establecerán mecanismos más ágiles de atención a los consumidores, así como implementar mejores prácticas de publicidad responsable, a fin de garantizar su certeza y veracidad, todo ello en beneficio de la población.
Altamirano Rodríguez señaló que como parte de los compromisos adquiridos durante la firma del convenio, se impulsarán esquemas de capacitación para que los proveedores conozcan el nuevo modelo de verificación que implementa la Profeco y que consta de la aplicación del Código QR y del seguimiento de un protocolo con absoluto respeto a la libertad empresarial.
“Con estos avances que hemos hecho en la relación, habría que acordar en una hoja en blanco y negro cuáles van a ser los criterios específicos que se van a requerir en las visitas de verificación. Esto va a generar absoluta certidumbre respecto al alcance de nuestras visitas de verificación”, subrayó.
Del mismo modo, dijo que es importante el trabajo coordinado entre la autoridad y los proveedores para la generación de información a favor de los consumidores para que sepan cómo ejercer de manera expedita los derechos que les correspondan y agilizar los mecanismos de atención a sus reclamos.
Al respecto, Romárico Daniel Arroyo Marroquín resaltó la atmósfera de cumplimiento, buen entendimiento y trabajo con las autoridades y que se vio reflejado con la actualización de compromisos, derivados de los cambios a la Norma Oficial Mexicana y la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Refrendó que el mejor ejemplo de ello es el convenio firmado este día con el que “manifestamos y expresamos en forma escrita y formal esta determinación al mismo tiempo que reconocemos la disposición de las autoridades para que se desahoguen todos estos procesos, no sólo para que se ajusten a lo dispuesto sino que faciliten las actividades de las empresas”, expresó.
Arroyo Marroquín añadió que el Decálogo expresa los términos y rubros de cumplimiento de sus afiliados del sector de tiempos compartidos, sobretodo, hace saber a los consumidores a dónde pueden recurrir, mandar sus mensajes u hacer sus cuestionamientos, “siempre en una atmosfera de que las empresas afiliadas a Amdetur van a hacer su esfuerzo porque la respuesta sea oportuna y satisfactoria en la mejor medida posible”.
A su vez, el Subprocurador de Servicios de la Profeco, Aarón Jiménez Paz, subrayó que ha habido avances en el registro de contratos de adhesión, derivados de las recientes reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor en materia de tiempos compartidos y señaló que se seguirá trabajando en mayores mecanismos de defensa del consumidor.
Explicó que para generar mecanismos de consumo inteligentes a favor del consumidor de tiempos compartidos, este día la Profeco abrió en el Portal del Consumidor información sobre el sector que contiene el decálogo de derechos, la normatividad aplicable en la materia, los mecanismos de queja que se están presentando y la información que de manera transparente la Amdetur ha proporcionado a la Procuraduría con la situación de sus afiliados.
Con el documento firmado este día, la Profeco y la Amdetur acordaron promover mecanismos de atención y de resolución de controversias inmediatas para los consumidores de servicios prestados por los miembros de Asociación, así como protegerlos contra la publicidad engañosa y abusiva.
Para ello, ambas instancias elaboraron el Decálogo para el servicio de Tiempos Compartidos que con la firma del convenio la Amdetur deberá promover e impulsar entre sus asociados a fin de que lleven a cabo un comercio sano y apegado a la Ley Federal de Protección al Consumidor y a la NOM 029.
El decálogo, disponible en la página de internet de Profeco, establece que los prestadores de este tipo de servicios deberán promover la información y transparencia; emplear publicidad clara y veraz; informar de los costos totales del servicio; garantizar el derecho a la cancelación de los usuarios, así como registrar sus contratos de adhesión ante la Profeco previo a la prestación de sus servicios.
Asimismo, tendrán que garantizar que el inmueble donde se preste el servicio debe estar destinado ese fin y no podrá modificar su uso, por el tiempo que se tenga contratado con los consumidores.
Comentarios recientes