La ADAAP nace para coadyuvar en la profesionalización de los abogados del sector público: Iván Aleksei Alemán

Foto: Diario Jurídico México.

Cada día, miles de abogados trabajan en las entrañas de los gobiernos federal, estatal o municipal. Encargados de áreas jurídicas, fiscales, laborales, entre otras, requieren capacitación, estar conectados entre ellos y también una certificación de su trabajo y su preparación.

Es por ello que hace unos meses, un grupo de abogados que trabajan en los diferentes niveles de gobierno unieron esfuerzos y crearon el 24 de abril de este año la Asociación de Abogados de la Administración Pública (ADAAP), AC.

La ADAAP es presidida por Iván Aleksei Alemán Loza. Es el Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Energía del gobierno federal, y en sus ratos libres dedica sus esfuerzos a atraer a colegas a la asociación.

“Sí hay muy buenos niveles (de abogados), sin duda, pero no podemos dejar de reconocer que precisamente esta asociación surge también porque hay una deficiencia en el desarrollo y capacitación de los abogados en la administración pública. Tenemos que generar mayor incentivo para que se desarrollen y hagan de mejor manera su trabajo”, explica.

Entrevistado por Diario Jurídico, comparte cuáles son los objetivos de la Addap, y presume que aunque aún hay pocos asociados, ya tiene entre sus filas al actual secretario de Hacienda, José Antonio Meade y a la consejera jurídica del Distrito Federal, Leticia Bonífaz Nuño.

¿Como nace la Asociación?

La asociación nace de un par de ideas, una trivial pero no por ello menos válida, que es relacionar a los abogados del sector público, específicamente de la administración, a través de la cual puedas conocer a tus pares, de otras instituciones, que trabajen en entidades, municipios. Eso te nutre bastante porque en la medida que conoces a personas que trabajan en otro lado, en esa medida la relación fluye mejor y los asuntos se atienden de mejor manera y más rápido, en la medida que tienes un mejor contacto los asuntos fluyen de otra manera.

La  idea principal es coadyuvar a la generación de espacios, pasar a la profesionalización y desarrollo de los abogados del sector público. ¿Por qué digo coadyuvar? Porque los espacios de desarrollo existen, en todas las dependencias y entidades hay acciones  que tienen que ver con la capacitación de su personal. Sin embargo estas acciones requieren ser específicas y tratándose de los abogados con un perfil adecuado a los mismos, igual tratándose de ingenieros, economistas, etc, pero en el caso de los abogados tenemos esta necesidad de espacios. Al final del día esos espacios o no son suficientes o diseñados ad hoc a los requerimientos que necesitamos los abogados. Te puedo poner un ejemplo, no es lo mismo un jefe de departamento que un subdirector, que un director general adjunto, que un titular  de unidad, siendo todos abogados, entonces la capacitación tiene que ser acorde a sus funciones y su perfil del abogado, y algo bien importante, acorde  a su disponibilidad. Un director general difícilmente te va a tomar un seminario, maestría o diplomado pero sí necesita capacitarse. Por ejemplo ha habido recientemente reformas en materia de amparo, tenemos ahora la opción de clase o la acción colectiva, en ese sentido los abogados tenemos la necesidad de capacitarnos en esos temas  tratándose del amparo, lo que es el interés legítimo, que no lo estudiamos en las universidades, o la acción colectiva que no estudiamos en la universidad y no tenemos hoy al día una universidad en México en la que existan los especialistas que den estos temas. Tenemos la necesidad de capacitarnos de manera pronta y eficaz, no podemos disponer de un mes, cinco, un año, necesitamos capacitarnos intensamente tres, cuatro horas un día, tres cuatro otro día. ¿Por qué hablo de generar espacios? Porque a través de los convenios con universidades, empresas, despachos podemos generar espacios de desarrollo para abogados. Por ejemplo intercambio de abogados, con otras instituciones u otros países, dependiendo del perfil del abogado.

Comento que la asociación es para la profesionalización y desarrollo de los abogados, esta profesionalización se logra a través de la capacitación, a través de intercambio, de acciones de alto impacto en materia académica. Pero hay algo bien importante en lo que queremos coadyuvar, que es la colegiación obligatoria. Es un tema muy relevante para el desarrollo de la función de los abogados, con mayor razón para los de la administración pública, porque finalmente desarrollamos función pública y debemos desempeñarnos con altos estándares de calidad y eficiencia, sino también de ética profesional. En esta administración hubo tres iniciativas en matera de colegiación obligatoria, no del Ejecutivo, y llamo a cuenta al Ejecutivo porque en el Programa Nacional de Desarrollo se hace referencia a la colegiación obligatoria. Pero hubo iniciativas en materia de colegiación obligatoria, una  fue presentada por el entonces senador Santiago Creel, pero fue avalada por las tres principales fuerzas políticas del país; finalmente por los tiempos parlamentarios está ya un poquito detenida, sin embargo queremos impulsarla porque es una iniciativa que apoyan instituciones como la Anade, la Barra de Abogados, el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, la Universidad Panamericana, el ITAM. Nos queremos sumar a ellas y yo creo que debe ser realidad en el mediano o largo plazo, por una razón fundamental: la colegiación obligatoria consiste en la garantía de que la prestación del servicio del abogado es de calidad y a través de la asociación  de abogados, y a través de la colegiación lo que queremos es que año con año los abogados del sector público específicamente de la administración cuente con una certificación, extracurricularmente te va a hacer una diferencia y va a implicar que seas un abogado actualizado. Desde luego con el respaldo de alguna universidad, no puede ser la asociación sola, ni tendría seriedad. Si logramos esto, independientemente de que no esté este año o el próximo, imagínate que emitamos una convocatoria para presentar exámenes voluntarios con relación a las últimas reformas de amparo, lo presentan los abogados auspiciados por alguna universidad y lo acreditan, la asociación les expedirá una acreditación extracurricular y eso  te hace una diferencia curricular y permite que te premie el desarrollo de la administración.

¿Cómo surgió la idea de la asociación?

La idea de la asociación surge de un conjunto de abogados  muy jóvenes en la administración, a mi me plantearon esta idea, la tomamos, el conjunto de abogados que  trabaja en esto no rebasa los 30 años de edad.

¿Cuántos son?

Los fundadores somos alrededor de 10 a 13 personas. Yo soy el más grande de los fundadores, 38 años, pero los demás fundadores que me ayudaron a impulsar esto tienen 26, 27 años, abogados jóvenes, capaces y con muchas ganas. Eso da mucho gusto. El prestigio de la asociación queremos que lo den sus acciones y sus agremiados. En este primer momento no pretendemos colegiar en uno o dos años a todos los abogados de la administración pública, sería prácticamente imposible, somos muchísimos, pero sí queremos que abogados de reconocido prestigio, servidores o ex servidores públicos  formen parte de la asociación y eso le va a dar prestigio y que no se desvíe de su misión, visión, claramente técnicos, de propagación de la ciencia del derecho, de profesionalización y desarrollo de los abogados.

¿Cómo se pertenece a la asociación?

Ya tenemos nuestro sitio de internet donde se pueden ver las distintas categorías de abogados  y requisitos para formar parte de la misma. A grandes rasgos el abogado activo, que es el que trabaja en la administración pública sea federal, estatal o municipal, necesita llenar solicitud, acreditarnos que es abogado, titulado, que se desempeña como servidor público, un par de cartas de recomendaciones de que es probo en el desempeño de su trabajo y una responsiva de un asociado. Lo que queremos es que se genere esta red.

¿Ahora cuáles ventajas tendría que estén con ustedes?

Foto: Diario Jurídico México.

Las ventajas son hacerte beneficiario de convenios de colaboración que vayamos logrando con instituciones públicas o privadas. Por ejemplo, una universidad nos ha comentado que a partir de la firma, es que por el hecho de ser integrante de la asociación en cualquier materia que tomes en esta universidad, curso, obtendrías de 15 a 20 por ciento de descuento. Coadyuvamos en los espacios. Por ejemplo en una secretaría, de Hacienda, que lo apoyen con un 40 ó 50 por ciento de una beca, si a eso le sumas el 15 a 25 por ciento la carga para el servidor es menor. O con un despacho reconocido a nivel internacional también se va a lograr tener un lugar al año para tener a un abogado joven que lleve a cabo una pasantía en esa firma. El valor agregado es que además de pagada será en cualquier parte del mundo donde la firma tenga pasantía. Esto permite interactuar con sector público, trabajar en otro país y esa experiencia se retribuya en la administración pública. La verdad es que ahora tenemos más trabajo que beneficios, tenemos escasos cinco meses, lo importante es que en la medida que vayamos convenciendo  a servidores públicos que se asocien los beneficios se van a ir maximizando porque el trabajo será de todos. Lo que uno logre, un abogado, para su rama, en energía, agrario, litigio, propiedad intelectual, ese beneficio se maximiza. Sí va a haber beneficios, pero como asociación nuestro principal soporte son las cuotas, cuando se te acepta como integrante hay que pagar una cuota al año, es accesible, por debajo de cuotas de otras asociaciones, y de eso momentáneamente vive.

Otro beneficio el principal, la certificación, que la asociación represente un reto pertenecer a ella, estamos pensando a futuro, a corto y mediano plazo es generar un sistema donde abogados tengamos cierto puntaje a través de la capacitación, que sea un reto pertenecer a esta asociación, porque es un foro estrictamente técnico y en la medida  que tengas esta certificación te hace curricularmente una diferencia, te representa un beneficio por sí mismo, más allá del intercambio, descuento, que sea un foro para expresar cosas relacionadas con el derecho. Lo más importante de pertenecer a la asociación es que te de un prestigio como da ser egresado de ciertas universidades o trabajar en ciertas instituciones o trabajar con ciertos abogados, y eso es lo que queremos lograr a largo plazo.

¿Cuántos abogados hay en la administración pública?

No lo sabemos  en este momento, estamos trabajando ello, estamos acercándonos a las instituciones. No tenemos el dato, pero sin duda es un número importante. Yo te podría decir que entre Petróleos Mexicanos y la Procuraduría Fiscal de la Federación suman mil 200 abogados. Lo sé porque trabajé en ambas instituciones. Uno de los objetivos es generar una red, y para el agremiado será importante navegar por esta red y tener contacto con ellos, independientemente de la institución o de que siga trabajando en la administración.

Puede haber asociados ex servidores públicos,  que son aquellos que trabajaron en la administración pero pueden ser asociados. Si un asociado activo deja de trabajar en la administración pública no pierde su carácter de asociado, pero si él desea puede llevar a cabo suspensión de derechos y obligaciones. También tenemos una figura de asociado honorario que son aquellos abogados que por su prestigio nos van a ayudar a conducirnos de la mejor forma. Estos abogados integrarán uno de los órganos de asociación que es la Junta de Honor, que aprueba el Código de Ética y en caso de una expulsión la aprueba la Junta de Honor. Hablamos de abogados reconocidos.

¿Cuántos asociados tienen ahora?

Entre fundadores y personas que nos han distinguidos estamos hablando de alrededor de 30, la meta para este año es lograr 40 asociados, 50 a lo mucho. Ahorita no nos importa el número, nos importa el nivel de los integrantes y las acciones que podamos realizar. Tenemos un potencial de crecimiento enorme.  Si en la administración pública federal son muchos abogados, imagínate en las entidades federativas y municipios, ahí hay buenas oportunidades para desarrollar. Pero ahorita lo importante es incrementar este número. En el evento de la presentación de la Asociación fueron alrededor de 75 a 80 abogados, en el hotel Presidente intercontinental, fue un desayuno el 24 de abril. Estuvieron las principales universidades, la Panamericana, el Itam, los principales colegios, la Anade, la barra, el Incam, los rectores de universidades, presidentes de asociaciones. ¿Que asociados tenemos? El actual secretario de Hacienda, José Antonio Meade es uno de nuestros asociados, el director general del ISSSTE, Sergio Hidalgo Monroy Portillo es uno de nuestros asociados, incluso a nivel entidades federativas, la consejera jurídica del Distrito Federal  es asociada, Leticia Bonífaz, y pensamos en ex servidores públicos. Germán Fernández Aguirre, que fue el abogado de Presidencia hace dos sexenios, una persona de mucho prestigio y trayectoria. Está Teresa Fernández Labardini, Vicente Corta. Como puedes ver el calibre de los asociados es mayúsculo y eso hace que el foro sea estrictamente técnico. Es importante el número, queremos una asociación grande, pero no por eso queremos comenzar a crecer y crecer sin calidad. Todos están invitados.

¿Tienen convenio con la Escuela Libre de Derecho?

Es el que firmamos  la semana pasada, nos va a permitir fundar acciones,  fundamentalmente lo que pretendemos dentro de esta capacitación de abogados, que nos ayuden a generarla, es un proceso de retroalimentación y dependiendo del perfil de la universidad, no es lo mismo la Libre que la UNAM o el Cide siendo todas de gran prestigio y calidad, el ITAM la ibero, tienen su perfil. Entonces estos convenios nos van a permitir expandir estos beneficios, que nos apoyen con el tema de las convocatorias públicas para la presentación de exámenes voluntarios, que ellos nos respalden para poder certificar a los abogados, y nos ayuden con cursos específicos y de alto impacto en materia que necesitamos saber. No es lo mismo la capacitación del director general que un jefe de departamento, por los tiempos. Siguiendo con los asociados, no he acabado, estamos con los activos, los honorarios, los ex servidores públicos, tenemos a los aspirantes, estudiantes de derecho que ya han cubierto la mayoría de los créditos en sus universidades que piensan ejercer en la administración pública o que están ya trabajando, al momento que terminan de estudiar y acreditan su titulación serán asociados y en tanto son aspirantes. Esto, volviendo al tema de que asociación debe representar un reto, el aspirante una vez que termina sus estudios tiene dos años para que se titule, si no lo hace pierde la categoría de aspirante y eso te ayuda a incentivar titulación. Entonces personas que entren a la ADAAP tienen un reto. Desde que entran saben que van a asumir un reto, por eso  esa parte del networking, de relación social es válida y fundamental, pero también desde el momento que entras a la asociación hay un reto, los que ya estamos en ella tenemos que presentar un examen para certificar nuestra actualización, asumimos ese reto, eso es importante, quien asume el reto de pertenecer a la misma objetivamente ya te hace elemento de de diferencia, quiere superarse y asume un reto.

Otra última categoría de abogado es la de abogados en el extranjero, que son aquellos colegas que trabajan ya sea en alguna oficina en el extranjero o administración pública extranjera en el país, o abogados de otros países que trabajen en la administración pueden ser miembros de la asociación. Como puedes ver la misión que trabajamos es sumamente ambiciosa. Si esta contemplado trabajar con esta figura, he tenido contacto con abogados de España, Uruguay y Estados Unidos y les he platicado esta idea y poco a poco se van a generar ideas. Y ha sido bien recibida por universidades, despachos, asociaciones a las que somos afines, la han recibido muy bien. Tenemos que encargarnos que tenga eco en administración pública federal, estatal, municipal.

¿Implica un reto ahora que se acaba la administración federal y llega otra de otro partido?

Foto: Diario Jurídico México.

Sí es un reto y por eso la constituimos en esta época, porque al final del día quienes es muy probable que dejemos nuestro encargo en fecha próxima no tenemos mayor incentivo para habernos embarcado en este proyecto, sabemos que nuestro puesto caduca. Creemos que es el momento ideal para hacerlo. ¿Por qué? Porque finalmente hay un servicio profesional de carrera que creo ahora se va a poner a prueba,  que es maduro, resistente. Quienes forman parte de la asociación van a ser abogados o incluso algunos ya están ahorita en la asociación, que van a ser de la administración, independientemente de qué partido haya ganado las elecciones. Nos moveremos algunos, pero el grueso de los abogados seguirá en la administración,  ese espacio tiene que seguir desarrollándose y estoy cierto que no se va a abandonar, por eso asumimos el reto, porque va más allá de cualquier fin político, religioso, es un espacio puramente técnico y científico.

¿Cómo es el nivel de los abogados de la administración pública?

Es una pregunta complicada porque no puedo desconocer las virtudes pero también los defectos de quienes formamos parte de la administración pública. El nivel de los abogados es muy bueno, muchos abogados que trabajaron en la administración pública desde entonces han sido muy exitosos y ahora son muy exitosos en la iniciativa privada, está 100 por ciento probado. Sin embargo también hay un número grueso de abogados que en efecto no tienen el mejor desarrollo, capacitación, se vuelve un círculo vicioso de desarrollar, crecer y tener incentivos para hacer tu trabajo. De ahí me refiero a la imagen típica que muchos tienen del servidor público o del burócrata, no nada más del abogado. Sí hay muy buenos niveles, sin duda, pero no podemos dejar de reconocer que precisamente esta asociación surge también porque hay una deficiencia en el desarrollo y capacitación de los abogados en la administración pública. Tenemos que generar mayor incentivo para que se desarrollen y hagan de mejor manera su trabajo.

El tema da para hablar bastante. Quiero hablar de los órganos de la asociación: son el Órgano Directivo, que es el que lleva a cabo la operación y administración diario de la asociación. Hoy la asociación es pequeña y no representa mayor trabajo en volumen, pero en el futuro el trabajo será importante. Este consejo directivo cuenta con presidente, secretario y volantes. Está la Asamblea General de Asociados, que decide respecto a la admisión de asociados, cuotas de los mismos, aprueba la gestión del consejo directivo. La Junta de Honor que es bien importante porque nos va a mostrar las directrices  del actuar ético entre otros aspectos y estamos innovando con un órgano consultivo integrado por instituciones o abogados de instituciones académicas o privadas, es algo novedoso, queremos que nos retroalimenten, que nos digan cómo nos ven desde afuera, y qué creen en su opinión de cómo conducirnos. Nos harán recomendaciones y desde luego corresponderá a nosotros tomar las decisiones, pero es importante esta comisión. Y la asociación conforme vaya creciendo y desarrollando va a tener interrelación con universidades, iniciativa privada, despachos y vamos a discutir temas de alto contenido técnico y científico y vamos a expresar nuestras opiniones, dar propuestas y cuando la asociación crezca y se fortalezca, dará recomendaciones en temas muy relevantes jurídicamente, siempre sin perder el foco jurídico.

¿Se refiere a propuestas de carácter legislativo? ¿Como sería?

Por ejemplo en nuestro actuar cotidiano nos enfrentamos obviamente con la aplicación de la ley si en el ejercicio de nuestras tareas consideramos que alguna ley es perfectible y por qué razón deberíamos cambiarla, pues a través de la asociación con estos comités podemos llevar una mesa de debate para posicionar estos temas y decir es necesario hacer estos cambios, incluso hacer una iniciativa y entregarla a la propia administración por un canal oficial o un legislador. En la medida que la asociación vaya creciendo, siendo conocida y reconocida, más de lo que es ahora. A pesar del poco tiempo instituciones como la libre nos han distinguido con el convenio, el Canal Judicial nos ha invitado a platicar del tema. En la medida que esto vaya creciendo y obteniendo mayor reconocimiento, los pronunciamientos van a ser tomados en cuenta.

Asociación de Abogados de la Administración Pública AC

Website: http://www.adaap.org.mx/

 

 

Comments

  1. Delfina Angelica Chavez Flores says:

    QUE GUSTO VERTE DESPUES DE TANTOS AÑOS, MUCHAS FELICIDADES, IVAN ALEKSEI ALEMAN LOZA