Lanza TEPJF campaña contra “Juanitas”

Foto: TEPJF

Una sociedad bien informada, es una sociedad fuerte. Por ello la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pone en marcha esta semana una campaña gráfica, en estaciones del Metro y del Metrobús, a fin de acercar las resoluciones del órgano jurisdiccional a los ciudadanos, anunció el magistrado presidente José Alejandro Luna Ramos.

En esta campaña, echando mano del ingenio del caricaturista “Neri”, se retrata la esencia de una de las resoluciones más trascendentes del TEPJF, una decisión histórica que fortalece la participación de las mujeres en cargos de elección popular, en busca de la equidad de género, y que coloquialmente se conoce ya como la sentencia “anti Juanitas”.

“La campaña se difundirá con el propósito de rendir cuentas a la ciudadanía, para que sepa cómo velamos por sus derechos ciudadanos al impartir justicia electoral”, indicó Luna Ramos.

Esta campaña se exhibirá en los vagones de las líneas 1 (Pantitlán-Observatorio), 3 (Indios Verdes-Universidad), 8 (Garibaldi-Constitución de 1917) y 9 (Pantitlán-Tacubaya) del Sistema de Transporte Colectivo Metro, y en las estaciones de las líneas 1 (Insurgentes), 2 (Tacubaya-Tepalcates) y 3 (Tenayuca-Etiopía) del Metrobús.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es la máxima autoridad jurisdiccional en materia electoral, sus resoluciones son definitivas e inatacables, y protegen los derechos político-electorales de los mexicanos.

Reivindicación de los derechos humanos de las mujeres

Haciendo suyas las palabras de la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, “…Cuando los sistemas legales y judiciales funcionen bien, pueden convertirse en instrumentos fundamentales de la reivindicación de los derechos humanos de las mujeres”, magistrados del TEPJF celebraron a las mujeres que laboran en este órgano jurisdiccional, en quienes reconocieron su fundamental participación en el trabajo que realiza el Tribunal.

“En el Tribunal Electoral impartimos justicia electoral con perspectiva de género. Hemos decidido adoptar una política institucional que pone en el centro de sus propósitos el erradicar toda forma de discriminación y violencia, para garantizar el respeto y defensa de los derechos de las mujeres a quienes se les procura las mejores condiciones laborales”, señaló el magistrado presidente José Alejandro Luna Ramos.

El magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar habló de las fortalezas de la mujer, de las categorías que etiquetan su rol social y de los estigmas que es necesario combatir.

“Por qué si hay más mujeres, éstas tienen menos cosas; hay más mujeres votantes y tienen menos cargos de elección popular; son más población, pero tienen menos cargos de trabajo, hay más trabajadoras y tienen menos dinero. En el TEPJF se tiene muy claro que se debe de juzgar con perspectiva de género hasta que se alcance la igualdad”, indicó.

El magistrado Pedro Esteban Penagos López manifestó que en estos tiempos ya no se debería de hablar de temas de equidad de género, sino de lo más cercano a la igualdad, a tener las mismas oportunidades sin diferencia alguna, pues la evolución en el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres ha sido muy lenta.

Finalmente, el magistrado Manuel González Oropeza dijo que es urgente eliminar la cultura del machismo incluso entre las propias mujeres.

Comments

  1. juana says:

    Pues reamente no entiendo que pretenden con esta campaña, pero el siple hecho de la campaña discrimina a las que tenemos dicho nombre.