México solicita a CoIDH declare cumplida la Sentencia del caso Jorge Castañeda

Foto: CoIDH

 

En la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) en San José, Costa Rica, se llevó a cabo una audiencia convocada sobre el caso Castañeda Gutman vs. Estados Unidos Mexicanos. En ella, el Estado mexicano solicitó a la Corte que declare plenamente cumplida la sentencia dictada el 6 de agosto de 2008 en ese caso.

La audiencia sirvió de marco para que el Estado mexicano reiterara a la Corte Interamericana la forma en que ha dado cumplimiento pleno a cada uno de los resolutivos de dicha sentencia, proporcionando información actualizada sobre las recientes reformas al marco jurídico nacional y sobre la práctica del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para garantizar los derechos político electorales de los ciudadanos.

Mediante un comunicado, México detalló la forma como ha realizado diversas adecuaciones para que el recurso conocido como juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano garantice el derecho a cuestionar la constitucionalidad de la regulación legal del derecho a ser elegido, tal y como lo ordenó la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El Estado mexicano señaló a los jueces de la Corte Interamericana que dicha garantía se ve aún reforzada gracias a la reforma constitucional en materia de derechos humanos de junio de 2011, que, entre otros aspectos, establece el control de convencionalidad ex oficio a los jueces de todo el país y se ancla en el principio pro personae, es decir, que garantiza la aplicación del mayor estándar de protección a la persona para salvaguardar sus derechos fundamentales.

La delegación del Estado explicó también a la Corte Interamericana que la reforma a la legislación electoral secundaria de 2008, derivada de la reforma constitucional electoral de 2007, ha tenido como resultado la posibilidad efectiva de que los ciudadanos cuestionen la constitucionalidad de la legislación secundaria. Con ese propósito, en la audiencia se presentaron distintas sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que lo demuestran fehacientemente.

La delegación mexicana estuvo encabezada por el Embajador Joel Hernández García, Representante Permanente de México ante la Organización de los Estados Americanos y estuvo integrada también por miembros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como de la Secretaría de Gobernación y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

Comments

  1. Mac says:

    Fe de erratas «principio pro personaje» debe decir «principio pro personae»

    • Marco Antonio says:

      MAC

      Hola.
      Le agradecemos profundamente su observación. El error es atribuible al corrector, pero lo corregiremos y nuevamente le agradecemos.

      Diario Jurídico México.