México y España refuerzan cooperación en temas aduaneros y turísticos

Foto: Secretaría de Economía.

El Secretario de Economía de México Bruno Ferrari, y su homólogo español, Luis de Guindos, Ministro de Economía y Competitividad, clausuraron ayer los trabajos de la Subcomisión de Asuntos Económicos y Financieros de la X Reunión de la Comisión Binacional México-España, en Madrid, España.

Así lo dio a conocer mediante un comunicado la Secretaría de Economía.

Durante la reunión, ambas delegaciones evaluaron el estado de las relaciones financieras bilaterales y analizaron los esquemas de cooperación económica que puedan contribuir a incrementar los flujos de comercio e inversión recíprocos.

La Subcomisión tiene como objetivo principal constatar la importancia de las relaciones económicas entre México y España, así como identificar los medios para fortalecerlas, de acuerdo con el boletín emitido por la dependencia.

Ambos gobiernos convinieron en reforzar la cooperación en ámbitos tales como el aduanero y el turístico.

Específicamente, acordaron revisar el “Convenio de Asistencia Mutua Administrativa con el fin de prevenir, investigar y reprimir las infracciones aduaneras”, que data de 1982, para así ampliar su ámbito de aplicación, permitir la utilización de nuevas tecnologías en el intercambio de información y otorgar elementos para los sistemas de análisis de riesgo, consiguiendo una mayor eficiencia en la asistencia y cooperación aduanera.

Asimismo, convinieron negociar un Memorando de Entendimiento para institucionalizar la colaboración turística e intercambiar experiencias considerando el Acuerdo Nacional por el Turismo de México, el Plan Integral de Turismo de España, el Programa de Recualificación de Destinos Turísticos Maduros y los programas de certificación turística, entre otros.

De igual modo, decidieron seguir profundizando la colaboración entre las agencias promotoras del comercio y de la inversión, para lo cual ProMéxico, el ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior) e Invest In Spain continuarán trabajando conjuntamente para la internacionalización de las empresas de ambos países y la atracción de flujos de inversión recíprocos.

Además, ambos países señalaron el interés en mantener una colaboración reforzada para alentar la adopción de políticas en materia de responsabilidad social empresarial.

También reiteraron su interés en la adecuada operación del fomento y el financiamiento de las empresas exportadoras, esfuerzo conjunto en el que intervendrán Bancomext, por la parte mexicana, e ICO (Instituto de Crédito Oficial), FIEM (Fondo para la Internacionalización de la Empresa), CESCE (Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación) y la empresa COFIDES, por la parte española.

De acuerdo con el comunicado, el Secretario Ferrari fue acompañado por el Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco de Rosenzweig, quien fue responsable de inaugurar y dar continuidad a los trabajos de esta Subcomisión.

En el marco de la Subcomisión, el Secretario Ferrari y su homólogo español también sostuvieron una reunión bilateral en la que abordaron temas como el desempeño macroeconómico de España en el contexto de la crisis soberana europea; las prioridades de la Presidencia Mexicana del G-20; las actividades del B-20; y la celebración de la próxima reunión de Ministros de Comercio del G-20.

El Secretario Ferrari reiteró la invitación al Ministro de Guindos para que participe en la Reunión de Ministros de Comercio del G-20, la cual tendrá lugar en Puerto Vallarta, Jalisco, del 18 al 20 de abril de 2012.

De manera particular, coincidieron en la importancia del multilateralismo y del libre comercio como fuente de crecimiento económico y generación de empleos, así como la necesidad de mantener los mercados abiertos en el contexto económico mundial actual.

El día previo a la reunión de la Subcomisión de Asuntos Económicos y Financieros, el Secretario de Economía inauguró la jornada de presentación del Consejo Empresarial Hispano Mexicano (CEHIME), organismo de carácter privado que reúne a las principales empresas mexicanas y españolas, cuyo objetivo primordial es impulsar las inversiones, el intercambio económico, comercial, tecnológico y cultural entre México y España.

Entre los países miembros de la Unión Europea, España se ha consolidado como el segundo socio comercial de México; en 2011, el intercambio comercial entre ambos países rebasó los 8,700 millones de dólares, lo que representa 15.3 por ciento del comercio de México con la Unión Europea (UE).

España es el principal destino de las exportaciones mexicanas, el tercer proveedor, así como el primer inversionista. Por su parte, México es para España el primer socio comercial entre los países de América Latina.

En materia de inversión, México es el tercer destino más importante fuera de la UE para los inversionistas españoles.

Durante la última década, las empresas con capital español en México materializaron inversiones por poco más de 41 mil millones de dólares, monto que equivale a 41 por ciento de la inversión de la UE en ese lapso; por otro lado, la inversión mexicana acumulada en España es de alrededor de 17 mil millones de euros.

Comments

  1. acv says:

    HOTELERÍA ESPAÑOLA en MÉXICO. Privilegios para hacer dinero a costa del patrimonio de la nación: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2011/12/hoteleria-espanola-en-mexico.html
    TURISMO en México: MÁS EXPERTOS contratados por el Gobierno Federal: http://rivieranayaritone.blogspot.com/2012/02/turismo-en-mexico-mas-expertos.html
    Irrealizables, las metas del Acuerdo Nacional por el TURISMO (ANT), afirman empresarios del sector. Ficticio e improcedente, decir que la actividad turística crecerá 15% en 2012. SECTUR sigue con la fabricación del MITO: http://rivieranayaritone.blogspot.com/2011/12/irrealizables-las-metas-del-acuerdo.html
    SECTUR “bailando en la obscuridad”. Desastrosa Evaluación de Desempeño por la Auditoría Superior de la Federación (ASF): http://rivieranayaritone.blogspot.com/2012/02/sectur-desastrosa-evaluacion-de.html