Profeco y SSP-DF realizan operativo conjunto para asegurar juguetes réplica de armas

Foto: Profeco.

La Procuraduría Federal del Consumidor en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF),  llevó a cabo ayer el aseguramiento de juguetes réplica de armas de fuego que se comercializaban en calles del Centro Histórico de la ciudad.

La medida forma parte de las acciones permanentes que la Profeco aplica en el marco de su Programa Nacional de Verificación de Seguridad de Productos, en coordinación con autoridades de seguridad pública locales de todo el país para garantizar la integridad física de los consumidores.

En el operativo conjunto, la SSP-DF y la Procuraduría retiraron de comercios ambulantes de las calles República de Colombia, Girón, Del Carmen y Rodríguez Puebla, del primer cuadro de la ciudad, 500 juguetes réplicas de armas de fuego que por su dimensión y color (gris o negro), pueden ser confundidas con un arma real.

Los productos asegurados no cumplen con las especificaciones de la Norma Oficial Mexicana 161-SCFI-2003 que los regula y la cual establece que ese tipo de productos deben estar construidos en colores fluorescentes (no en negro, plata o café); tener dimensiones diferentes a las de una arma real y, sobre todo, carecer de mecanismos similares a los utilizados para cortar cartucho.

Con apoyo del Grupo Especial Metropolitano de la SSP-DF, personal de la Subprocuraduría de Verificación realizó recorridos por las calles mencionadas, hasta ubicar los artículos que, una vez asegurados, fueron trasladados a las instalaciones de la Profeco para su concentración e inicio del procedimiento administrativo correspondiente.

La Profeco recomienda a quienes con motivo de la Navidad y Día de Reyes, prevén comprar algún juguete para los niños, acudir al comercio formal o establecido y no adquirir artículos que fomenten la violencia, representen un riesgo para su integridad y preferir los que estimulen la imaginación, inteligencia y recreación de los menores.

Para quienes prevén adquirir algún arma para uso deportivo, la Profeco sugiere corroborar que el establecimiento al que acudan cuente con todos los permisos para la venta de ese tipo de bienes y cumpla con la Norma en la materia.

También exhorta a denunciar los comercios ambulantes y establecidos donde se vendan juguetes réplicas que no cumplan con las características establecidas en la Norma Oficial Mexicana vigente.

Para hacerlo, los consumidores pueden llamar al Teléfono del Consumidor (5568 8722 en el Distrito Federal y área metropolitana; 01 800 468 8722 para el resto del país); o vía las redes sociales de Twitter (@Profeco) o de Facebook (http://
facebook.com/consumidorinteligente).

Por su parte, la SSP-DF exhorta a la ciudadanía, a evitar la compra de este tipo de artículos que fomentan actitudes violentas entre niños y adolescentes; además de su posible uso para la comisión de delitos, debido al realismo con que algunas de estas réplicas son fabricadas.

Para reportar puntos de venta de armas réplica, la Policía de la Ciudad de México pone a su disposición el número 5208 9898 del Centro de Atención del Secretario (CAS), donde será atendido 24 horas al día.