Rechaza primera sala de la SCJN proyecto de Arturo Zaldívar sobre Florence Cassez

Foto: SCJN.

El día de hoy la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó desechar el proyecto de revisión de amparo del ministro Arturo Zaldívar, que pudo ser la llave de liberación de la francesa Florence Cassez.

La ciudadana francesa actualmente cumple sentencia de 60 años por participar en secuestro. Su caso ha cruzado fronteras e incluso ha causado conflictos diplomáticos entre México y Francia. Recurrir a la SCJN forma parte de su estrategia para recuperar la libertad.

Con una votación dividida y cerrada de tres votos en contra y dos a favor, el proyecto que proponía la liberación de Cassez ante el “efecto corruptor” que sufrió el proceso de sentencia de la francesa debido al montaje televisivo en el que se le obligó a participar, así como la carencia de asistencia consular, entre otros temas, fue rechazado.

El «efecto corruptor» fue uno de los principales argumentos del proyecto de Zaldívar.

Los ministros Guillermo Ortiz Mayagoitia, José Ramón Cossío y Jorge Pardo votaron en contra.

Quienes votaron a favor fueron el propio Zaldívar y Olga Sánchez Cordero.

La discusión, que inició al mediodía y duró alrededor de dos horas, tuvo matices. Los ministros Pardo y Cossío, que rechazaron el proyecto, coincidieron en que hubo irregularidades en el proceso contra Cassez, encontrada culpable de secuestro.

El montaje y la falta de asistencia consular fueron los aspectos más criticados por los ministros.

Empero, también consideraron que no era procedente para otorgarle el amparo, y  consideraron que en todo caso debía reponerse el proceso.

«No comparto que el efecto corruptor sea una afectación total y que no pueda haber una nueva sentencia«, dijo Cossío.

La violación al derecho que tenía Cassez a ser puesta sin demora ante el ministerio público, a carecer de asistencia consular y al montaje televisivo al que fue expuesta en conjunto son una violación al derecho a la presunción de inocencia, dijo por su parte Pardo.

Por su parte Ortiz Mayagoitia fue el único que votó en contra del amparo, sin matices.

«Los preceptos constitucionales presentados en la demanda de amparo fueron respetados«, expresó.

En el caso de la ministra Olga Sánchez Cordero, ella mostró estar de acuerdo con el proyecto en la mayoría de los puntos.

«Las afectaciones al derecho de defensa no pueden tratarse como un mero trámite«, expuso.

En el caso de Zaldívar, dijo que no podía modificar el sentido de su proyecto.

El proyecto perdería su esencia en caso de ser modificado, son violaciones constitucionales graves las que veo”, dijo.

La demanda de amparo de parte de Cassez será returnado por la Suprema Corte, debido a que sí se encontraron violaciones, y otro ministro elaborará otro proyecto.

Trackbacks

  1. […] mencionar, que el pasado 21 de marzo  la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó desechar el proyecto de r…, que pudo ser la llave de liberación de la francesa Florence […]