Rechazan que haya pacto con iniciativa privada en materia energética

Ricardo Anaya Cortés Foto: Oro Noticias

Ricardo Anaya Cortés
Foto: Oro Noticias

Integrantes del blanquiazul han rechazado la versión sobre un pacto para ampliar la apertura del sector a la iniciativa privada, aunque también han admitido que ha habido un proceso de acercamiento.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista Ricardo Anaya Cortés, dijo que ha existido el diálogo en este sentido, aunque aseveró que se ha dado de forma “muy transparente”.

“Hay un proceso de negociación muy transparente, porque el PAN fijó su postura, el PRD hizo lo propio y el gobierno federal presentó la suya”, admitió este miércoles.

El diputado explicó que la intención es trabajar para construir acuerdos que permitan modificar la Constitución en este sector, punto en el cual coinciden el PAN y la iniciativa de Peña Nieto, pero que es rechazado por el PRD.

“Por supuesto que todo ejercicio de negociación implica un acercamiento de posturas y claro que hay diálogo entre el gobierno y las distintas fuerzas políticas para construir un consenso. La reforma energética, de ser constitucional, requiere una mayoría calificada en ambas cámaras, por eso el acercamiento de posturas se vuelve indispensable”, abundó.

“Entonces, efectivamente (hay una negociación), pero es una etapa dentro de un proceso que no ha culminado”, agregó.

Un día después, Anaya Cortés matizó que el diálogo ente el PAN y el gobierno federal aún no deriva en un acuerdo concreto en materia energética.

“Entendiendo que el diálogo entre legisladores es permanente, también debo decir con toda claridad que en este momento no existe aún (un acuerdo) entre el gobierno federal y el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional”, precisó.

“Diálogo, por supuesto que sí, de manera permanente siempre en esta Cámara de Diputados en todos los temas; acuerdo concreto en materia energética, no lo hay”, enfatizó.

El coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, insistió en que no existe el acuerdo citado por el diario estadounidense.

“No hay acuerdo ‘en lo oscurito’. Es lo que venimos discutiendo. Esto lo he aclarado unas 100 veces”, señaló a medios.

Preciado indicó que las negociaciones de la ruta crítica para procesar la reforma se está abordando en el Senado de la República, y no en el interior del Pacto por México, donde participan los partidos y el gobierno de Peña Nieto.

“No hay acuerdo de ningún tipo. Las reuniones son con la Comisión de Energía, donde están nuestros integrantes de la Comisión de Energía, con los integrantes de los otros partidos y eso tampoco es un secreto”, añadió.

El senador panista Ernesto Cordero coincidió en afirmar que las discusiones se realizan en la Comisión de Energía en el Senado, aunque no descartó que existan negociaciones en el Pacto por México.

“Nadie se confunda, aquí en el Senado respetamos la institución republicana que implica el Senado de la República y se está discutiendo en las comisiones del Senado (…) Lo que hagan en el Pacto por México, lo que hagan en otro lado, mira, allá ellos, a nosotros no nos importa, aquí se está discutiendo democráticamente, transparentemente en la Comisión de Energía del Senado de la República, y eso es lo que nosotros vamos a apoyar”, comentó.

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, negó tener una alianza con el PRI para ampliar la reforma energética, así como que haya “contratos secretos” con las petroleras.

“No hay contratos secretos con empresas privadas, no hay una alianza con el PRI (…) La reforma que presentó el PRI no nos satisface, no nos convence, y creemos que no resuelve los problemas ni aprovecha las oportunidades que tiene un país tan grande como el nuestro, por lo que no estamos haciendo ninguna alianza”, aclaró.

Los panistas insistieron en que la aprobación previa de las modificaciones político-electorales es requisito para iniciar el debate de la reforma energética.

El PRD en el Senado abandonó la mesa de la reforma política este miércoles, para exigir que se aclare la supuestas negociaciones entre el PAN y el gobierno de Peña Nieto, reportado por The Wall Street Journal.

=ADN Político=

Comments

  1. Ambrosio says:

    La verdad es que todos los políticos son iguales a ninguno de los partidos se les cree, ya veremos como se quedan con la riqueza del petróleo.