Rediseñan a PGR en reforma política

Cristina Díaz Foto: NTR Zacatecas

Cristina Díaz
Foto: NTR Zacatecas

El Senado analiza la propuesta de darle autonomía constitucional a la Procuraduría General de la República (PGR) y cambiar su estructura, como parte de la reforma política.

Esto, con el fin de que la institución sea, por un lado, la fiscalía que persiga delitos, y por otro, una procuraduría que tenga la función de representación social, a fin de que se fortalezca la capacidad del procurador y que las actuaciones de los ministerios públicos sean independientes de intereses políticos y económicos.

De aprobarse, el rediseño constitucional de la PGR operará el próximo sexenio.

Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado, explicó que la autonomía de la PGR fue planteada por el PRD y el PAN. El artículo 102 de la Constitución, referente a la PGR, es el que concentra la mayoría de los cambios que se pretenden.

La propuesta plantea convertir en organismo constitucional autónomo a aquel ente que se encargue de perseguir los delitos ante los tribunales penales. Se denominará “Fiscalía General de la Federación”, separando la función de representación de los intereses de la sociedad para atribuirla a una procuraduría general supeditada al Ejecutivo federal.

 

=Mónica Muñiz=

(Con información de Excélsior)

Comments

  1. Joel Rodríguez says:

    La autonomía de un órgano de la administración pública centralizada no es posible sin desaparecer la dependencia administrativa y presupuestaria. Suena a una reforma ficticia.