Telefónicas homologan procedimientos para bloquear celulares robados

Foto: SCT

En cumplimiento al compromiso con el Gobierno Federal, las empresas de telefonía móvil del país, Iusacell, Nextel, Telcel y Telefónica, a partir del 1 de septiembre homologarán el procedimiento para que los usuarios del servicio de telefonía móvil reporten el robo o extravío de teléfonos móviles, bajo los principios de sencillez y transparencia.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó del nuevo procedimiento que permitirá que los usuarios del servicio de telecomunicaciones móviles efectúen la llamada de aviso en el momento en que suceda el evento, sin que medien requisitos complicados o información que no tengan disponible.

El procedimiento es el siguiente:

1. Dar aviso de robo o extravío vía telefónica al operador de la empresa telefónica o acudir al centro de atención a clientes.

2. Proporcionar la información específica que el operador le solicite, bajo la política de seguridad.

3. El operador valida la información.

4. Se suspende inmediatamente la línea y/o se bloquea el equipo.

5. El operador proporcionará el número de folio de aviso al cliente.

Según la SCT, lo más recomendable es que los usuarios tengan disponible el Código Internacional de Identidad del Equipo Móvil, (el llamado IMEI, por sus siglas en inglés), para proporcionarlo al operador, el cual se localiza atrás de la batería, o bien puede ser obtenido marcando desde su celular *#06#. Se recomienda que el IMEI sea guardado en un lugar confiable.

En caso de que el usuario tenga contratado el seguro por robo de equipo, y quiera hacer efectiva la póliza de seguro, tendrá que acudir al centro de atención a clientes y presentar el acta emitida por el Ministerio Público.

Cabe aclarar que este mecanismo no implica que el usuario: pierda el número telefónico, si lo desea puede conservarlo; ni tampoco que los operadores den a conocer sus datos personales.

Para conocer con más detalle el procedimiento, se podrá consultar en la página de Internet de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y en los portales de cada uno de los operadores móviles.

Se recomienda a los clientes que adquieran equipos únicamente en los lugares autorizados, con el fin de evitar que se compren, de buena fe, equipos robados que podrían estar bloqueados, lo que impediría su uso.

Diario Jurídico México comparte el documento con los pasos para reportar el robo de celulares.

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