Como criminólogos debemos proponer investigaciones para modificar lo que ha fallado contra el crimen organizado: Carla Monroy

Foto: Diario Jurídico México.

Cuestiones cómo que es la criminología, qué puede aportar esta disciplina para entender el fenómeno del crimen organizado en México, y las últimas tendencias de pensamiento en la materia, son temas que serán abordados en el próximo Congreso Internacional de Criminología.

Organizado por la Sociedad Mexicana de Criminología, Capítulo Nuevo León, que es presidida por Carla Monroy, se celebrará el 18 y 19 de octubre en la ciudad de México.

Diario Jurídico habló con Monroy, quien comparte cómo nació el capítulo Nuevo León, y cuál es la diferencia entre criminalística y criminología, y la importancia de ésta última. Dice que esta materia puede aportar una perspectiva en el combate a la delincuencia organizada, hacer ver que la militarización no es el camino, pues los grupos de criminales organizados no sólo se dedican al narcotráfico, y sus ingresos no sólo se componen de eso, sino de 20 a 30 delitos diversos, tales como trata de personas, secuestro, extorsión, lavado de dinero entre otros, entonces, la militarización no es la salida.

¿Que es la sociedad Mexicana de Criminología Capitulo Nuevo León?

La sociedad en sí busca hacer equipo con todos los criminólogos o profesionistas que se enfocan en hacer estudios de la criminalidad y la idea la retoma Wael Hikal, de años atrás estaba la Sociedad Mexicana, es la más antigua, el director y el presidente están en ciudad de México y había inquietud de hacer pequeñas filiales en cada estado, Nuevo León fue la primera escuela de México, entonces estaba la inquietud de hacerla en Nuevo León la sociedad y él empezó con la inquietud, pero luego no se llega a un acuerdo, entonces Wael ya había empezado y se decide llamarle capítulo Nuevo León. Es eso, buscar hacer equipo para entre nosotros apoyarnos y fomentar y dar a conocer lo que es la criminología, los estudios, el campo, realmente tener este posicionamiento en la sociedad el cual no hemos logrado tener debido a deficiencias que no hemos sabido manejar.

¿Cuándo nace la sociedad?

En junio de 2010.

¿Qué quieren dar a conocer, qué es la criminología?

A partir de proyectos de artículos, acabamos de meter un proyecto de investigación a una convocatoria, falta que sea aceptado, pero ese es nuestro interés, inquietud, hacer una investigación de cómo a partir de bases téoricas, investigativas, no sólo de que se me ocurrió como proponer un programa y hacer un diseño para hacer una ciudad más inclusiva, está este proyecto, y cómo dar a conocer la criminología. Bueno, a través de este proyecto de investigación que tiene un impacto en la sociedad, en artículos, escritos, en la revista de Archivos de Criminología donde se expresan las inquietudes de parte de colegas, a través de congresos importantes para la visibilización de conocimiento para que se vaya permeando y cada uno va a tener un nivel de alcance penetración, entonces abarcarlos todos. Yo enfatizo mucho, a través de la sociedad como está legalmente constituida unopuede acceder a recursos federales o diferentes instituciones. Para trabajar se necesita dinero,entonces teniendo la facilidad de ingresar de obtener estos recursos y trabajar y tener el impacto, es el plus que nos da a diferencia de otra asociaciones, la constitución legal.

¿Qué es la criminología, como ayuda a la sociedad y más en estos momentos?

En Monterrey la licenciatura es licenciatura en criminología y te van dando materias de criminalística. La criminalística y la criminología son muy sencillas de diferenciar: desafortunadamente no en el imaginario de la gente. La criminalística básicamente es en la escena del crimen, un homicidio o lavado de dinero, la investigación de qué delito, cómo pasó, cuándo, con qué lo cometió. La pregunta dorada de la criminología es el por qué pasó, qué conductas, factores, elementos, estructuras permitieron o propiciaron la conducta. ¿Como estudiar la criminología? Hay muchos enfoques de la criminología, desde de que el individuo es el desviado o bien son las estructuras del Estado o la sociedad las que etiquetan, denominan o construyen  lo que es el crimen. ¿Qué estudia entonces la criminología? El crimen, la criminalidad y el criminal, desde si es un chivo expiatorio el criminal para no modificar las estructuras del mismo estado hasta el enfoque del individuo deforme o pobre que delinque.

¿En estos momentos de inseguridad en México, cómo nos sirve la criminología?

Es un área muy importante, la que más me gusta, la criminología en las cuestiones políticas y de seguridad porque este análisis, esta criminalidad debe ser vista como cuestiones políticas, cuestiones del Estado y conformación de toda esta estructura social, como desde los años sesenta ha venido permeando y se ha venido conformando la delincuencia organizada y constituyendo con el Estado una simbiosis o una misma empresa con dos fachadas. Entonces sin lugar a dudas la criminología debiera estar lidereando este tipo de investigaciones y no permitir medidas como la militarización, por ejemplo si como criminólogos aportaramos estudios de impacto, donde dijéramos ‘militarizando no vas a lograr nada, necesitas un programa de prevención que atienda las necesidades sociales por un lado y por otro que rastree este lavado de dinero’ que es donde se está nutriendo la delincuencia organizada. Más estos veintitantos delitos vinculados a la delincuencia organizada, de 20 a 30 delitos, desde tráfico de personas, de armas, de droga, lavado, extorsión, chantaje , secuestro. Cuando dicen ‘hay que legalizar las drogas para acabar con la delincuencia organizada’ es una falacia, a lo mejor le quitó un elemento, pero los Zetas en sí no trafican droga porque no es su fuerte, porque en sí no nacieron dedicándose a eso. Ellos logran sus ingresos con estos otros delitos, ellos logran grandes ingresos de dinero a través del tráfico de personas o el chantaje, extorsión, secuestro, y otras cosas, entonces son muchos los delitos que van mezclados dentro de la delincuencia organizada como para que con una estrategia militar la quieras erradicar. Cualquier fenómeno social es complejo, pero el de la criminalidad es aún más complejo. Entonces como criminólogos estamos en el debiera ser de proponer artículos e investigaciones de impacto para modificar esas estructuras que han estado fallando para que la situación no ande como ahora. Por ejemplo la cuestión de los Ninis, si fueron políticas educativas, laborales que fueron absorbidas por el capitalismo y liberalismo en la cual ahora vemos a jóvenes sin acceso a educación y a empleos, el Estado los dejó de atender y quien los está atendiendo es la delincuencia organizada. Los Ninis se siguen produciendo por políticas de diversa índole y el Estado solo responde con más armamento, que paradójicamente estamos en una competencia al parecer sin un término o más agresiva porque Estados Unidos está abasteciendo a la delincuencia organizada mexicana de este armamento de alto impacto, tan claro está que lo vimos con el operativo Rapido y furioso está armando al grupo contrario mexicano o igual arma a los dos a la par entnces cuándo se va a acabar esto?

¿Qué puede esperar la gente que quiera asistir al evento?

Hablando acerca de objetivos de la sociedad está esta propuesta de organizar congresos, que es una forma de difundir el conocimiento, entonce estamos proponiendo el Congreso Internacional de Criminología que tiene un plus que se lanzó el primer concurso de investigación criminológica y en esta edición se va a premiar este concurso. Del 18 al 19 en la Escuela de Enfermeria del Politécnico, en el DF, pueden llegar el mismo día del evento, a las 8 de la mañana. Los estudiantes pagan 500 pesos y los profesionistas mil pesos, para el acceso a las conferencias de los dos días. Aun estamos por definir si las constancias serán impresas o digitales, pero de que habrá constancias es un hecho.

Informes para el Congreso:

somecrimnlac@gmail.com