En México nuestro apego a la legalidad es muy bajo: Miguel Carbonell

Foto: Diario Jurídico México

Ante los retos de rezago en materia de justicia y el entorno de inseguridad en el país, se requiere de abogados demócratas, informados, mejor preparados y con capacidad argumentativa.

Así lo considera Miguel Carbonell, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Experto en Derecho Constitucionalista, es también autor del libro “Cartas a un estudiante de derecho”.

Entrevistado por Diario Jurídico México, el doctor en Derecho porla Universidad Complutense de Madrid, España, explica que decidió redactar estas cartas, que a él mismo le hubiera gustado leer en su etapa de estudiante, para responder a cuestiones que se plantean quiénes cursan la carrera de derecho.

Temas como el uso y aprovechamiento de nuevas tecnologías, la evolución del derecho y la necesidad que tiene México de esta materia para tener una mejor sociedad, forman parte delos aspectos relevantes a tomar en cuenta por los estudiantes en leyes.

La idea del derecho es consustancial al desarrollo de la humanidad, y en esa medida un mejor derecho nos puede acercar a una mejor sociedad, la fortaleza de un estado de derecho nos puede permitir tener un mejor país”, expresa el también investigador.

Diario Jurídico (DS): ¿Qué lo motivó a escribir “Cartas a un estudiante de derecho”, qué había que decirle a un estudiante?

Miguel Carbonell (MC): Tengo más de 20 años de profesor, de participar en la tarea docente y me he dado cuenta que los estudiantes se enfrentan a la misma problemática, que tiene que ver con sus hábitos de estudio, con sus hábitos de lectura, con el lenguaje jurídico que para ellos es difícil de comprender o seguir, dudas que se presentan a lo largo de su carrera. ¿Cuál es su principal habilidad para ser un abogado exitoso? O por ejemplo si debe especializarse o ser abogado que tome muchas materias, o tomar un postgrado. Preguntas vinculadas con la ética profesional, si deben defender narcotraficantes o pederastas. Una serie de cuestiones que se nos plantearon a todos como estudiantes y que quise retomar y de un modo ligero, un tanto somero, ponerlas en forma de cartas. Son 16 cartas en este pequeño libro, de forma coloquial, ligera, no tan académica como en otros de mis escritos, busca hacer participar a los estudiantes de estas dudas y de cuales son sus posibles respuestas.

DJ: ¿La propia academia en México como está, ante las nuevas tendencias, y maestros que combinan actividades?

MC: Yo soy académico de tiempo completo, no tengo otra dedicación, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas tenemos una vida académica acelerada porque damos muchos cursos, conferencias, tenemos viajes y algunos de nosotros escribimos en prensa. La tarea de difusión de conocimiento jurídico es muy importante, en esa medida estamos en muchas cosas, pero lo principal es la investigación y docencia, es lo que distingue a un académico y en ese sentido en las escuelas de derecho hay pocos académicos de tiempo completo. Todavía no se ha ido consolidando la carrera y eso va en detrimento de la calidad de la enseñanza, pero también hoy día los jóvenes cuentan con todas las herramientas tecnológicas necesarias y suficientes para poder enfrentar estas dificultades a través del complemento que ellos mismos hagan de la enseñanza que reciben en las aulas.

Ellos no se pueden quedar con lo que les diga el profesor, un estudiante que se quiera superar tiene que poner de su parte, no estar confiado, basado únicamente en lo que le digan sus profesores en la clase, debe mostrar compromiso personal, empeño propio que lo va a llevar más allá de lo que le enseñan sus maestros, puede ser limitado por el tiempo o por la falta de calidad del profesor.

DJ: ¿Qué les diría respecto al uso de nuevas tecnologías?

MC: Yo sí uso las tecnologías y además se lo pido a mis alumnos y en el libro hay una de las 16 cartas, de cómo tener acceso a herramientas de mayor utilidad. En Internet está prácticamente todo, hay que saber buscar, y puse ejemplos de búsqueda, basadas en mi experiencia.

DJ: ¿Explíquenos por qué es tan importante el derecho, cuando está tan cuestionado el sistema de justicia y para muchos los abogados no gozan de buena imagen?

MC: No podemos pensar en una sociedad civilizada, en la que se asegure un mínimo de calidad de vida para sus habitantes y sin un mínimo de respeto sin el derecho, podemos criticar a una o dos ideas, pero la idea del derecho es consustancial al desarrollo de la humanidad, y en esa medida un mejor derecho nos puede acercar a una mejor sociedad, la fortaleza de un estado de derecho nos puede permitir tener un mejor país, si el derecho o los abogados o profesión jurídica tienen comentarios negativos se deberá a la mala práctica de algún colega o abogado, pero eso sucede con los médicos, con los contadores, habrá profesionales muy preparados y otros menos comprometidos con su profesión, pero certifico que en México hay profesionales del derecho del mayor nivel y muy éticos en su desempeño cotidiano.

DJ: El país atraviesa por una situación grave, delicada, con ramas jurídicas nuevas, en ese sentido, ¿el derecho como puede servir?

MC: Por una parte los estudiantes están enfrentando una dinámica de cambio muy intenso, el derecho ha evolucionado, está evolucionando y probablemente siga evolucionando a una velocidad muy considerable porque no nada más es el derecho interno mexicano sino el internacional, las cosas que un estudiante mexicano debe aprender se han multiplicado, respecto al bagaje jurídico que se tenía hacía unas décadas. Por otra parte los tratados en el ámbito de estado de derecho se han hecho más acuciosos, un tema que preocupa a todos los mexicanos pero que lo pone de manifiesto de forma meridiana es el tema de la inseguridad, como la falta de un Estado de Derecho, de instituciones jurídicas en el ámbito de la prevención del delito, de la procuración de justicia e impartición de justicia que están afectando a millones de personas en este país. Simplemente con este ejemplo podemos tener una imagen precisa del nivel de desafío que implica  y representa para la profesión jurídica esta construcción de nuestro derecho, y es algo que los estudiantes deben estar advertidos, es un desafío al Estado mismo, la delincuencia y tenemos que solventar el dilema desde las armas del derecho. No podemos caer en la tentación de pensar en atajos históricos como en otros países, me refiero a escuadrones de la  muerte y otras cosas, nos veríamos muy comprometidos como país. La ruta es el estado de derecho, la ruta de la legalidad, de ministerios públicos más capacitados, de policías más depurados, de jueces comprometidos con sus tareas, porque si no como vamos a poder derrotar a la delincuencia si no es siguiendo al reto, pero como ese reto hay muchos: combate a la pobreza, salud, en el ámbito de la delincuencia tenemos rezagos históricos impresionantes.

DJ: ¿El sentido de la legalidad está cuestionado en México?

MC: Lo que pasa es que también hay que decirlo con todas sus letras, a lo mejor no resulte simpático, en México nuestro apego a la legalidad es muy bajo, a los mexicanos no nos gusta cumplir la ley, entonces la distancia entre lo que dice la ley y la realidad en México es un abismo, en todos los países hay una distancia, no hay ningún país que cumpla al 100, pero en México sí hay un abismo, y no creo que toda la responsabilidad sea de las autoridades, también hay corresponsabilidad ciudadana, también debemos involucrarnos en la construcción del estado de derecho, porque si le dejamos todo a las autoridades también es un poco cómodo de los particulares y en ese sentido hay una corresponsabilidad de construcción al Estado de Derecho.

DJ: ¿Es su libro una contribución a concientizar?

MC: Sin duda alguna y es una apuesta al futuro, a que nuestros jóvenes, las personas que están formándose en las aulas como abogados puedan tener mayores elementos de reflexión. La verdad es un libro que yo hubiera querido leer como alumno y por eso ahora lo escribí, a mí me hubiera hecho mucho bien leer, y desde la experiencia docente y ya en el ejercicio profesional quise hacer esta aportación y ha sido excelentemente bien recibida, se han vendido miles de ejemplares y eso resulta alentador.

DJ: ¿Es optimista a cómo se aplica la justicia, los rezagos en derecho?

MC: Si hacemos revisión de historia larga los últimos 50 a 60 años hemos mejorado mucho, si nuestro arco de comparación es con respecto a las promesas que siguen estando incumplidas ahí la frustración es comprensible, estamos mejor que hace unas décadas, sí, ¿pero estamos tan bien como deberíamos estar? No. Podríamos mejorar, dar un salto que otros países ya dieron, ya dio el salto Brasil, Colombia, está dando el salto Perú, ya dio el  salto Chile, por no hablar de Estados Unidos, Europa, en ese sentido estamos un tanto rezagados.

DJ: ¿A qué salto se  refiere?

MC: De modernización jurídica, de tener instituciones que realmente funcionen, que promuevan la economía en lugar de estorbarla, que promuevan en lugar de estorbar inversión, que aseguren los derechos de los trabajadores, de los trabajadores con discapacidad, de los pueblos indígenas, es decir leyes que funcionen, no puro rollo, en ese sentido nos falta muchísimo.

DJ: ¿Ahí podría haber escepticismo del estudiante?

MC: Y es natural, yo llamaría la atención de que hay que tener la visión de largo plazo, estamos mejor que hace unas décadas pero no tan bien como podríamos estar razonablemente, es un país de 114 millones de habitantes, de dos millones y medio de kilómetros, que tiene una riqueza natural impresionante y debería estar en una situación mejor de lo que está.

DJ: ¿Qué les diría a los estudiantes con estos retos, rezagos, con muchas leyes que se aplican poco, que les diría que se crean y que no se crean?

MC: Les diría que utilizaran sus herramientas a su alcance para ser ciudadanos informados y tener acceso a una gran cantidad de información y no pierdan su tiempo navegando por páginas que no o chateando. En segundo lugar les diría que utilizaran las herramientas tecnológicas para difundir el conocimiento jurídico, que asuman directamente para contribuir a la tarea de difusión del conocimiento jurídico. En tercer lugar, que sintieran profundo compromiso con la democracia, necesitamos abogados demócratas que crean en la democracia, que  la democracia no se resume en partidos o elecciones, es una tarea de todos. Luego que pusieran énfasis en desarrollar capacidad argumentativa, esta es la principal cualidad que debe tener un abogado exitoso y en ese sentido esta lógica de memorizar las cosas, tan arraigada en las facultades o escuelas de derecho no está rindiendo lo que debería, debemos poner énfasis en la argumentación.

Trackbacks

  1. […] Miguel Carbonell, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México o Pedro Salazar Ugarte, Constitucionalista e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, por citar algunos ejemplos, ya han compartido espacio en DiarioJuridico.com.mx. […]

  2. […] Miguel Carbonell, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México o Pedro Salazar Ugarte, Constitucionalista e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, por citar algunos ejemplos, ya han compartido espacio en DiarioJuridico.com.mx. […]