Estar al frente de la Facultad de Derecho es el máximo galardón que he tenido: Máximo Carvajal

Foto: Diario Jurídico.

Máximo Carvajal, el actual director de quejas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos es un especialista con múltiples reconocimientos. Doctor en derecho, ha sido distinguido con el doctorado Honoris Causa por diversas universidades, ha sido nombrado maestro emérito y profesor honorífico; recibió la medalla Gabino Barreda por su desempeño académico como estudiante.

Fue nombrado Hijo predilecto por el municipio de Pichucalco, Chiapas, del cual es originario. Recibió la Medalla “Anahuac en Derecho 2005”, otorgada por la Universidad Anahuac, por su labor a favor de la difusión de la ciencia jurídica.

Pero para Carvajal, el máximo galardón en su vida ha sido ser director de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde estudió la licenciatura, la maestría y el doctorado.

Laboralmente ha pasado por la Dirección Jurídica de Aduanas, fue coordinador  del Infonavit en el Distrito Federal, dos veces director de la Facultad de Derecho, subprocurador jurídico de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y director general jurídico del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y cuarto visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de donde pasó a Quejas y Orientación.

También preside desde 1994 la Asociación Nacional de Facultades de Derecho, y entre 1999 y 2007 presidió la Asociación de Facultades y Escuelas de Derecho de América Latina.

Carvajal recibió a Diario Jurídico y habló de diversos temas.

ENTRE LA MEDICINA Y EL DERECHO

El doctor Máximo Carvajal comparte que pudo ser médico, pero finalmente se decidió por el derecho. Con más de 100 cursos tomados a lo largo de su vida, explica la importancia de tener conocimientos en diferentes giros jurídicos.

Diario Jurídico (DJ): ¿Cómo se interesó en estudiar derecho?

Máximo Carvajal (MC): Es una vocación que traía yo. Tenía dos perfiles, o podía haber sido médico o abogado. Los estudios de orientaciones profesionales arrojaban cualquiera de estas dos profesiones, opté por ser abogado en lugar de médico. No sé como habría sido como médico, no seguí esa inclinación, sino la jurídica.

DJ: ¿Qué le atraía de esta materia, que requiere disciplina y actualizar conocimientos y es sumamente competitiva?

MC: Lo que me atraía es el principio que gobierna el derecho, la justicia, buscar el bien común. Soy una persona a la que le gusta el orden, la disciplina. El derecho es una profesión en la que por su propia definición debe imperar el orden, el respeto.

DJ: ¿Qué representa haberla estudiado en la UNAM donde han salido grandes exponentes del derecho, como Carpizo, recientemente, algunos ex presidentes?

MC: La mejor oportunidad de mi vida, porque además la filosofía que tiene la Universidad Nacional en todas sus profesiones es de servicio a la comunidad, a la sociedad, de entregarle a las mejores causas que tiene México la formación que se nos da. Una formación que es gratuita. El llegar a la máxima casa de estudios para cualquier ser humano y más un provinciano como era yo, era de lo más elocuente y hermoso que me podía suceder.

DJ: Es doctor en derecho, honoris causa, tiene distinciones, ha estudiado diferentes ramas del derecho, ¿por qué es importante que un estudiante diversifique sus conocimientos?

MC: Nuestra profesión, la mía, es una profesión polivalente que permite desarrollarse en muchos campos. Lo importante en el abogado, independientemente de la especialidad que puede tener, es eso, que un individuo conozca el derecho mas ampliamente. Desde luego sí es necesaria una especialización, es un buen complemento. Una gente que quiera ser un buen jurista necesita conocer todos los campos y especializarse en lo que más le satisfaga o también donde la vida lo lleve que no siempre en nuestra profesión se puede decidir a lo que quiere sino a lo que las circunstancias lo llevan.

DJ: ¿A usted lo llevaron las circunstancias?

MC: A mí me llevó la vida a conocer aspectos jurídicos y a estudiar la especialidad de derecho exterior, pero le repito, como abogado además de esa especialidad a mi me encanta el derecho constitucional, el civil, el penal, la historia del derecho.

LENTA, LA EVOLUCIÓN DEL DERECHO EN MÉXICO

Para Carvajal, el abogado debe tener una actitud innovadora y no retardataria, y no detener el progreso bajo la idea de que la ley no lo permite, ya que ante ello, la ley puede modificarse.

Asimismo, expone por qué considera que tanto en derecho penal como enel laboral debe acelerarse su modernización

DJ: ¿Cómo ha evolucionado el estudio del derecho en México, pensando en que ahora los estudiantes tienen acceso a muchos materiales y que antes no era posible, surgen nuevas tendencias y nuevas necesidades, cómo describiría esta evolución?

MC: La evolución ha sido lenta, salvo en los aspectos innovadores tecnológicos que están a la vista. Los estudiantes tienen dos grandes oportunidades en sus estudios, uno son los aspectos computacionales, herramientas que los avances tecnológicos le están dando a la humanidad, el internet, tomar clases a distancia a través de videoconferencias. La comunicación que pueda establecer con otros seres de la tierra, a través del ciberespacio con equipos computacionales que con una camarita permiten diálogo hasta viéndose entre dos personas. O entrar a internet para conocer una serie de teorías, doctrinas pensamientos, enciclopedias, diccionarios, todo esto que antes solo se encontraba en bibliotecas y a veces muy especializadas. Ahora aunque los muchachos no tengan recursos económicos para tener internet o incluso una computadora, éstas sí las tienen en escuelas, en bibliotecas y eso les permite si quieren, luego es problema de aplicarse, si quieren pueden tener herramientas muy importantes para mejorar sus conocimientos en cualquier materia enfocándolo a lo jurídico. Creo que cualquier institución de educación superior cuenta con estas herramientas que son muy importantes.

DJ: ¿A qué se debe que sea lenta la evolución del derecho en México?

MC: A que nuestro sistema jurídico es muy tradicional. Es un buen sistema jurídico, estoy enamorado de nuestro sistema y no deberíamos cambiarlo por nada, es el sistema germánico románico, pero  eso no quiere decir que no lo actualicemos. El derecho nunca podrá ser estático, el derecho debe ir por delante y anticipándose a lo que una sociedad requiere, el derecho es el cauce y debe estar atento a la evolución de la sociedad y el país, precisamente para encauzar los requerimientos  de la población.

DJ: ¿La realidad ha avanzado más rápido que el derecho?

MC: Sí, nos ha rebasado muchas veces. Los abogados hemos sido luego conservadores y eso no es bueno. Siempre he tenido la creencia de que el abogado debe, preservando el orden jurídico, debe ser innovador y no un retardatario del progreso. A veces el abogado por su propia estructura dice “esto no se puede hacer porque la ley no lo permite” y la aseveración es valida pero el complemento tiene que ser “si la ley no lo permite modifiquemos la ley” para dar precisamente cauce a lo que es necesario, no violemos la ley, no la violentemos, modifiquémosla, cambiemos la realidad, pero no pongamos como escudo “no se puede hacer porque la ley no lo permite”.

DJ: ¿En qué aspecto ha sido lento el avance?

MC: El penal, abarcando ampliamente el concepto de derecho penal incluyendo el penitenciario, el derecho que deben tener las víctimas, el de adolescentes. Hablando de derecho penal de amplio espectro, tenemos un fuerte déficit de modernización que apunta (a cambiar) con esta transformación de las modificaciones del 2008 en cuanto a esa aplicación de juicio acusatorio adversarial,  apunta a modernización.

DJ: ¿Seria el único urgente?

MC: No. Yo creo que el derecho del trabajo requiere también una reestructuración.

DJ: ¿Se ha estado posponiendo?

MC: No sé si no se ha querido hacer o no se ha tenido la voluntad política para hacerlo. El derecho laboral es complejo porque intervienen dos factores de la producción muy importantes: el capital y el trabajo y lograr unir eso no es fácil. Creo que nuestra legislación es muy buena, el artículo 123, pero probablemente la legislación secundaria si requiere encauzarse en nuevas tendencias que tiene el derecho del trabajo, respetando desde luego grandes conquistas de la humanidad, no sólo de los mexicanos.

REFORMA CONSTITUCIONAL DE 2011, UN GRAN LOGRO

Especialista en derecho electoral, Carvajal prevé que luego de las elecciones habrá cambios, retomando experiencias de las actuales campañas. Considera que hay aciertos como la reducción de las campañas, que antes duraban 10 meses y ahora cuatro meses.

También se refiere a la reforma constitucional de 2011, donde destaca la jerarquización a nivel constitucional de los tratados internacionales de derechos humanos que México haya suscrito.

DJ: ¿Cómo ve el panorama de México en materia de derechos humanos con la actual situación de violencia, y en cuestión electoral con una ley compleja?

MC: La legislación electoral es producto de negociaciones políticas, sí ésta es la forma de elaborar estas disposiciones jurídicas va a seguir teniendo una serie de deficiencias porque es muy difícil darle gusto a los partidos políticos, a la sociedad involucrada, y entonces es tratar de amalgamar lo mejor que se puede estos criterios tan disímbolos y que además son apasionados, porque el control político, detentar el poder es una actividad que despierta grandes intereses y pasiones. Conjugar esos criterios no es fácil, sí creo que la legislación electoral ha tenido buenos avances, la creación del IFE es un acierto.

DJ: ¿Qué pendientes habría ahí, en cuanto a precampañas, la guerra sucia, siente que los legisladores deben hacer una nueva reforma?

MC: En estos momentos no se puede hacer ninguna reforma por el pleno proceso electoral en que está involucrado el país, pero las experiencias deben ser retomadas luego de que la contienda electoral haya concluido, habrá un nuevo gobierno del partido que la voluntad ciudadana decida. Puede ser del mismo partido o alternancia de otro partido, de eso no opino, pero sí creo que los lapsos de precampaña y campaña deben ir llevando a que el Congreso de la Unión o quienes tienen responsabilidad de iniciarlas vayan perfeccionando los principios que la práctica vaya arrojando. Y esto viene sucediendo, antes había 10 meses de campaña, era espantoso, un gran desgaste ahora se ha reducido, se han reducido las precampaña. Habrá que regular a lo mejor de manera más efectiva estos periodos, alargarlos, acortarlos, ver cómo se va desarrollando en la práctica, el financiamiento, la rendición de cuentas. Es un punto muy importante que tiene que ver con todo un buen esquema de rendición de cuentas, de recursos que se perciben e invierten, las fuentes de financiamiento, ser transparente en ellas para evitar que el narcotráfico pueda a través de sus recursos financieros influir en un proceso electoral.

DJ: ¿En cuanto al panorama de derechos humanos?

MC: Ha habido un cambio extraordinario con la reforma del 2011 porque en primer lugar coloca a un nivel, al nivel más alto en la Constitución coloca  los derechos humanos, como son purgando un viejo vicio, no vicio, sino una vieja idea de confundir el derecho con la soberanía. Esto que lo heredamos desde la Constitución del 57 sobre las garantías, la garantía es la consecuencia que debe tener la protección de un derecho, pero el derecho en sí es un derecho humano, como actualmente lo establece la Constitución. El segundo gran punto de esta reforma es la jerarquización a nivel constitucional de los tratados internacionales de derechos humanos que México haya suscrito. Esto todavía el país en si no ha valorado importante de esta reforma porque nos amplia en una forma extraordinaria el catalogo de derechos humanos.

DJ: De hecho hay gente a la que no le gustó…

MC: Pero al contrario, es potencializar los derechos que nuestra Constitución da y ahora asimilar los que están en todos los tratados internacionales que México ha suscrito. Nomás le pongo un ejemplo, fíjese lo importante en la reforma constitucional que hubo, para abolir privación de la vida en México el legislador por hacer una reforma no se fijó y nos dejó sin protección, el derecho a la vida en la Constitución, no lo hay. Cuando hacen una reforma no se dan cuenta y lo eliminan, en cambio ahora en los tratados internacionales  está precisamente en varios instrumentos jurídicos protegido en forma adecuada el derecho a la vida. Una reforma no elimina que estaba en el artículo 22, nadie puede privar de la vida, eliminan para respetar precisamente el que no hubiera la pena de muerte en nuestro país en cumplimiento de un tratado internacional precisamente, pero no se dan cuenta que tuvieron también que haber modificado y agregado expresamente el derecho a la vida. Claro, no es para rasgarse la vida porque afortunadamente el 14 constitucional como un derecho constitucional dice que no puede haber violaciones a los derechos de los mexicanos, pero un derecho es a la vida, pero antes estaba expresamente señalado y aquí, bueno lo encontramos como uno de los tantos derechos que tiene que respetarse por las autoridades.

DJ: ¿El derecho a la vida tiene que ver con el aborto o es aparte?

MC: Es aparte desde luego.

UN DELINCUENTE O PRESUNTO DELINCUENTE TAMBIÉN TIENE DERECHOS HUMANOS

Ex visitador de la CNDH y actual director de Quejas del organismo, Carvajal dice que es una falacia, una calumnia creer que la comisión defiende delincuentes.

También prevé que el caso Florence Cassez seguirá causando polémica que no dejará contentos a todos, y destaca la apertura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

DJ: ¿Cómo ve el hecho de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha tomado un papel muy visible en la escena pública?

MC: Es un cambio extraordinario que da en los últimos años y meses esa transparencia de la Corte, esta cuestión de sus sesiones públicas, que sean televisisadas, su canal. Realmente el Poder Judicial y en específico la Suprema Corte ha dado un cambio de 180 grados.

DJ: ¿Positivo?

MC: Definitivamente si, además transparencia y honorabilidad que tiene el PJF son garantes de un estado de derecho en nuestro país. Tengo absoluto respeto por el Poder Judicial de la Federación, es realmente un poder independiente con hombres probos y que cumplen con la función de impartir justicia en forma adecuada, tengo el mayor respeto y mayor visión del poder judicial de la federación, del de la federación.

DJ: ¿Cómo saldrá la SCJN con un caso como el de la ciudadana francesa Florence Cassez, que podría irse al pleno, esto fortalece a la Corte, ponen a prueba a organismos de Derechos Humanos de las que luego se dice que protegen a delincuentes?

Foto: Consejo Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas.

MC: Eso de que la Comisión y las comisiones para decir de todo del sistema jurisdiccional de defensa de derechos humanos que defiende delincuentes es una gran falacia, una calumnia que debemos virulentamente contrarrestar. Lo que el sistema nacional de protección al sistema nacional de derechos humanos hace es velar porque ningún individuo, a ninguno le violen sus derechos humanos, esta para proteger a los seres humanos nacionales o no nacionales, residentes o transeúntes de un territorio, de un país para que las autoridades no les violen sus derechos humanos. Un delincuente o presunto responsable de un ilícito también tiene derechos humanos porque eso es un ser humano. El único derecho que puede perder después de una sentencia firme y definitiva es su derecho a una movilidad, a un desplazamiento porque tiene que estar internado  en un determinado lugar para purgar la condena que se le ha impuesto. El único derecho que se le verá limitado, será a la movilidad, pero no por eso pierde derecho a la vida, a la salud, a la dignidad, que la dignidad es la columna vertebral de todo individuo y de todo respeto a derechos humanos. Eso no lo pierde ningún sentenciado, a ser tratado con respeto, a que no se obtengan a través de malos tratos, amenazas o tormento sus declaraciones y entonces cuando esto se violenta en un ser humano, cualquier órgano de protección tiene que defenderlo, así de sencillo. No es que se defiendan delincuentes, se defienden seres humanos contra los abusos de una autoridad que no tiene por qué realizar esas conductas, no tiene por qué obtener una confesión torturando a una persona, tú autoridad no lo puedes hacer, contra una actuación de esa clase debe haber una defensa.

DJ: En el caso de Florence Cassez, ¿la SCJN saldrá justicia fortalecida?

MC: Aquí depende del interés que hay. Si la Suprema Corte no otorga la protección a la señora Cassez pues desde luego que las gentes del gobierno francés, los papás de la señora van a estar en contra y la van a criticar. Si la protege van a aplaudir franceses y el presidente Sarkozy va a estar feliz y habrá en el país un buen número de voces que estarán de acuerdo. A lo que quiero decir que un caso polémico como estos, una resolución en el sentido que se de, va a ser polémica definitivamente, y no puede satisfacer a todo mundo. Es como lo que le decía con el Cofipe (Código Federal de Instituciones y Procesos Electorales) y leyes electorales que no puede satisfacer a todos, cuando es producto de una negociación.

NOS FALTA CULTURA DE LA LEGALIDAD

México tiene un sistema legal adecuado, el problema es aplicarlo, consideró en la entrevista Carvajal.

También aprovechó para pedir a los estudiantes de derecho estudiar cada día, hora y minuto y conocer la realidad e historia de México para amarlo.

Asimismo, comparte quiénes han sido sus maestros o los personajes en derecho a quienes admira, como el desaparecido Ignacio Burgoa Orihuela.

DJ: ¿Cuál es la importancia del derecho en México en estos momentos de inseguridad, violencia ejército en las calles, narcotráfico, desapariciones, cómo puede ayudar el derecho, a enfrentar estas situaciones?

MC: Es un problema cultural y un problema de educación, la cual tenemos que reforzar mucho. Tenemos un sistema jurídico que si es aplicado y respetado es un buen sistema, da para cumplir fines de los mexicanos, para protegerlos, para que haya orden, ¿qué es lo que está sucediendo? Nos falta educación, nos falta tener cultura de la legalidad. Fíjate que el presidente de esta comisión con muy buen tino desde el principio de su administración ha tenido una divisa para el pueblo mexicano, de cultura de la legalidad. Es una cosa en la que el doctor (Raul) Plascencia se ha empeñado en dos años y medio al frente de la comisión, darle al pueblo herramientas para que tenga esta cultura de la legalidad, nos hace falta esta cultura, que la gente tenga el conocimiento de las leyes, derechos pero también de deberes y obligaciones. Porque todos queremos tener derechos pero nadie quiere cumplir con sus obligaciones, todos queremos pasarnos los altos para llegar pronto al trabajo y nadie quiere respetar los semáforos, con este ejemplo eso nos lleva al caos o a conflicto de tener percances. Entonces tiene que haber una conciencia clara de que todo individuo tiene derechos pero también deberes que cumplir. Hay un principio que (Benito) Juárez aplicaba mucho y es un principio general de derecho: “Mi derecho llega hasta donde empieza tu derecho”. Porque si queremos avasallar tu derecho a favor de los míos vamos a tener una confrontación. Mi derecho llega hasta donde llega el tuyo. No respetamos el derecho, esa cultura a la legalidad, no tenemos educación, y eso lo tenemos que fomentar en las dos grandes vertientes educadoras que tiene la humanidad: la casa y la escuela. La educación en casa, la que se mama, como se dice vulgarmente y la que se da en las escuelas. Y si no la tenemos en ninguna parte estaremos formando gente sin cultura y sin cultura de la legalidad.

DJ: Respecto a cuando usted presidió la Facultad de Derecho de la UNAM…

MC: Afortunadamente. Dos periodos, ocho años, 16 días.

DJ: ¿Qué tal regresar a la escuela de la que egresó, algo de lo que recibió?

MC: Qué le puedo decir. Con una frase abarco su pregunta: la función que realice al frente de mi facultad es el máximo galardón que he tenido en mi vida. Así, de ese tamaño.

DJ: ¿Qué aprendió, qué retos hay en las facultades de derecho, ya que preside la Asociación Nacional de Facultades de Derecho?

MC: Dirigir una comunidad, una facultad sobre todo de la Universidad Nacional es el mayor privilegio, pero implica una gran responsabilidad porque es el último tramo que usted está formando a la juventud y de lo que se pueda hacer en ese último tramo de la educación es fundamental ya para la vida de un país, porque definitivamente sobre todo en México la educación superior llega a muy pocos y la educación que imparte la Universidad Nacional, si quiere la enfocamos a la materia jurídica pero la podemos enfocar a cualquiera, es una educación de gran calidad. No pierda de vista que la Universidad Nacional está catalogada entre las 60 universidades más grandes del mundo y la primera de Iberoamérica, no nada más de Latinoamérica, Iberoamérica, incluyendo España y Portugal. Entonces la educación es de gran calidad y prácticamente gratuita. Recuerde que por 20 centavitos al año estudia, ya casi ni encuentra uno las monedas de a 20. Entonces poder contribuir como director de una comunidad tan importante, contribuir a que los jóvenes salgan mejor preparados es lo mejor que me pudo haber pasado.

DJ: ¿Qué le ha permitido esta experiencia, así como presidir organismos de facultades nacionales y de América Latina?

He aprendido a valorar más mi profesión, a tratar de ser un mejor profesional del derecho, mi acervo cultural y jurídico se ha acrecentado con las vivencias que he podido tener en todas las entidades federativas de México y en todos los países latinoamericanos. Conocer la impartición de justicia y enseñanza del derecho en México, en Latinoamérica es una experiencia extraordinaria  que enriquece mi acervo y me permite dos cosas: en primer lugar ser más modesto en mi forma de actuar y en segundo lugar poder transmitir lo que he podido almacenar a quienes transmito mis conocimientos.

DJ: ¿Cómo llega a Anfade, por qué el interés de presidirla?

Por la misma formación que tengo. Si creo en la enseñanza jurídica y creo en su apostolado, ser maestro o profesor en cualquier nivel es un apostolado, sí creo en eso y si creo que mi profesión es la más hermosa del mundo y así lo creo, y si esto nos permite unir esfuerzos entre las facultades de derecho de todo el país y de Latinoamérica estas divisas nos llevan a pensar en unión y en tener como fin lograr la excelencia en la enseñanza del derecho.

DJ: ¿Da clases en la UNAM?

MC: Sí, bendito sea Dios, sí.

DJ: ¿Qué proyectos tiene ahora?

MC: Seguir dando mis clases, seguir dictando cursos, conferencias en todo el país y en algunas otras partes del mundo cuando me invitan, seguir estudiando y preparándome porque un abogado nunca acaba de aprender, de estudiar.

DJ: ¿Hay alguna figura que a lo largo de su carrera haya admirado?

MC: Ha habido muchos, pero uno muy nacional y que admiré quise mucho es el doctor Ignacio Burgoa Orihuela. Un personaje.

DJ: ¿Trabajó con él?

MC: No y fíjese que no fue mi maestro tampoco, pero conviví mucho con él siendo ambos maestros y luego él como maestro y yo como director.

DJ: ¿Qué le aprendió?

MC: Muchos conceptos jurídicos, conferencias donde estuvimos juntos, algo que es extraordinario en él fue sus principios, sus valores, sus conocimiento del derecho, fue un hombre muy completo de una generación extraordinaria. Tuve la oportunidad de trabajar, ahí sí, con otro grandísimo maestro que rivaliza con el maestro Burgoa, el maestro José Campillo Sáenz, él sí fue mi jefe. Ocho años fue mi jefe.

DJ: ¿Qué aprendió con Campillo Sáenz?

MC: Lo que no tiene idea. Hasta a jugar dominó. ¡Jajajá! Un hombre de una cultura superior, un sabio, una enciclopedia, como eran anteriormente lo que se llamaba en el siglo de las luces los enciclopedistas, así, así era el maestro Burgoa, el maestro Campillo. Tengo otro maestro queridísimo, el maestro Don José de Jesús López Monroy, también es un ser admirable, de esos con los que uno se queda con la boca abierta, porque saben de todo. Son seres completos, el maestro López Monroy tiene 89 años y es una mente sumamente lucida, es un hombre que da ocho nueve materias en la facultad, derecho contemporáneo, filosofía del derecho, derecho civil, historia del derecho, es una enciclopedia.

DJ: ¿Qué consejo le daría a los jóvenes que cursan derecho actualmente?

MC: El consejo que les daría primero es que sepan las realidades de su país, que conozcan a profundidad su historia para que puedan amarlo, que conozcan su país y segundo que estudien todos los días, las horas y minutos por toda la vida, y que tengan los grandes principios axiológicos y deontológicos que el derecho les enseña. Que sean personas honestas, probas, y con emoción social, con eso.

 

Comments

  1. He encontrado Informacion muy buena en esta
    pagina que has titulado Estar al frente de la Facultad de Derecho es el máximo galardón que he tenido:
    Máximo Carvajal . La anadi en mis favoritos para visitarla otra vez.