La cuestión laboral mal llevada puede cerrar una pyme: Ana Elvira León, directora de Grupo Mexicano de Abogados

Foto: Diario Jurídico México.

Ana Elvirá León Cortés es la directora de Grupo Mexicano de Abogados. Con 16 años de experiencia, inició en el derecho corporativo. Ahí se dio cuenta que los grandes despachos se peleaban por las grandes empresas trasnacionales, y detectó que había un nicho de oportunidad en las pequeñas y medianas empresas.

Hace cuatro años y medio hizo un comparativo y observó que mientras las grandes contaban con planeación y recursos, en las pymes faltaba lo primero, la planeación, y la falta de ello podía derivar en que se esfumaran los segundos.

En su experiencia, dice que sí una pyme lleva mal un asunto laboral o de facturaje, puede perder todo. En el caso laboral, una demanda puede llegar a costar más de un millón de pesos que significaría el fin de la pyme.

Y es que las pymes tienen características que hacen que prevalezca cierto desorden. Muchas inician como pequeños negocios, con un changarro, y luego ya tienen su grupo de trabajadores. También predomina el esquema familiar, donde la empresa se fundó por alguien y la familia se le unió. Pero cuando muere el fundador o se separan, vienen los problemas.

Entrevistada por Diario Jurídico, la maestra en derecho corporativo por la Universidad Anáhuac, comparte cuáles son las principales fallas que llegan a tener las pymes.

Ha notado que carecen de planeación adecuada. Se comprometen a pagar en un plazo de entre 30 a 60 días, y al mismo tiempo otorgan créditos del mismo plazo. Tienen desconocimiento de lo que firman. Algunos firman todo y ha visto casos de pagarés firmados por 12 mil pesos que terminan siendo pagados en 10 veces del monto original.

También no se fijan lo que dicen los contratos o desconocen las implicaciones como contratos de arrendamiento con penalidades aberrantes”, dice.

Recuerda el caso de una persona que en la crisis del 2008 dejó de usar unas bodegas y no terminó el contrato, y tenía penalidades de 1 por ciento diario que debía ser cubierto en dólares. El cliente ya no tenía para cubrir la renta y los intereses.

Otra cosa que ha detectado es que no hay mecanismos para evitar juicios. Ella les ayuda a hacer contratos claros, aunque la gente que los firme se quede molesta.

Empresas familiares se acaban si no hay reglas”.

Grupo Mexicano de Abogados que ella comanda les ayuda a poner sus papeles laborales y de contratos en orden.

Por ejemplo, dice que en materia laboral es común que en las pymes no se lleve un control adecuado de documentos.

Ha visto que empleados hacen demandas, dicen que ganan grandes cantidades y en lo que tarda el juicio el laudo puede alcanzar más del millón de pesos.

Una pyme no soporta un embargo de un millón de pesos”.

Dice que no sólo en materia legal cojeanlas pymes, también en cuestiones contables, de esquemas de producción. Por ello su intención es darles servicios integrales, pero por el momento sólo da el legal.

León Cortés da algunos tips a las pymes para evitarse problemas en materia legal:

  • Que consideren en su presupuesto una parte para asesoría legal, contable y financiera.
  • Que eviten despachos que tengan aspectos dudosos, y que averigüen su experiencia. Reconoce que hay mucho compañero que todo lo quiere arreglar con mordidas a las autoridades.
  • Que haya transparencia de lo que quiere el cliente, si está dispuesto a pagar el precio de ser honesto.
  • Que para organizar a la empresa, actas constitutivas, contratos con los trabajadores y proveedores, se acerquen con un abogado.
  • Que eviten tomar formatos de otros lados. “Lo que fue bueno para otros, no es necesariamente bueno para ti. Es como autorrecetarse. Aunque la penicilina es buena para todos, algunos son alérgicos”, concluye.

 

 

Comments

  1. Cada vez es más necesario un servicio de asesoría laboral y fiscal para las pymes, que ayude a una correcta gestión de todos los tramites y evite posibles problemas. Saludos.