Un tercio de la economía esta viciada con recursos provenientes del lavado de dinero: Alvaro Cordón

Un tercio de la economía mexicana estaría viciada por recursos de lavado de dinero, estima Alvaro Cordón, director del Despacho Alvaro Cordón y Asociados.

El experto en lavado de dinero dijo, en entrevista con Diario Jurídico México, que México llega tarde en cuanto a contar con una ley de lavado de dinero; empero, dice que ya contaba con instrumentos fiscales para evitarlo.

La nueva ley, que afirma saldrá en este mismo periodo legislativo, pero después de campañas, no antes, apretará a todos, y obligará a todo aquel que haga operaciones en efectivo mayores de 100 mil pesos, a pagar al fisco.

Finalmente, dice que los giros donde más se registran operaciones de lavado de dinero son la construcción, compra de bienes inmuebles, y casas de empeños, entre otros.

A continuación la entrevista.

Diario Jurídico (DJ): ¿Cómo está México en el contexto mundial en cuanto a lavado de dinero?

Alvaro Cordón (AC): México actualmente está incorporándose a los mecanismos de lavado de dinero. A nivel mundial existen ya y México se está poniendo hoy a la par.

DJ: Llegamos tarde?

AC: Si llegamos tarde, pero más vale ahora que después.

DJ: ¿Qué implica una ley, qué hace falta?

AC: Hoy no hay ley de lavado de dinero. Está en el Senado para su aprobación, esta ley ya prevé la adquisición de inmuebles, joyas, relojes, autos, poniendo controles al pago en efectivo.

DJ: ¿Por qué es tan importante la ley sobre todo en el contexto actual de narcotráfico y crimen organizado?

AC: Todo el efectivo que circula debe tener fuente de origen, el efectivo es permitido siempre y cuando demuestre su fuente de origen. La ley de lavado de dinero es lo que controla, cuando no demuestras la fuente de origen tienen que pagar impuestos por lavado de dinero.

DJ: ¿Por qué nos hemos tardado, que ha ocurrido que hemos llegado tarde y las implicaciones para el país por no hacerlo?

AC: Sí llegamos tarde pero ya el Código Fiscal desde hace 15 años establece mecanismos para vigilar el dinero en efectivo. No tan claros como la ley que se pretende se apruebe, y dos, ¿qué pasó? Golpeó mucho al país, nos pega en las economías de las empresas no tener la ley por una sencilla razón porque es dinero que no paga impuestos y al no pagar nos perjudica a todos. Sí fue una tontería no actuar con mayor anticipación.

DJ: ¿A qué se debió?

AC: Se puede atribuir a muchas cosas, pero la realidad es que alguien salió beneficiado.

DJ: ¿Qué tan frecuente es la práctica del lavado de dinero?

AC: Hoy por hoy yo creo que arriba del 30 por ciento de las operaciones pueden estar viciadas con lavado de dinero.

DJ: ¿Es mucho?

AC: Muchisimo. Muchísimo.

DJ: ¿Con respecto a otros países, Colombia, Estados Unidos?

AC: Tenemos mucho mejor control que estos países, México tiene control fiscal en los últimos 10 años creciente y de primer nivel.

DJ: ¿Y ese 30 por ciento?

AC: Va en disminución.

DJ: ¿Es más alto que en otros países?

AC: Sí somos más altos que otros países pero por economía, México es 100 veces Colombia, entonces un monto de dinero es mucho mayor.

DJ: ¿La ley que se discute es la que necesitamos?

AC: Es la primera intención. Tendrá que mejorarse, sí nos apretará a toda la sociedad. En el control, va a haber mucho mayor control, va a apretar a sociedad con más controles de pago, va a haber más controles para que no se puedan hacer operaciones en efectivo y mayor vigilancia. La ley prevé ya hoy que cualquier operación arriba de 100 mil pesos en efectivo tiene que notificársele al fisco.

DJ: ¿Esto es positivo?

AC: No te limita a que lo hagas, pero ya limita a montos, un carro puedes comprarlo hasta en 100 mil pesos, más arriba tienes que manifestarlo al fisco si pagas en efectivo.

DJ: ¿Cuales son los giros de negocios más involucrados en lavado de dinero? Se habla de casas de empeños, joyeros, concesionarios de autos…

AC: El sector primario hace miles de operaciones pero por bajos montos, donde más se utiliza el lavado era en bienes inmuebles, sector financiero, casas de cambio, muchos de empeño y construcción.

DJ: ¿Ahí se iba el lavado de dinero?

AC: ¡Uuuh! Construías un edificio y todo lo pagabas en efectivo, y ahí se lavaba todo, por qué crees que creció de manera impresionante Angelopolis en Puebla, o Interlomas.

DJ: ¿Y los hoteles de paso?

AC: Fijate que no, los hoteles de paso que son de españoles siempre han lavado dinero, y te vas a reír, yo lo digo de broma, que un hotel de paso es el único que paga el 100 por ciento de sus ingresos, por qué, porque tiene 500 rentan habitación cinco veces al día, es el único negocio que declara por tres horas, es un lavado de dinero tajante.

DJ: ¿Los concesionarios de automóviles también?

AC: Inmobiliarios, automóviles,

DJ: ¿Deberán informar?

AC: Conforme a ley deben informar al fisco mensualmente de operaciones en efectivo arriba de 100 mil pesos.

DJ: ¿Tenemos herramientas?

AC: Sí, tenemos un fisco de primer mundo, lo que lamentablemente no tenemos es personal capacitado.

DJ: ¿Cuáles consejos da para evitar inversiones de dinero sucio?

AC: Mi consejo directo es verificar quién es, a qué se dedica y la fuente y el origen de sus recursos, es lo que te exige la nueva ley de lavado.

DJ: ¿Saldrá en esta legislatura la ley?

AC: Te lo digo así, saldrá después de elecciones, porque antes  no, jeje, no se por qué… te queda clarísimo, ¿verdad? Pero es una cosa inminente.