La educación es «la base para transformar a México»; por esto, uno de los principales puntos tocados dentro del Pacto por México es la Reforma Educativa, que si bien promete cambios benéficos para el país, ha causado controversia y disgusto en distintos sectores de la población, tales como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Con el propósito de mantenerlo correctamente informado, Diario Jurídico trae para usted los puntos más significativos dentro de la nombrada Reforma Educativa.
Autonomía de Gestión de las Escuelas
Dicha iniciativa pretende mejorar la infraestructura física de los planteles, a fin de brindar educación en instalaciones de calidad a niños y jóvenes.
Asimismo, se trabajará para que los recursos públicos destinados a este sector lleguen con prontitud y de forma directa e íntegra. Con esto cambios, la comunidad escolar podrá decidir de manera transparente y eficiente dónde y cómo desea invertir los recursos públicos.
La comunidad escolar será dueño de las decisiones más relevantes.
Servicio Profesional Docente
Con la reforma a la Ley del Servicio Profesional Docente se pretende la realización de una evaluaciones justas y sólidas a los maestros, lo que buscará plasmar una valoración integral de sus capacidades, conocimiento y desempeño, con la finalidad de dignificar la profesión.
La justicia se verá también reflejada en la selección y promoción de docentes en puestos directivos, ya que ésta se determinará en concursos de oposición por su mérito profesional.
Todo esto, se llevará a cabo sin transgredir los derechos de los profesores, ya que éstos estarán respaldado en la Constitución y la Ley, y no dependerán de decisiones discrecionales de autoridades u organizaciones.
El INEE
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) será el organismo público autónomo encargado de garantizar la imparcialidad de la evaluación del sistema educativo nacional.
De las misma forma, éste determinará maneras eficaces de mejorar la calidad y la equidad de la educación.
Su colaboración será con todas las escuelas públicas y privadas en educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.
El INEGI realizará un censo de las escuelas, maestros y alumnos, con el fin de obtener el conocimiento exacto de la situación del sistema educativo nacional.
Con esto, el Sistema de Información y Gestión Educativa se verá unificado, mediante la transparencia y eficacia.
Escuelas de tiempo completo
Se impulsará el mantenimiento de escuela de tiempo completo, con jornadas de seis a ocho horas. Esto, mediante un mejor aprovechamiento del tiempo, con actividades que mejoren el desarrollo académico, deportivo y cultura.
Asimismo, las escuelas más marginadas ofrecerán alimentos nutritivos a los educandos.
«La alimentación y la salud serán el piso firme sobre el cual se deberán construir las oportunidades de los niños y jóvenes.
Las Opiniones
Ante la Reforma Educativa, autoridades mexicanas han emitido su opinión, defendiendo a toda costa los ideales de la misma.
El presidente de Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, estableció que la reforma «es una iniciativa trascendente, que por un lado convierte en ley los acuerdos contenidos en la Alianza por la Calidad de la Educación; y fortalece la autonomía técnica y de gestión recientemente otorgada al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa».
Jesús Zambrano, líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), advirtió que «éste es el primer paso para una reforma muy profunda que requiere el sistema educativo nacional, y sobre todo, para que el Estado recupere el control de la educación en México».
Por su parte, José Narro, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, declaró que la reforma educativa propuesta por el Ejecutivo Federal es profunda, de largo alcance y ayudará a fortalecer la educación en el país a largo plazo: «La reforma educativa es correcta y estoy optimista de que será por esa vía que podamos avanzar».
La Reforma y sus «mitos»
Se ha dicho:
– Que la reforma educativa pretende desaparecer el sindicato.
– Que es una reforma laboral disfrazada.
– Que es impuesta por organismos internacionales.
– Que se negoció con el sindicato y que es una simulación.
– Que carece de sentido social.
– Que no beneficia a las escuelas públicas.
– Que es superficial y no tiene cambios significativos.
– Que el gobierno quiere acusar a los maestros y castigarlos públicamente.
– Que el próximo año serán despedidos miles de maestros.
– Que la evaluación es un examen de lector óptico y que ésta será una nueva versión del examen que ya se ha venido aplicando desde hace varios ciclos escolares.
– Que sólo se quiere correr a los maestros actuales para sustituirlos por nuevos, y que, igualmente, quienes no pasen el examen serán despedidos.
– Que la reforma responsabiliza únicamente a los profesores sobre la calidad de la educación.
– Que se violentan los derechos adquiridos por los maestros.
– Que con la Reforma se privatiza la educación.
Ante esto, el gobierno ha respondido:
– No se pretende desaparecer el sindicato; la reforma tiene como único objetivo garantizar el pleno ejercicio constitucional a una educación de calidad.
– Ésta no afecta o modifica los derechos laborales de los trabajadores consagrados en el artículo 123 constitucional.
– La reforma es resultado de un proceso ejemplar de discusiones abiertas y acuerdos públicos entre los partidos políticos, el gobierno de la república, y el Congreso de la Unión.
– La reforma no ha sido negociada con ningún grupo en particular. Es resultado de un proceso ejemplar de discusiones abiertas y acuerdos públicos.
– La Reforma señala que la calidad educativa debe alcanzar a todos los niños y jóvenes de México, y aún con mayor prioridad, a las escuelas y comunidades en condiciones de marginación.
– La reforma beneficia a todas las escuelas del país.
– Se trata de una Reforma Constitucional que establece bases sólidas y de alcance nacional.
– La iniciativa presentada hace un amplio reconocimiento a la labor que ha jugado el magisterio mexicano en nuestra historia; no busca castigar a los docentes.
– Los derechos laborales de los maestros están garantizados. Están contemplados mecanismos de capacitación para que los maestros puedan mejorar en las áreas donde tengan debilidades.
– La Reforma establece que la evaluación justa y técnicamente sólida no puede reducirse a un examen.
– La iniciativa de reforma constitucional señala que los retos que enfrenta la educación son resultado, también, de las adversidades de diversa índole que han tenido que enfrentar el sistema educativo y los docentes.
– Con la reforma el estado recupera la rectoría de la política educativa y con ello se fortalece la educación pública, laica y gratuita de todo el país.
La CNTE
Por su parte, maestros de la CNTE no reconocen y no están dispuestos a acatar la Reforma Educativa.
“Sí requerimos de un nuevo modelo educativo, pero no el que se nos ha impuesto de manera autoritaria y vertical. No vamos a aceptar la ley, porque esta reforma jamás contempló la opinión del magisterio y, en consecuencia, ésta será un fracaso, no va a funcionar; la educación no va a ser mejor, no se trata de varitas mágicas”, comentaron los docentes.
Los maestros han declarado que su molestia no es en torno a una posible evaluación, sino al carácter de la misma, ya que a su consideración es estandarizada y punitiva.
“No nos molesta que se nos evalúe, pero que se nos evalúe de acuerdo con la condición en la que estamos”, dijeron.
Los integrantes de la CNTE dijeron ser conscientes de las molestias causadas a la ciudadanía, sin embargo, descartaron el levantamiento del plantón que mantienen en el Zócalo capitalino y señalaron que la nueva etapa de la «lucha docente» consiste en brindar información acerca de la Ley del Servicio Profesional Docente a la población.
“Para que haya mejoras se tiene que hacer un sacrificio. Si no peleamos, desgraciadamente vamos a estar lamentándolo”, manifestaron.
Sin aún ser aprobada en su totalidad, la Reforma Educativa ha causado gran polémica entre la sociedad mexicana, quien únicamente espera todo cambio sea a beneficio del país.
=Mónica Muñiz=
solo quisiera saber si es cierto todo lo que dicen los maestros que si por cada padre de familia tendra que pagar por cada hijo que tenga en la escuela yo tengo mi punto de vista yo soy gornalera y tengo 3 hijos soy madre soltera yo como le are para pagar los gastos de mis 3 hijos si quisiera que furan evaluados y que dieran clase de 6 a 8 horas de eso si estoy de acuerdo pero mi economia esta muy por debajo que supuesta mente tengo que pagar $500 por cada niño eso seme ase muy exagerado
eso es cierto, el gobierno no apoyará con los gatos de la escuela como lo hacía, ahora los padres de familia tendrán que pagar lo que pagaban antes mas la luz, el agua, etc.
en ningún lado dice que hay que pagar esa cantidad x niño…
solo quiero saber si es cierto que dicen que vamos apagar los libros y las cuotas ceran de $500 cada hijo que tengas en la escuela estoy de acuerdo que sean evaluados y que tengan una jornada de 6 a 8 hora eso me parece perfecto pero si es cierto que tengo que pagar ese dinero asi no yo soy gornalera me pagan 120 por todo el dia rento no tengo casa propia y tengo 3 hijos soy viuda yo mole voy a ser para sacar adelante amis hijo solo quiero que me digan aca tiene mas de un mes que no hay clases y me deses pero por que si van a perder el año y ya page la cuota de 200 si pudieran decirme se los agradeceria mucho.
hola, en ningún lado de la reforma dice que hay que pagar 500 pesos x niño al mes, lo que si dice es:
«Fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas con el objetivo de
mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver
problemas de operación básicos y propiciar condiciones de participación
para que alumnos, maestros y padres de familia, bajo el liderazgo del
director, se involucren en la resolución de los retos que cada escuela
enfrenta»
a mi parecer está muy dejada al aire la interpretación, en ningún lado aclaran sobre que esta supuesta «autonomía de gestión» se refiere a un pago mensual obligado, ahora bien, no se usted, pero en mi ciudad, en TODAS las escuelas públicas se pide «donaciones» o pagos al principio de año, normalmente es poquito, y lo maneja en la mayoría de los casos el director y «la sociedad de padres de familia», aparte piden una lista de: papel de baño, papel creppe, papel china, lápices, gises, borradores, hojas bond blancas T carta u oficio o ambas, folders, gomas, sacapuntas, resistol, cooperación para el agua, etc etc, esta lista se entrega usualmente a principio de año, todos deben ir uniformados de acuerdo a lo que dicte cada colegio y muchas veces a medio año piden cooperaciones para diversas circunstancias, como eventos especiales etc etc, esto para mi es «AUTONOMÍA DE GESTIÓN», nadie entrega cuentas de nada, estoy consciente que mucho es para los niños pero no todo, al menos era bastante evidente cuando curse los 6 años de primaria en una escuela pública, ahora si una mamá no tiene para pagar la «cuota» los maestros aveces (no todos, no siempre..) acosan hasta a los niños…exhiben la falta de pago, muchas veces no quieren dejarlos entrar a clases, etc etc…
monse totalmente de acuerdo, muchas veces me he preguntado de donde sacan el termino de «educación pública»? puesto que no lo es ya que como comentas al momento de ingresar al cole tienes q cubrir una cuota y proporcionar todo el material que se necesita para los alumnos asi como que hay q cooperar economicamente y con servicios en la kermes, hay que pagar todos los gastos del bailable, ahh y ademas hay que pagar los desayunos escolares que el gobierno proporciona gratuitamente, y todo ese dinero a donde va? claro a los bolsillos de los profesores y directores. es por eso tanta molestia por la reforma educativa, por que ademas son unos mediocres, porque si todos somos evaluados en nuestros trabajos por que ellos no? es una de las profesiones que al igual que la de un medico debe seguir estudiando y actualizarce, encambio solo enseñan a los niños y adolecentes a ser delincuentes, porque ustedes han visto alguna de sus protestas sin hacer daño a la sociedad?, no verdad!, les muestran a ganar el dinero sin esfuerzo ha ser mediocres y delincuentes. esos son los profesores que tenemos y esa es la educacion que se esta dando a los niños.
yo quiero saber si es verdad que nosotros como padres tenemos que cubrir los gatos de la escuela, como luz, agua, mantenimiento etc. aparte de pagarle al conserje, ir diario a barrer el salón, lavar los baños y todo lo que es el aseo escolar. o solo es un cuento para que nosotros nos volvamos tambien mitoteros de los maestros y apoyemos algo que es mentira y nos hagan sentir que apoyamos una justa razón. muchas gracias.
les dejo el enlace donde se lee la reforma laboral… pueden leer a partir de la pag 12 para que no se hagan bolas o incluso todo, un saludo..
http://www.presidencia.gob.mx/wp-content/uploads/2013/02/Reforma-Educativa.pdf