¿En qué consiste la Reforma Hacendaria?

Foto: El Juego de la Corte

Foto: El Juego de la Corte

En días pasados, el presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, envió a la Cámara de Diputados su iniciativa de Reforma Hacendaria, misma de la que afirmó “trae muy buenas noticias para los mexicanos”.

Dicha reforma, ha sido definida como una Reforma Social, ya que propone reformar los artículos 4 y 123 de la Constitución, para incluir el derecho a una Pensión Universal y a un Seguro de Desempleo para los trabajadores formales.

Asimismo, Peña Nieto argumentó que es también una reforma justa, pues, se presume, no afectará a los mexicanos que menos tienen; únicamente pagarán más, quienes más ganan.

La reforma, se ha dicho, no fomentará un IVA en alimentos y medicinas, y propondrá desaparecer el Impuesto Empresarial a Tasa Única, (IETU); así como el Impuesto a los Depósitos en Efectivo, IDE.

Igualmente, la Reforma Hacendaria simplificará y facilitará el pago de impuestos, apoyará la conservación del medio ambiente y la salud de los mexicanos, y aumentará la inversión pública en sectores estratégicos, como la educación y la infraestructura.

Además, afirmó el presidente, esta reforma promueve el crecimiento económico, la formalidad y el fortalecimiento de Pemex.

“Es una reforma que establece un sistema hacendario más justo, simple y transparente, en favor de los mexicanos”, advirtió.

La Reforma Hacendaria y sus cuatro beneficios

El Gobierno de la República ha asegurado que, con la Reforma Hacendaria, las familias mexicanas podrán gozar de grandes beneficios, ya que con ella se buscará a obtención de mayores recursos que contribuyan a una vida mejor para la sociedad.

* Como primer gran beneficio, se encuentra la pensión universal a los adultos mayores.

* En segundo lugar, se encuentra el seguro de desempleo, que protegerá a los mexicanos que se encuentren en esta situación, sin importar el motivo.

* Como tercer punto, el Gobierno ha mencionado que la educación se mejorará, con la implementación de escuelas de tiempo completo, más becas en todos los niveles, y apoyo a la ciencia, tecnología e investigación.

* Finalmente, se ha asegurado que con la Reforma Hacendaria habrá una mayor inversión en infraestructura, en comunicaciones y transportes, hospitales, e infraestructura hidráulica.

Imagen: Presidencia

Imagen: Presidencia

Características y objetivos de la Reforma Hacendaria

Hasta hoy, las características de la Reforma Hacendaria, definidas por el Gobierno de la República, son las siguientes:

* Es justa, ya que no incrementará el IVA a alimentos y medicinas, no tendrá tratamientos especiales, y el ISR será mayor para las personas que tengan un mayor ingreso.

* Simplifica, ya que elimina el IETU e IDE, fomentará la creación de la nueva Ley de ISR, y automatizará los trámites del SAT.

* Formaliza el régimen de Incorporación Fiscal, el de Incorporación a la Seguridad Social, y disminuye las cuotas de seguridad nacional.

* Verde y de salud, ya que generará impuestos al consumo de combustibles con carbono, plaguicidas y bebidas azucaradas; este último, debido a que somos el segundo país con mayor índice de obesidad.

Son dos los objetivos que la Reforma Hacendaria buscará: establecer una red de protección social para todos y acelerar el crecimiento y la estabilidad económica.

¿Por qué una Reforma Hacendaria?

Según datos de Presidencia, la economía del país no ha crecido a la altura de su potencial, en los últimos 30 años; el 45.5 por ciento de la población se encuentra aún en situación de pobreza; el 61.2 por ciento de los mexicanos carece de acceso a la seguridad social; México es el único país de la Organización y para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que no cuenta con un seguro de desempleo; asimismo, el 60 por ciento de la población que trabaja está empleado en el sector informal; el Estado mexicano está en gran debilidad fiscal; el gasto público como porcentaje del PIB es apenas del 19.5 por ciento; México es el segundo país de la OCDE con mayor prevalencia de obesidad; el consumo de combustibles es muy grande, y el país está pasando por una gran desaceleración económica.

Por estas razones, se ha planteado la Reforma Hacendaria como un apoyo a la resolución de los problemas en México.

Acciones

Asimismo, el Gobierno de la República ha planteado lo siguiente:

* Se introducirá un Plan de Aceleración Económica, que contiene medidas de reasignación de gasto público por hasta 16 mil millones de pesos, mediante la firma de convenios y fondos con entidades federativas, apoyos a través de la banca de desarrollo, elementos para fortalecer la industria de la vivienda, entre otros.

* Se establecerá una meta de Balance Estructural en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que le da credibilidad al Gobierno de la República respecto de que el déficit que se está proponiendo para el ejercicio 2014 será eliminado en el momento que las reformas aumenten el crecimiento económico, obligando al Gobierno de la República a que en épocas de expansión económica genere ahorros.

* Se establecerá en la Ley Federal de Derechos el desliz de los precios de las gasolinas. El desliz mensual disminuirá en 2014, y en 2015 disminuirá aún más.

* Se realizará un impulso contracíclico. Para esto, se plantea solicitar de manera excepcional al H. Congreso de la Unión un déficit de 0.4 por ciento del PIB para 2013, para así evitar afectar el gasto público, los niveles de inversión pública y los programas de gobierno.

* Se acelerará el gasto público, implementando medidas inmediatas para que las dependencias federales eliminen los obstáculos que han impedido el ágil ejercicio del gasto. Se celebrarán convenios con las entidades federativas para expeditar la ejecución del gasto en materia de inversión, y se crearán fondos de pavimentación y equipamiento hospitalario para las entidades federativas, con 5 y 2.5 mmdp, respectivamente, provenientes del Ramo 23.

* Se incrementará el financiamiento al Crecimiento a través de la Banca de Desarrollo. Para los hogares, se destinará 7 por ciento del crédito inducido adicional a programas de apoyo para la adquisición de bienes durables con ahorro energético. Para las empresas y productores agrícolas, 75 por ciento del crédito inducido será canalizado a proveer garantías a PYMES y para subsidios productivos. Y para los gobiernos locales, 18 por ciento del crédito inducido se destinará para apoyar a los gobiernos locales a sustituir el parque vehicular de transporte público y cambiar las luminarias públicas.

* Se apoyará a la Vivienda, mediante la reasignación de 2 mmdp para apoyar al sector vivienda con subsidios, líneas de crédito sindicadas y garantías a la Sociedad Hipotecaria Federal. Asimismo, se realizarán medidas para apoyar al consumo como rifas para cancelación del saldo en INFONACOT y créditos para consumo de bienes durables.

* Se fortalecerá a Pemex, mediante la introducción gradual del nuevo régimen fiscal, que disminuirá su carga fiscal, hasta establecer un régimen para Pemex igual al de cualquier empresa. Las decisiones de reinversión maximizarán la rentabilidad social a lo largo del tiempo.

Foto: Respuestario

Foto: Respuestario

Conflictos

Entre los desacuerdos suscitados recientemente, se encuentra el IVA a las colegiaturas en escuelas privadas.

Aunque el dirigente del PRI César Camacho había dicho que su partido apoyaría las reformas propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto, el líder de la bancada priísta en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, adelantó que no están de acuerdo con el IVA a la educación privada que propuso el mandatario.

Como ésta, existen trabas que obligarán a los legisladores a llegar a un acuerdo para beneficio del país.

=Mónica Muñiz=


-- Descargar ¿En qué consiste la Reforma Hacendaria? como PDF --



No hay entradas relacionadas.

Comments

  1. gus says:

    Es muy preciso el artículo. Solo un comentario creo que cambiaste lo de reforma hacendaria por fiscal….salu2.

    Características y objetivos de la Reforma Hacendaria
    Hasta hoy, las características de la Reforma Financiera, definidas por el Gobierno de la República, son las siguientes:

  2. gus says:

    financiera

  3. Redacción DJ MX says:

    Muchas gracias por la corrección. Saludos.

    • Sergio Rodriguez M says:

      Buenos dias, en referencia a la desaparicion del IDE, esto quiere decir que ya se podran realizar depositos bancarios en ventanilla por cualquier monto y que ni un peso de estos generara un gravamen??
      Por su atencion, GRACIAS

  4. daniel says:

    Seguro de desempleo para trabajadores formales, y que hay de las personas que se ncuntran en la economia informal, que tienen que soportar la satanizacion del gobierno, y que ademas son la mayoria d ela poblacion. Acaso son los olvidades del siglo XXI.¿?

    • Leonardo Bautista says:

      No es que estén satanizados, simplemente se busca que se conviertan en empleados formales a cambio de los beneficios que obtendrán, lo que es más suave y cordial que declarar la actividad informal como ilegal. En Europa el no tener cuenta bancaria es un crimen debido a que así es como se evita la evasión fiscal. Todas las transacciones deben de pasar por el registro del banco, eso sí es un control férreo.

  5. hay planteamientos que están perjudicando tanto ricos y pobres.!!!!!!!!

  6. Lau says:

    Supomgo que elseguro de desempleo,, es lo que nos han quitado de nuestro fondo de ahorro,,,,a mi me quitaron mas de 6mil pesos y aun no se exactamente por que me los quitaron,, estoy en proceso de averiguarlo……a caso de nuestro fondo de ahorro se pagara el seguro de desempleo?????????????????????????????????????????????????

Speak Your Mind

*