La ELD es de todos, alumnos, ex alumnos, maestros: Francisco de Icaza

Foto: Diario Jurídico México.

Cien temporadas de lluvias, dos guerras mundiales, la Revolución mexicana, el régimen del PRI…. La Escuela Libre de Derecho ha resistido eso y otras lindezas, dijo, orgulloso, Francisco de Icaza, ex alumno y profesor de la Libre, durante la presentación del libro “100 temporadas de lluvias”.

La obra recoge testimonios, imágenes, recuerdos de los primeros 100 años de la Escuela Libre de Derecho, escuela surgida en plena Revolución, como parte de un movimiento de rebeldía a la entonces Escuela de Jurisprudencia, y este año cumple su Centenario.

Escuela de donde han egresado cuatro presidentes, entre ellos el actual, Felipe Calderón, donde la libertad de cátedra es uno de sus baluartes, ahí, en sus instalaciones, fue presentado el libro.

Foto: Diario Jurídico México.

Los presentadores fueron los historiadores José Manuel Villalpando, Alejandro Mayagoitia Stone, el librero Miguel Ángel Porrúa, el presidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, Rafael Ramírez Moreno Santamarina, el rector de la Libre, Fauzi Hamdan, el profesor Mauricio Oropeza y Segura y el propio De Icaza.

Con excepción de Ramírez, todos fueron alumnos de la ELD.

Fue precisamente De Icaza, egresado de la escuela e historiador del Derecho, quien luego de explicar que el libro contiene escritos solicitados a ex alumnos que expresan sus recuerdos, impresiones, motivaciones, dijo que la escuela son todos: alumnos, ex alumnos, maestros. “Todos, somos dueños de esta escuela, por eso la sentimos propia. Es nuestra escuela”.

Mayagoitia Stone, quien estudió dos años en la Libre y es historiador de derecho, destacó que siempre mantuvo relaciones con la escuela, ya que como historiador para él era básico consultar su “riquísima biblioteca”.

Integrante del comité encargado de publicar el libro, expuso que contenía lo mismo textos “desde lo apologético a lo poético”, y era un conjunto de «textos interesantes, intimistas e ilustrativos”.

Villalpando afirmó  que la Libre llegaba a 100 años por tener la formula de respetar ciertos valores fundamentales, como valores fundamentales de ser ajenos a todo fin político, religioso, mercantil, a la calidad de su profesorado, a cuotas no onerosas para sus alumnos, y el rigor y tolerancia que se respiran en la escuela.

Foto: Diario Jurídico México.

Por su parte el presidente del INCAM dijo que para el Ilustre colegio era un gran honor ver que la Escuela Libre de Derecho goza de una gran trayectoria y que estaba seguro que este centenario no serán los primeros 100 años.

Miguel Ángel Porrúa, bajo cuya editorial se imprimió el libro expresó que con la ELD lo unen años de amistad y le deseó muchas temporadas de lluvia más.

El evento se celebró en las instalaciones de la Escuela Libre de Derecho, en su área de Posgrado, que registró un lleno total en su auditorio. Ahí llegaron alumnos, ex alumnos, profesores y personas que fueron a celebrar el primer centenario de la ELD.

 

Trackbacks

  1. […] realidad, Felipe Calderón hizo toda su carrera en la Escuela Libre de Derecho, otro bastión de la iniciativa privada pero de menor rango en la escala elitista que representa el […]