Litiga seis años contra Edomex; lo desoyen Peña Nieto y Eruviel Àvila

Foto: Gobierno del Estado de México.

Agencia Reforma

En los últimos 6 años, Arturo Rodríguez Azueta se ha enfrentado en 135 juicios, 136 recursos y 127 amparos, que suman alrededor de 20 mil fojas, a las autoridades del Estado de México.

El ciudadano mexiquense ha litigado, primero para evitar que la construcción del Libramiento Sur de Metepec, iniciada en 2004 durante la Administración de Arturo Montiel, pasara por su terreno, y después, para que los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila le paguen la afectación.

De acuerdo con la denuncia original, el 24 de mayo de 2004 se inició la construcción de la vialidad como parte del Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Metepec 2003 y, según el proyecto, la vía no cruzaba por el terreno de Rodríguez Azueta.

Sin embargo, indebidamente se cambió el trazado y fueron invadidos 451.8 metros cuadrados de su propiedad.

Rodríguez Azueta consiguió durante 17 meses impedir que se realizaran trabajos en su terreno, pero, como en febrero de 2006 iniciaban las campañas electorales para Presidentes Municipales, el gobierno mexiquense aceleró las obras desobedeciendo mandatos judiciales.

El ofrecimiento inicial que le hicieron fue pagarle alrededor de 20 millones de pesos por su terreno. Hoy el monto por los intereses generados por el incumplimiento ya rebasa los 120 millones de pesos.

Desoyen denuncia Peña Nieto y Ávila

Arturo Rodríguez Azueta, quien en los último seis años ha litigado contra el Gobierno del Estado de México por la fracción de un predio del que fue despojado durante la construcción del Libramiento Sur Metepec, ha enviado misivas a los mandatarios de esa entidad para reclamarles las irregularidades en las que han incurrido.

Foto: Gobierno del estado de México.

En una carta enviada a Enrique Peña Nieto el 15 de septiembre de 20011, es decir un día antes de que dejara la Gubernatura, Rodríguez Azueta lo acusó de haber violentado la ley y la Constitución al haber avalado el despojo y negarse a resarcir el daño.

«Quedan en los archivos de los Tribunales Jurisdiccionales con registros indelebles, constancia plena de su forma de gobernar al margen del Estado de Derecho, de su privilegio a la impunidad y de la violación a los derechos fundamentales del ciudadano…«, escribió.

En la carta, Rodríguez Azueta hace notar el alto costo que tiene para un ciudadano común enfrentarse ante una autoridad que en lugar de reconocer sus errores se empecina en ellos, pasándose por alto las leyes y distintas determinaciones judiciales.
«Es por demás evidente al altísimo e inalcanzable costo — en todo sentido — que el ciudadano debe soportar para enfrentar el ultraje del gobernante, encontrándose inerme ante la autoridad estatal, con ánimo de impotencia y frustración», señala.

Al actual Gobernador mexiquense, Erubiel Ávila, Rodríguez Azueta también le envío una carta para ponerlo al tanto de su asunto y solicitarle una audiencia en la que pudieran llegar a un acuerdo.

«Espero que sea de su parecer, que me conceda la oportunidad de saludarlo, permitiéndome expresarle la posición en que me encuentro ante tal situación, y que privilegiando el diálogo podamos juntos encontrar una solución conciliadora en términos de ley al asunto que ahora tenemos en común», indicó.

En la misiva, Rodríguez Azueta le recuerda a Ávila que durante su campaña acudió a uno de sus actos y que en él le preguntó acerca de su compromiso con el estado de derecho, a lo que el ahora mandatario le aseguró que sería respetuoso de la ley.

«Sin tener aún el gusto de conocerlo personalmente, pero ante su perfil personal, su formación profesional y el compromiso que me ofreció, puedo avizorar que usted es una persona que sabe honrar su palabra, que los ciudadanos del Estado de México podremos confiar en que será usted un fiel guardián de nuestros derechos constitucionales, y que en su administración velará porque sea restaurada nuestra seguridad integral», escribió.

No obtuvo respuesta.

Comments

  1. hola me presento ante ustedes que me ayuden tengo discapacidad intelectual y estuve en el centro de atencion multiple cam 21 de san mateo atenco estuve con la maestra gloria piedra sanchez en el taller de panaderia me gustaria que me ayuder para que sea intructora en el cam 43 de panaderia o como apoyo de la maestra gloria tengo un video que me hiciron la maestra gloria que fue presentado en el sindicato del snte seccion 17 con el que gano la maestra un reconocimiento por gran y esfuezo de la maestra de ser buena maestra de enseñar a sus alumnos soy de san lucas tunco .municipio de metepec favor de comunicarse 01-728-28-7-05-73 cel 72-23-96-04-94 cel 72-25-33-53-76- o con la maestra gloria cel 72-22-54-54-65