México, ubicado como región “No Libre” para ejercer el periodismo: Freedom House

Foto: Freedom House

La organización internacional Freedom House presentó en México su informe Libertad de Prensa 2012, en el cual ubica a México en el lugar 143 en materia de libertad de prensa a nivel mundial, esto en el marco del Día Internacional de Libertad de Prensa.

Dicho informe señala que en 2011, nuestro país se encuentra por debajo de naciones con regímenes autoritarios o con problemas de violencia social como Uganda, Congo, Senegal, Colombia, Egipto o Libia.

México fue clasificado en la categoría de país “no libre”, en la cual viene figurando desde 2010, y aunque se trata de una “nación democrática” la libertad de prensa se ha visto doblegada por “el tráfico internacional de drogas ilícitas, el empleo de la fuerza militar en las principales ciudades contra grupos delictivos, y por la imposibilidad de promover reformas significativas en materia de rendición de cuentas e imperio de la ley”, señala la publicación.

La organización internacional Freedom House utiliza tres parámetros para determinar el nivel de independencia periodística de cada país: el ambiente legal, si cuentan con leyes que permitan a sus respectivos gobiernos limitar la libertad de prensa; el ambiente político, para identificar la existencia de presiones a los medios y a los periodistas por parte de autoridades u otros actores, la práctica de la censura o la autocensura, además de los reportes de intimidación extralegal o violencia contra los comunicadores; el ambiente económico de cada nación, principalmente la concentración de medios, su transparencia y la existencia de subsidios oficiales.

La organización determinó en una escala en la que 0 representa total libertad de presa, y 100 la ausencia absoluta de garantías para ejercer el periodismo, México reúne 62 puntos, a la par de Algeria, la República Centroafricana, Guinea y Honduras.

La presentación del informe Libertad de Prensa 2012 se realizó en El Colegio de México, y estuvo a cargo de su coordinadora, Karin Deutsch Karlekar, quien subrayó que, en años recientes, la libertad de prensa dejó de ser acosada únicamente por regímenes autoritarios, para convertirse en presa de los poderes informales surgidos en “naciones democráticas”.

México, por ejemplo, donde ha habido un avance en materia legislativa, al eliminarse la difamación del código penal, es también uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, “debido a la expansión de los cárteles de la droga, a la decisión del gobierno de combatirlos con las fuerzas armadas y a las debilidades en sus instituciones de seguridad pública”.

Para Freedom House las principales razones por las cuales en México no hay libertad para ejercer el periodismo son: Los asesinatos de periodistas y trabajadores de la comunicación, la cada vez mayor capacidad de presión de los cárteles en contra de periodistas y medios de comunicación, el número creciente de ciudades mexicanas donde los medios se ven presionados a seguir las órdenes de los cárteles, las autoridades también suelen presionar a los medios y los periodistas, entre otras.

De los 197 países y territorios evaluados durante el año 2011, un total de 66 (33.5 por ciento) fueron clasificados libres, de 72 (36.5 por ciento) fueron calificados como parcialmente libres y 59 (30 por ciento) fueron calificados como No Libre.

El análisis encontró que sólo el 14.5 por ciento de los habitantes del mundo viven en países con una prensa libre, mientras que el 45 por ciento tenía una prensa parcialmente libre y el 40.5 por ciento vivía en No entornos libres.

Freedom House aplaude aprobación de nueva Ley en México para la protección de periodistas

Mediante un comunicado, la organización internacional Freedom House aplaude que la nueva ley aprobada por el Congreso mexicano en relación con la protección de los defensores de los derechos humanos y los periodistas, ya que significa una oportunidad para que el gobierno de México cumpla con su promesa de proteger adecuadamente a los periodistas, que el mecanismo anterior no hizo.

Freedom House da la bienvenida a la nueva ley y pide al gobierno mexicano para asegurarse de que recibe una financiación adecuada y un amplio apoyo político, así como la rápida aprobación de legislación que permita garantizar la correcta aplicación”, señala el comunicado.

“El gobierno de México ha sentado las bases para un mecanismo de protección eficaz que permita una amplia investigación», señaló el director de Freedom House México Mariclaire Acosta «, pero medidas adicionales se deben tomar para garantizar que la ley funciona en la práctica para combatir el clima de impunidad que rodea a los crímenes contra periodistas y ataques a la libertad de expresión«.

En la actualidad, el principal órgano responsable de la investigación penal y el enjuiciamiento de estos crímenes, la Fiscalía Especial para Delitos contra Periodistas (Fiscalía Especial Para La Atención de Delitos cometidos contra Periodistas), no ha logrado resolver de resolver uno solo de los casi cien casos de asesinatos y desapariciones que ha recibido.

Las autoridades también deben permitir un proceso abierto de debate y participación de la sociedad civil en el establecimiento de una legislación favorable, que debe ser elaborado dentro de los primeros tres a seis meses después de aprobada la ley. México ocupó el lugar «parcialmente libre» en Libertad en el Mundo 2012 : «No libre» en Libertad de Prensa 2012 , que fue lanzado esta semana, y se clasificó «parcialmente libre» en Libertad en la Red 2011.

Diario Jurídico México comparte el informe completo de Freedom House.

Freedom House Libertad de Prensa 2012

Trackbacks

  1. […] social severa como Uganda, la República Democrática del Congo, Libia, Egipto o Colombia. En este informe FH hace hincapié en que si bien México es una “nación democrática” la libertad de prensa se […]