Suprema Corte debatió y resolvió: libertad inmediata para Florence Cassez

Foto: Especial

Hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votó a favor de un amparo para conceder la libertad absoluta e inmediata a la ciudadana francesa Florence Marie Louise Cassez Crepin, sentenciada a 60 años de prisión por el delito de secuestro.

Con tres votos contra dos, los ministros de la Primera Sala de la SCJN aprobaron un proyecto modificado (amparo liso y llano), el cual dejó sin efecto el proyecto original que había presentado la Ministra Olga Sánchez Cordero mediante el cual proponía un amparo para efectos para que un tribunal unitario dictara una nueva sentencia, sin tomar en cuenta testimonios de tres víctimas que identificaron a Cassez como parte de la banda Los Zodiaco, debido a que fueron realizados dos meses después de ser liberados en el rancho Las Chinitas en diciembre de 2005. 

Cronología del Caso Florence Cassez

  • El 9 de diciembre de 2005 elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), bajo el mando de Luis Cárdenas Palomino y Javier Garza Palacios, detienen el rancho Las Chinita, en el Distrito Federal, a los presuntos secuestradores Florance Cassez y su novio Israel Vallarta, líder de la banda Los Zodiaco. Dicho operativo fue transmitido en vivo por televisión. El director de la AFI, era Genaro García Luna.
  • En abril de 2008, un juez de distrito sentenció a Florance Cassez a 96 años de prisión al encontrarla culpable de secuestro. La condena fue apelada y un tribunal unitario le redujo la pena a 60 años.
  • El caso tomó tintes políticos ya que el gobierno francés, encabezado por Nicolás Sarkozy, contrató a un abogado quien pidió a las autoridades mexicanas que permitieran el traslado de Cassez a Francia para que allá purgara su sentencia, pero el presidente Felipe Calderón se opuso a ello.
  • En 2009, durante una visita de Estado, Sarkozy solicitó directamente a Felipe Calderón que autorizara el traslado de Florance Cassez.
  • El 22 de junio de 2009 reiteró que la ciudadana francesa debería cumplir su sentencia en México.
  • La defensa de Cassez promovió un recurso de amparo en contra de la sentencia y pidió que se revisara la legalidad del proceso.
  • En febrero de 2012, por primera vez la Suprema Corte de Justicia de la Nación aceptó revisar el caso, y en marzo, la Primera Sala negó por tres votos a dos, un amparo que concediera la libertad inmediata de la acusada, aunque se consideró que las autoridades mexicanas que la detuvieron violaron su derecho a un debido proceso.
  • Este 23 de enero, se resolvió el caso en favor de la francesa Florence Cassez.
Diario Jurídico México comparte la versión estenográfica de la sesión.

Caso Florence Cassez_1a Sala by Diariojuridico_mx

Comments

  1. Lic. Miguel Angel Estrada says:

    CASO FLORENCE CASSEZ SU HERENCIA: Que aporto a la Corte este asunto tan mediatizado, quizas para algunos Los Ministros comprometieron las Instituciones Judiciales, para otros fue el acto mas Valiente y sensato que ha existido, y sobre todo porque esta resolucion envia un Mensaje al Nuevo Gabinete, La legalidad por encima de todas las cosas, ello a fin de devolver al estado su creencia en su fuerza punitiva, pues en esencia lo que la Corte recordo a los jueces, es que Mexico es un Estado de Corte Democratico, y todo aquel que pisa este suelo, tiene a su favor consagradas Garantias individuales, y sobre todo el respeto a los Derechos humanos y sus colaterales Vejaciones por alguna Autoridad, sin embargo muchos Jueces y abogados se olvidaron de eso, y en contrapartida han lanzado una critica desleal, sin fundamento alguno, pues muchos de ellos han ignorado principios Constitucionales, y no se trata del montaje televisivo, lo cual queda en segundo termino, se trata de una violacion a una garantia de inmediatez, es decir cuando alguien sea detenido,debe de forma inmediata ser puesto a disposicion de las autoridades correspondientes, lo cual en este caso no acontecio, sino hasta 15 horas despues, el problema es que la autoridad no puede o no debe retener de forma indebida a una persona,de hecho en la puesta a disposicion y el posterior pliego de consignacion no existe alguna causa de motivacion y fundamentacion legal, acerca de esa situacion, por ello el amparo era viable pues la autoridad jamas pudo justificar esos motivos razonables atraves de impedimentos facticos reales y comprobables para dilatar la puesta a disposicion,y lo mas importante es que no son las horas ni los minutos lo elementos que debemos de tomar en cuenta a fin de tener por consumada la violacion, sino la justificacion o motivos por los que la autoridad retiene a un detenido, y en caso no es loable la actuacion de la policia, es decir no siquiera existe una justificacion accidental, y ello arroja una fuerte presuncion de manipulacion de las circunstancias y hechos objeto de la investigacion., por ello creo desde mi trinchera que pensar que eso no afecto las reglas del debido proceso, seria tanto como querer tapar el sol con un dedo, pues esta dilacion fue el detonante de una seria de violaciones de derechos fundamentales que se extienden en el tiempo y afectan de forma total y compleja el curso del procedimiento. justo a que tenia derecho esa inculpada, Finalmente creo que las denuncias en contra del mismo FELIPE CALDERON,GARCIA LUNA Y la entonces Subprocuradora MARISELA MORALES por haber ocultado la verdad a las victimas,creo que merece una investigacion, que sea vista por primera vez en la Historia, ya hemos tenido, asuntos atras, como el CASO DE PABLO CHAPA BEZANILLA,y por ello es necesario que mas que satirizar a una CORTE debemos de evidenciar lo que se dejo de hacer…. Suerte

    LIC. MIGUEL ANGEL ESTRADA HERNANDEZ.