Este regreso a clases, denuncia sin miedo el bullying

Imagen: COPRED

Imagen: COPRED

La Encuesta sobre Discriminación en la ciudad de México (EDIS-CdMx 2013) revela que el 32% de las personas encuestas reconocieron haber sido sujetas de actos de discriminación, mientras que el 25 por ciento dijo conocer a alguna persona que había sido discriminada.

Cuando se les preguntó cuál había sido el lugar en dónde se les discriminó, en ambos casos señalaron que había sido en las escuelas. En el caso de quienes habían mencionado tener algún conocido que había sido discriminado tuvieron el porcentaje más alto –un 16 por ciento– al indicar que esto había ocurrido en la escuela. Es decir, lo que se estaba refiriendo era la práctica del bullying.

Los niños, las personas adolescentes y jóvenes saben perfectamente qué es el bullying, reconocen cuando una persona está haciendo víctima de esta conducta a otra y pueden describirla perfectamente. ¿Pero por qué si esta conducta antisocial es conocida y reconocida por los y las alumnas, por las y los profesores, y también se sabe de los terribles efectos nocivos que produce, entonces por qué se sigue presentando?

En el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación  de la Ciudad de México (COPRED), consideramos que ello ocurre porque socialmente nos ha faltado fortalecer dos aspectos fundamentales.  El primero se refiere a que las personas adultas les creamos a las niñas , a los niños y a las personas adolescentes cuando nos dicen que se les maltrata en la escuela,  que las burlas son sistemáticas y de gran impacto en su autoestima y que ya no aguantan más.

La segunda consiste en la idea equivocada que tienen las autoridades de ciertos planteles académicos de negar que el bullying está presente en sus escuelas, porque estiman que eso las ubicará como mejores centros académicos, cuando estarían obligados a reconocer la situación y ofrecer a su alumnado, así como a los padres y madres de familia, propuesta de solución.

Imagen: COPRED

Imagen: COPRED

En la medida en que aceptemos la práctica del bullying en las escuelas y llevemos a cabo acciones para afrontarla, daremos pasos adelante para eliminarla de nuestro entorno social. ¡Nadie se merece que se le haga menos!

Es por eso que lanzamos la campaña: “ESTE REGRESO A CLASES #DENUNCIA SIN MIEDO EL BULLYING, con el objetivo de que en este nuevo ciclo escolar garanticemos que las escuelas sean espacios libres de discriminación.

En el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación  de la Ciudad de México (COPRED), recibimos las denuncias de las personas que han sido víctimas de discriminación, y establecemos un proceso de conciliación que busca la reparación del daño.

Las vías para presentar denuncias son:

1.  1. En el portal web de COPRED: http://www.copred.df.gob.mx/wb/copred/denuncia_un_acto_de_discriminacion

2.  Vía telefónica en el 53 96 72 85.

3.  Personalmente acudiendo a nuestras oficinas en: Av México Tacuba 592. Edif. Anexo Sur del Metro Cuitláhuac, 2º. Piso, Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo, C.P.11400.

=COPRED=