¿Por qué la SCJN analiza lo que tres instancias ya han analizado y resuelto?: Juan Enrique Arguijo

Foto: Diario Jurídico México.

Con relación al proyecto de sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ha publicado Diario Jurídico México, así como a diversos reportajes sobre el caso de Florence Cassez, consideramos pertinente hacer algunas acotaciones:

Si la SCJN resuelve liberar a Florence Cassez, ¿dónde quedará el “Estado de derecho” de los mexicanos? ¿Por qué la SCJN analiza lo que tres instancias previas ya han analizado y resuelto? ¿Liberarán también a los demás miembros de la banda los Zodiacos comandada por el novio de Florence? ¿Y las víctimas de los secuestros que realizó esa banda, de la cual Florence formaba parte hasta su detención, podrán andar tranquilas por la vida?

Como lo señaló Pablo Neruda: “El fuero para el gran ladrón, la cárcel para el que roba un pan”. ¿Será que efectivamente le dará Nicolas Sarkozy al ministro (Arturo Zaldívar) la Orden de la Legión de Honor de Francia por la sentencia que ampara y protege a Florence Cassez?

¿Acaso no es la justicia una necesidad del pueblo y nuestra Constitución establece que nadie se hará justicia por propia mano, pues son los Juzgados y los Tribunales los que deben emitir siempre sentencias Justas, sin atender a aspectos o presiones políticas?

La justicia no es velar por los derechos fundamentales de los criminales, ni tampoco analizar los “efectos corruptores” de su proceso.

Si es así, entonces la SCJN debe hacerlo en TODOS los casos, revisando y analizando todos los expedientes después de que existan sentencias ejecutoriadas cuyas instancias ya hayan sido agotadas, no sólo en los casos que se consideren de importancia y trascendencia para la nación, sino en todos aquellos en que existan violaciones a los derechos fundamentales de los criminales y en los que se deba analizar los “efectos corruptores” de cada proceso, con lo cual es evidente que se perdería el carácter y esencia de Corte Suprema y se daría un giro total a la impartición de justicia, perdiendo la credibilidad de sus consideraciones y sentencias.

¿O será cierto lo leído la semana anterior en el periódico La Razón respecto a que Sarkozy cedió a nuestro país la presidencia del G-20 a cambio de la liberación de Florence?

En fin, esperemos que se imparta justicia.

Comments

  1. Eduardo says:

    Considero que es equivocada la percepción sobre el caso. A diferencia de lo que menciona, la justicia sí es velar por los derechos fundamentales de los «criminales» y de todos en cuanto personas. Por otra parte, en ninguna parte explica lo que el título señala.