“Un abogado es un factor de equilibrio social”: Mtro. Martín Vaca, presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados, A.C.

Lic. Martín Vaca Huerta Presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados A.C.

Mtro. Martín Vaca Huerta
Presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados A.C.

“Desde pequeño me gustaron las leyes y defender a mis semejantes; siempre he sido intolerante a las injusticias y a la maldad”; es por esto que el hoy presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados, A.C., el Lic. Martín Vaca Huerta, decidió dedicar su vida al Derecho, con la misión de procurar justicia y bienestar social.

Martín Vaca Huerta estudió la licenciatura en la Facultad de Derecho  de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. El también Maestro en Política Criminal, ha tenido la oportunidad de participar en diversos diplomados, talleres y cursos;  se ha desempeñado como abogado postulante, agente del Ministerio Público, subdirector de averiguaciones previas, director de control de procesos, subprocurador regional, dentro de la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí, vicepresidente y presidente de la Asociación de Abogados de San Luis Potosí, A.C.,  secretario de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del mismo estado, y vicepresidente y ahora presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados A.C.; colabora también con artículos jurídicos en prensa escrita y electrónica.

Como bien se ha dicho, desde hace unos meses el Mtro. Vaca es el encargado de hacer lograr los objetivos de una importante Federación, fundada en San Luis Potosí, en 1972; por lo que él mismo platicó para Diario Jurídico MX sobre la relevancia de la organización:

“Nuestra Federación se conforma actualmente por un presidente; un secretario, que es el Lic. José Luis González Martínez, de Tabasco; un prosecretario, el Lic. Abelardo Guido Roa, de Michoacán;  dos vicepresidentes, el Lic. Rodolfo González Islas, de Hidalgo, y Joel Godoy Corrales, de Sinaloa; un tesorero, el Lic. Antonio Almendarez Martínez, de San Luis Potosí;  un consejo de vigilancia, formado por los expresidentes; así como múltiples secretarias, comisiones y delegados estatales”, comentó.

A través de fomentar el estudio y el  conocimiento del Derecho, así como la preparación humanística y técnica del abogado, estimulando su continua superación, la Federación Mexicana de Colegios de Abogados A.C. se compromete con cada uno de los expertos en dicha materia, de nuestro país, ya que, para nuestro entrevistado, “el abogado juega un papel fundamental en la sociedad,  que constituye un factor de equilibrio”.

“Las actividades de la Federación son bastantes, pero sin duda hoy que vivimos trascendentes cambios jurídicos, es importante fortalecer la capacitación de todos los asociados a través de cursos, seminarios, diplomados y eventos académicos, suscribiendo los convenios que sean necesarios con instituciones de educación superior en el país, procurando que la actualización sea una actividad permanente y accesible para todos”, explicó el maestro, promoviendo también la constante labor realizada por el mejoramiento de la procuración y administración de justicia, así como por la correcta aplicación del Derecho.

Haciendo de la justicia el principal valor, el Mtro. Martín Vaca Huerta, en conjunto con la Federación se ha ocupado de que el Derecho sea conocido por todo gobernado, ya que es importante que todo ciudadano esté enterado de las leyes por las que son regidos.

Actualmente, considera nuestro entrevistado, México no se encuentra del todo en el camino correcto en materia legislativa, ya que “administrativamente, el sostenimiento de un esquema burocrático tanto en el Congreso, como en el Senado, resulta una carga económica innecesaria en muchos casos… los legisladores ya no deben representar intereses de grupos; deben ser hombres serios, capaces y comprometidos con México.  Hoy día, se está legislando,  tratando de convencer a la población con expectativas positivas… Vamos a ver cuánto dura la eficacia del llamado Pacto por México para impulsar reformas, y poco a poco iremos viendo si en verdad es lo que el país necesita y si tienen el impacto esperado”, argumentó.

Además, con el apego que el Mtro. Vaca tiene a la educación en México, aseguró que en el país tenemos escuelas de talla incluso mayor a las del extranjero, pero no todas tienen el mismo compromiso: “Nos preocupa que hoy día, el nivel de la profesionalización de la abogacía  en nuestro país  ha venido en detrimento, en gran medida, por la excesiva proliferación de escuelas de Derecho, sin planes responsables de estudio”, explicó.

Aseguró, también, que el país tiene muchas cualidades: “posee grandes juristas y muchas riquezas; pero tal parece que nosotros  no sabemos utilizarlas, explotarlas para nuestro propio beneficio, y seguimos dependiendo de otros países. Para romper con este patrón, sin duda necesitamos mejores leyes que coadyuven a un mejor desarrollo de nuestro país. En materia de tratados internacionales, hemos tenido buena participación, pues somos uno de los países que más ha firmado tratados en el mundo; sin embargo, poco los aplicamos”, lamentó.

Con la finalidad de impulsar el crecimiento del país, el Martín Vaca Huerta aseveró que la Federación Mexicana de Colegios de Abogados A.C. mantiene firmemente la convicción de colaborar con el Estado como cuerpo de asesoría, consulta y programación de planes de gobierno, y con las autoridades universitarias en la elaboración de los planes de estudio de la Licenciatura y Doctorado en Derecho. Asimismo, continuará estableciendo una agenda de trabajo con autoridades e instituciones públicas en los tres niveles de gobierno, a fin de plantear la problemática que se presenta en los diferentes rubros, buscando los mecanismos y estrategias que permitan la solución en forma oportuna.

“Hace 41 años un destacado potosino, el Dr. Vicente Gómez Sologuren tuvo la visión de fundar nuestra Federación,  junto con un brillante grupo de abogados de diversas latitudes que nos dejaron este importante legado, y ahora nos corresponde la honrosa responsabilidad de tomar la estafeta… Así, asumo esta presidencia con orgullo y gran responsabilidad de representar a los abogados de México… Los invito a todos, sin distinción, a que trabajemos unidos para el fortalecimiento de nuestra Federación y el engrandecimiento de nuestro país”, concluyó el Mtro. Martín Vaca Huerta.

 

=Mónica Muñiz=


-- Descargar “Un abogado es un factor de equilibrio social”: Mtro. Martín Vaca, presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados, A.C. como PDF --



No hay entradas relacionadas.

Comments

  1. Ambrosio says:

    Muy buena entrevista la que le hacen al lic. martín Vaca, y muy cierto que la carrera de derecho está muy saturada desde hace varios años y con muchas escuelas que no cumplen con una calidad académica .

Speak Your Mind

*