CNBV revisa si hace falta reglamentación nueva en créditos de nómina: Guillermo Babatz

Foto: Diario Jurídico.

Ante el otorgamiento casi sin restricciones de créditos de nómina por parte de bancos, incluso para usuarios con problemas de sobredeuda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores contempla una reglamentación adicional en materia de reserva de fondos, dijo ayer Guillermo Babatz, presidente de la CNBV.

«Estamos insistiendo en la necesidad de que créditos de nóminas se otorguen revisando la totalidad de las deudas de los individuos y no sólo bajo la premisa de que como la quincena se paga en esa cuenta esta va a ser segura», dijo después de su participación en el Quinto Encuentro de Educación Financiera, organizado por Banamex.

Explicó que los bancos otorgan créditos de nómina a individuos sobreendeudados, confiados en que les serán pagados con la nómina.

«El punto es que el crédito de nómina sea un mecanismo sano para que los usuarios obtengan crédito fácil de las instituciones, pero sin caer en el exceso de confiarse demasiado en el mecanismo de nómina para cobrar y no estar revisando capacidad de respaldo», apuntó.

Al ser cuestionado si entre las medidas se contempla pone un mayor límite al crédito de nómina, lo descartó.

«No estamos pensando en estos términos por la siguiente razón. En general vemos que si el crédito de nómina lo tomamos en aislado es un crédito razonable en cuanto a su monto, es decir se presta sólo un numero de veces el salario mensual. En ese sentido no son créditos demasiados elevados, el problema es cuando esta persona ya trae otros créditos, entonces el estar limitando el porcentaje que se puede descontar no parece ser la herramienta adecuada porque los créditos en aislados no son demasiado elevados», explicó.

Dijo que la reserva de pérdida para estos créditos es de 7 por ciento, y aunque se revisaría hacerle más oneroso reiteró que el problema es el tamaño de la cartera.

«Por lo pronto ya estamos ordenando medidas correctivas a bancos que están en este negocio y no están midiendo adecuadamente la capacidad de endeudamiento», señaló.

El funcionario dijo que la enorme mayoría de crédito de nómina está concentrado en los bancos minoristas grandes, Banamex, Bancomer, HSBC, Santander y Banorte.

«En general la primera respuesta fue ‘si estamos haciendo todo bien’ pero cuando vamos, hacemos las inspecciones y vemos casos puntuales, mecanismos específicos donde no se está revisando bien el endeudamiento del resto de los  individuos y no se revisa la carga financiera que ya traen por otros créditos antes de otorgar el de nómina, (entonces) lo reconocen y lo están corrigiendo», apuntó.