Firma Profeco convenios de colaboración con asociaciones de proveedores de bienes y servicios para acciones de autorregulación

Foto: Profeco

El Procurador Federal del Consumidor, Bernardo Altamirano Rodríguez, firmó en las últimas horas tres convenios de colaboración, con igual número de asociaciones de proveedores de bienes y servicios, y por medio de los cuales se establecen las bases para instrumentar acciones de autorregulación y corresponsabilidad, así como para prevenir y proteger a los consumidores contra cualquier práctica de publicidad engañosa.

Altamirano Rodríguez reconoció el esfuerzo y el trabajo que las tres asociaciones realizaron para concretar estos acuerdos que beneficiará a los proveedores afiliados a cada una de ellas, ya que generarán certidumbre y confianza hacia los consumidores y ello traerá como consecuencia un mayor impulso en sus ventas.

“Estamos absolutamente convencidos de que en la medida en que se fortalezca la legalidad se beneficiará al consumidor, ya que las acciones de autorregulación y corresponsabilidad generan mercados más confiables y con ello proveedores más exitosos”, subrayó el Procurador.

En primera instancia, el titular de la Profeco, acompañado del Subprocurador de Verificación, Rubén Durán, recibió en sus oficinas a la mesa directiva de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios, A.C. (AMESPRE), encabezada por su presidente Carlos Gómez Álvarez Tostado, y que representa a nueve cadenas o grupos de casas de empeño distribuidas a nivel nacional, entre las que se encuentran FIRST CASH, PRENDA FÁCIL, MONTE PROVIDENCIA, MAXI PRENDA y EZ PAWN, y que en conjunto suman alrededor de dos mil establecimientos en todo el país.

El Convenio signado por Altamirano Rodríguez y Gómez Álvarez Tostado, tiene como objetivo instrumentar acciones de autorregulación y corresponsabilidad entre la Profeco y la AMESPRE para promover mejores prácticas comerciales que garanticen el respeto a los derechos de los consumidores, de conformidad con lo establecido por la Ley Federal de Protección al Consumidor, además de promover el respeto a las Normas Oficiales Mexicanas.

Durante el evento se destacó que la AMESPRE ha trabajado coordinadamente con la Procuraduría bajo este esquema, en el que sus asociados han recibido capacitación y han colocado en sus sucursales los decálogos del buen proveedor y del consumidor, además de que han diseñado casas de empeño modelo, que tienen como característica primordial que sus contratos de adhesión están registrados ante la Profeco y en sus instalaciones tienen a la vista de los pignorantes toda la información para realizar sus transacciones con confianza.

“Llevamos varios años trabajando de forma conjunta y coordinada con las autoridades a favor de la regulación y la  profesionalización de la industria del sector prendario en beneficio de los consumidores. Por ello, el Acuerdo que hoy
celebramos es un paso fundamental para seguir fortaleciendo estos lazos y a nuestra industria.

“Con este Acuerdo de colaboración la autoridad y la industria nos comprometemos a trabajar juntos para reforzar los controles y brindar mayor protección a los consumidores de las casas de empeño en el país”, aseveró Gómez Álvarez Tostado.

Posteriormente, el Procurador Altamirano Rodríguez, junto con el Subprocurador de Servicios, Aarón Jiménez, se reunió con la mesa directiva de Asociación de Fabricantes de Medicamentos de Libre Acceso A. C. (AFAMELA), encabezada por su presidenta, Laura Arredondo Reyna, y que agrupa a la mayoría de las empresas que comercializan los medicamentos de libre venta, tanto de compañías nacionales como multinacionales.

En este caso, el convenio signado tiene por objeto establecer las bases de colaboración entre la Profeco y la AFAMELA para prevenir y proteger a los consumidores en contra de cualquier práctica de publicidad engañosa y/o abusiva, relativa a los productos que fabrican, importan y comercializan los asociados de la Asociación y que se difunda por cualquier medio o forma.

Para lograr lo anterior, ambas partes acuerdan llevar a cabo acciones para intercambiar información en materia publicitaria y técnica, y aprovechar al máximo los beneficios de la autorregulación con el objeto de simplificar la regulación y generar mecanismos de corresponsabilidad entre las dos instituciones.

Durante el evento, Arredondo Reyna destacó que el objetivo de la Asociación que preside no sólo es de proveer medicamentos de alta calidad a los consumidores, sino que la publicidad que utilicen sus asociados se responsable y veraz y esto queda de manifiesto con el hecho de que cuentan con un Comité de Ética que analiza y evalúa aquellos casos que podrían incurrir en alguna situación de publicidad engañosa.

Subrayó que la aplicación de este código de autorregulación es fundamental para reforzar sus acciones como industria y a partir de ello poder generar mayores ventas y abrir mayores fuentes de empleo.

Finalmente, el Procurador Altamirano Rodríguez, en compañía del Subprocurador Rubén Durán, recibieron a la presidenta de la Asociación Nacional de Comerciantes de Automóviles y Camiones Nuevos y Usados, A.C. (ANCA), Nayelli Milene Velázquez Victoria, quien representa a un fuerte gremio de empresarios profesionales de la compra-venta de vehículos usados y nuevos, distribuidos en todo el país.

El convenio firmado por ambas instancias tiene como objetivo instrumentar acciones de autorregulación y corresponsabilidad entre la Profeco y la ANCA para promover mejores prácticas comerciales que garanticen el respeto a los derechos de los consumidores, de conformidad con lo establecido por la Ley Federal de Protección al Consumidor, además de promover el respeto a las Normas Oficiales Mexicanas.

Durante de acto se destacó el hecho de que la ANCA ha trabajado coordinadamente con la Profeco bajo este esquema, por lo que sus asociados han recibido capacitación no sólo en la ciudad de México, sino en diversos foros regionales, abarcando a un mayor número de asociados.

Asimismo, se informó que la Asociación incorporó a su portal de Internet una presentación sobre los elementos de verificación que vigila Profeco y ha participado en la elaboración de los decálogos del proveedor y consumidor para ser colocados en sus establecimientos, además de que actualmente se está trabajando en el proyecto de proponer establecimientos con venta de autos
usados modelo, esquema que será replicado por sus demás asociados.