Impone CNBV multas a HSBC por 368 millones de pesos por incumplir normatividad de prevención de lavado de dinero

Foto: CNBV.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó ayer que impuso a HSBC México, S.A., Institución de Banca Múltiple (HSBC), un total de 1 mil 855 multas, en el ámbito administrativo, por haber incurrido en diversos incumplimientos a la normatividad de Prevención de Lavado de Dinero (PLD). Estas multas suman un monto total de $368,921’258 (trescientos sesenta y ocho millones novecientos veintiún mil doscientos cincuenta y ocho pesos), el cual fue cubierto el día de hoy por la institución.

En conjunto, esta es la mayor sanción impuesta por la CNBV a un intermediario en lo particular y, para HSBC, el monto pagado corresponde al 51.5% de la utilidad neta reportada al cierre de diciembre del 2011.

Los procesos de sanción fueron concretados con la imposición de sanciones el 7 de noviembre de 2011, y concluyen hoy con el pago de las multas señaladas, una vez que la institución de crédito se ha desistido de los juicios que promovió en contra de dichos actos de autoridad. El pago realizado por HSBC ascendió a aproximadamente $379 millones de pesos, que corresponden a las multas señaladas más las actualizaciones correspondientes derivadas del retraso en el pago. Las infracciones cometidas por HSBC se detectaron durante dos visitas de supervisión realizadas por la CNBV de julio a octubre de 2007 y de julio a octubre de 2008. Dichas infracciones se originaron por los conceptos siguientes:

Visita realizada de julio a octubre de 2007:

  • Deficiencias importantes en la apertura e integración de los expedientes de identificación del cliente.
  • Omisiones en la aplicación de medidas reforzadas para clientes de alto riesgo.
  • Fallas en el proceso de detección, análisis y reporte de operaciones inusuales.
  • Debilidades de funcionalidad y seguridad en los sistemas automatizados, con particulares carencias de funcionalidad en el monitoreo transaccional de sus clientes.

Visita realizada de julio a octubre de 2008:

  • Deficiencias importantes en la apertura e integración de los expedientes de identificación de clientes con cuentas en dólares.
  • Omisiones considerables en la aplicación de medidas reforzadas para clientes de alto riesgo con cuentas en dólares.
  • Reporte extemporáneo del 55% de las operaciones inusuales del último trimestre de 2007.
  • Fallas en el proceso de detección, análisis y reporte de operaciones inusuales. En particular, se detectaron 34 operaciones inusuales no reportadas en cuentas en dólares.

Además de las sanciones que ayer se dieron a conocer, como resultado de las visitas de inspección, la CNBV también impuso al banco diversos planes correctivos con el objetivo de mejorar sus controles internos de PLD y, de esta manera, coadyuvar para que las infracciones cometidas no se volvieran a presentar. Dichos planes ya fueron implementados por completo por HSBC y de las observaciones originadas en las visitas de 2007 y 2008, a la fecha ninguna se encuentra pendiente de solventar.

Adicionalmente, es importante mencionar que, la CNBV realizó visitas de inspección a HSBC anteriores a las mencionadas, entre 2002 y 2007, de las que también se desprendieron sanciones y medidas correctivas en materia de PLD. Por último, cabe señalar que, a partir de finales de 2008, con el cambio en la dirección general del banco, se adoptó una actitud proactiva para tomar medidas internas drásticas y asertivas para corregir las infracciones detectadas por la CNBV.

La CNBV informó que en el ejercicio de sus atribuciones, continuará con sus tareas de supervisión sobre HSBC y dará seguimiento puntual a los programas de fortalecimiento de controles del banco para asegurar el cumplimiento específico de la Ley de Instituciones de Crédito y de las disposiciones que de ella emanan en materia de PLD.

Con estas sanciones la Comisión reiteró su compromiso por hacer cumplir la regulación del Sistema Financiero Mexicano y por salvaguardar su integridad.