Ordena jueza federal a Iusacell indemnizar a sus clientes por servicio deficiente

Foto: Iusacell

Edith Alarcón, jueza décima primera de distrito en materia civil sentenció a la empresa telefónica Iusacell y a siente de sus filiales a pagar una indemnización a sus clientes por la mala calidad del servicio que prestó durante 2010.

En resolución a la acción colectiva promovida por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la jueza federa determinó que Iusacell incumplió en reiteradas ocasiones las obligaciones previstas en los contratos de adhesión de la telefónica con sus clientes, los cuales recibieron un servicio incompleto y deficiente, pero a pagaren su totalidad las tarifas acordadas.

Dicha sentencia fue notificada el pasado 17 de septiembre, a la cual Iusacell apeló el 24 de septiembre, y su caso será revisado por un tribunal unitario de circuito.

La jueza se basó en peritajes que establecieron que, durante 2010, Iusacell y sus filiales tuvieron más de 20 millones de llamadas caídas, en los que nunca se logró el enlace, y más de 41 millones de llamadas no completadas.

Si bien estas fallas están dentro de los parámetros de calidad del Plan Técnico Fundamental de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, la juez consideró que eso no cambia el hecho de que los contratos fueron incumplidos, pues el compromiso con el cliente es proveer el servicio las 24 horas y los 365 días.

Agrega que Iusacell incurrió en «actos ilícitos no delictivos», y por tanto debe reparar los daños y perjuicios causados a sus clientes, además de una indemnización equivalente a 20 por ciento sobre el monto de dichos daños.

Para concretar este pago, la Profeco tendrá que presentar una planilla de liquidación ante el juzgado, una vez que recabe la información que provean los clientes que acrediten haber sufrido afectaciones, todo lo cual sucederá sólo si la sentencia de Alarcón es confirmada en sus términos por las dos instancias revisoras que están pendientes.

Las concesionarias condenadas son Iusacell PCS, Iusacell PCS de México, Operadora Unefon, SOS Telecomunicaciones, Portatel del Sureste, Comunicaciones Celulares de Occidente, Telecomunicaciones del Golfo y Sistemas Telefónicos Portátiles Celulares.