Como parte de sus acciones para facilitar la presentación y resolución de quejas entre consumidores y proveedores de servicios de transporte aéreo y terrestre, así como de productos electrónicos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) firmó convenios de colaboración con Grupo Estrella Blanca, Autobuses de la Piedad, Alaska Airlines y Radio Shack para que se sumen al sistema de conciliación en línea, Concilianet.
Con ello, los consumidores de las cuatro empresas podrán presentar quejas, reclamaciones y hasta conciliar con ellos vía internet desde cualquier lugar siempre que tengan una computadora con acceso a internet, sin necesidad de tener que desplazarse a alguna de las delegaciones de la Profeco para realizar el trámite.
Así, Grupo Estrella Blanca incorporó a Concilianet a sus líneas de autobuses Estrella Blanca, Futura, Transportes Chihuahuenses, Norte de Sonora, Elite, Pacífico, Transportes Frontera y Anáhuac; además de sus servicios de mensajería y paquetería Envía de Estrella Blanca, Paquetería y Mensajería Flecha Amarilla, así como a Envíos Primera Plus Mensajería Express.
En tanto que grupo Autobuses de la Piedad, integrado por Primera Plus, Flecha Amarilla, Coordinados y TTur Renta de Autobuses, también se sumaron a esta novedosa y fácil herramienta que reduce tiempo y evita la realización de filas al consumidor y agiliza la negociación con el proveedor para solucionar cualquier queja.
La aerolínea Alaska Airlines y el proveedor de artículos electrónicos, Radio Shack de México, también se adhirieron a Concilianet mediante la suscripción de un convenio de colaboración con la Profeco y que estuvo encabezado, al igual que el de Grupo Estrella Blanca y Autobuses de la Piedad, por el Subprocurador de Servicios, Aarón Jiménez Paz y los apoderados legales de cada empresa.
A la fecha, ya son 76 las empresas que se han incorporado a Concilianet y que permiten a sus consumidores resolver controversias a través de internet y con ello evitar filas y ahorrar tiempo desde la presentación de una queja y hasta el fin de su procedimiento conciliatorio, al poder realizarlo desde cualquier lugar siempre que haya una computadora con acceso a internet.
Con esta herramienta, a la que se puede acceder desde el Portal del Consumidor, la Profeco ha atendido más de 4 mil quejas y recuperado a favor de los consumidores más de 14.7 millones de pesos, desde que se puso en operación este servicio y a la fecha.
Mediante un comunicado, Profeco destaca que, desde agosto, los consumidores también pueden emplear esta herramienta en los módulos de Concilianet que la Profeco instaló en cada una de sus delegaciones y donde reciben orientación, información y atención por parte de personal capacitado.
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