Visita procurador del consumidor CEDA de Tultitlán; vigila que no haya prácticas ilegales en venta de huevo

Foto: Profeco.

Durante un recorrido realizado por la Central de Abastos del municipio de Tultitlán, estado de México, el Procurador Federal del Consumidor, Bernardo Altamirano Rodríguez, el Secretario de Desarrollo Económico del Estado de México, Félix Adrián Fuentes Villalobos, y el Delegado de la Profeco en Tlalnepantla, Francisco Malpica, supervisaron que no se presentaran prácticas ilegales en la venta de este alimento por parte de los locatarios que expenden huevo al mayoreo y menudeo.

El titular de la Profeco aprovechó la visita para explicar a los locatarios que la dependencia a su cargo se mantiene alerta de que no haya acaparamiento del producto además de que detalló la forma de operar el nuevo modelo de verificación que la Procuraduría aplica desde junio.

Asimismo, destacó la importancia de que los diferentes niveles de Gobierno y la sociedad, en coordinación con el gobierno Federal y a través de la Profeco y las demás instancias competentes, compartan información y generen alianzas para hacer frente a situaciones como el alza del precio del huevo.

“En estas situaciones de contrariedad social en el consumo del huevo, las alianzas, la colaboración entre los diferentes niveles de gobierno, pero también con la sociedad, generan un mecanismo para estar mucho más alerta y tener la capacidad de enfrentar este tipo de situaciones juntos”, comentó.

El Procurador explicó a locatarios que el precio del alimento se define con base en la oferta y la demanda del mercado y que la primera de estas dos se vio afectada de manera importante por el brote de influenza aviar en las granjas avícolas de Jalisco.

“El enemigo que afecta el mercado del huevo es la gripe aviar, que desde un inicio se combatió por las autoridades, pero que pese a ello, tuvo efectos muy importantes en la capacidad de producción de huevo, lo que repercute en toda la cadena de distribución y comercialización, lo cual se refleja en el alza de precios que afecta a las familias.

Por eso es importante que gobiernos, empresa y sociedad, tengamos claro que de manera coordinada podemos enfrentar mejor este problema«, aseveró Altamirano Rodríguez.

Por otra parte, el titular de la Profeco destacó que lo observado en los últimos días con diversos proveedores muestra que ya hay una señal de que los precios tienden a mostrar un ligero descenso. “Sobre todo, el descenso ya se ha reiterado en los últimos cinco días y esto es importante en términos de que ya se puede empezar a generar, otra vez, una señal de que ya se llegó al máximo la semana pasada y que irán bajando de manera gradual los precios».

Por lo que ahora, dijo, “habrá que concentrarnos en garantizar que las medidas integrales anunciadas por el presidente Felipe Calderón se empiecen a reflejar en mejores precios a favor de los consumidores”.

También aclaró que la Profeco, con base en la Ley Federal de Protección al Consumidor, sanciona cualquier práctica abusiva, desleal o coercitiva, las cuales se identifican cuando el proveedor genera algún tipo de acción que incida en la distribución, almacenamiento o manipulación en la comercialización de los productos básicos y que pueden ser sancionadas con multas de hasta 3.5 millones de pesos.

Por su parte, el titular de la Sedeco, Félix Adrián Fuentes Villalobos, expresó la disposición del gobierno del Estado de México, a sumarse a la labor que realiza el gobierno Federal, específicamente la Secretaría de Economía y la Profeco, que han implementado una serie de acciones puntuales con respecto al alza del costo del huevo, como son la supervisión y verificación.

«Ante el aviso del Presidente Felipe Calderón, recibí la instrucción precisa del Gobernador –Eruviel Avila Villegas- de ponerme en contacto con la Secretaría de Economía y la Profeco, para que sumáramos esfuerzos. Ellos están haciendo una labor permanente en el estado, revisando Centrales de Abasto y comercios y por ello estamos compartiendo información”, detalló Fuentes Villalobos,

De la misma manera, el funcionario mexiquense informó que todos aquellos casos donde se detecte algún posible abuso o especulación por parte de los proveedores, se van a hacer del conocimiento público y desde la Secretaría de Desarrollo Económico se le dará seguimiento a cada uno hasta que se concluya el procedimiento correspondiente.

Durante el recorrido por la Central de Abastos del Municipio, brigadas de verificadores de las oficinas centrales de la Profeco supervisaron que los diversos locatarios con venta de huevo al mayoreo y menudeo exhiban precios a la vista, empleen básculas debidamente calibradas y justifiquen el costo del alimento.

En el marco de este recorrido, personal de la Profeco también distribuyó entre los consumidores de la Central de Abastos, información relacionada con la Campaña Tú eliges bien comer, y se les invitó a conocer los menús alternos con productos de temporada que contienen los valores proteínicos del huevo.